Renfe
demolerá la antigua estación de tren de San Martín de Luiña
Artículo
de Lidia Álvarez para El Comercio
Renfe
ha sacado a licitación las obras para la demolición de la estación de ancho
métrico (antigua Feve) de San Martín de Luiña, en el concejo de Cudillero, «por
no cumplir los requisitos de seguridad para los viajeros».
La
de San Martín de Luiña es una de las paradas que la línea de media distancia
Ferrol-Gijón tiene en el concejo de Cudillero, aunque hace décadas que dejó de
ser estación para convertirse en apeadero, instalando una marquesina en el
andén. «Se puso la marquesina en el momento en que ya parecía peligroso que
esperásemos el tren en los soportales porque empezaban a producirse
desprendimientos», explica Olga Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento
de Cudillero y vecina de San Martín de Luiña. De esto hace unos quince años y
desde entonces no ha habido más mantenimiento, señala.
El
proyecto de demolición recoge que, en la actualidad, el edificio «se encuentra
en un estado de conservación malo y presenta deficiencias importantes a nivel
estructural, que han conllevado la determinación de que su estado no garantiza
la seguridad de los viajeros, aunque no presenta una situación de derrumbe
inminente».
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«En su día se pudo haber hecho algo,
poner el edificio a la venta o similar para darle otro uso, porque había gente
interesada, pero se dejó caer y ahora demolerlo es la mejor opción. Cualquiera
puede meterse allí y acabar habiendo un accidente», añade Olga Fernández.
Preocupación
por Novellana
También la Asociación de Usuarios de
Feve-Renfe lamenta que Adif haya abandonado el edificio y no lo haya
aprovechado como en el caso de Ballota donde se vendió el inmueble. «Es
una pena que no se dé salida a un edificio tan grande y tan bueno como ese»,
explican. Además, advierte que la estación de Novellana, también en Cudillero,
va por el mismo camino y pronto supondrá una amenaza para la seguridad. La
demolición de San Martín de Luiña salió a licitación el viernes pasado y las
empresas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de julio para la presentación
de ofertas. Cuenta con un presupuesto de 40.680 euros y un plazo de ejecución
de un mes.
Fuente
de la noticia http://www.elcomercio.es
Feve
sentencia a la estación de San Martín de Luiña y prepara su demolición
Artículo
de Ramón Muñiz para El Comercio
La estación ferroviaria de San
Martín de Luiña tiene las horas contadas. Feve -hoy una división integrada en
el grupo Renfe- ha reactivado su propósito de reducir a escombros este inmueble
diseñado en 1950 y considerado por los historiadores un ejemplo intermedio
entre las dos corrientes dominantes en la época: el racionalismo y el
regionalismo. El inmueble lleva años cerrado y, aunque exteriormente su
estructura de piedra sigue en pie, tiene la techumbre seriamente deteriorada.
La empresa acaba de abonar las tasas
que exigía el consistorio pixueto para autorizar el derribo y está pendiente de
recibir el consiguiente permiso en cuestión de días. Desde el año pasado tiene
adjudicada a Posada Organización S. A. la demolición y retirada de los
escombros, todo en un mes de plazo y a cambio de 20.288 euros. «Ofrecimos el
edificio a otras instituciones, pero nadie quiso asumir su gestión, reparación
y mantenimiento», explican fuentes de la operadora pública.
Renfe recuerda que el inmueble
«carece de aprovechamiento o uso ferroviario». Alrededor del año 2001, el
edifico ya sufría un serio deterioro, lo que obligó a cerrarlo por el riesgo de
desprendimiento en los soportales. La empresa puso una marquesina próxima a las
vías, a modo de apeadero, y dio la espalda a la vieja estación. «Tiene la
cubierta hundida y la estructura afectada, por eso, por seguridad, se procederá
al derribo cuando tengamos autorización para ello», afirman en la operadora.
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El edificio se inserta en la línea
Ferrol-Gijón, cuya construcción comenzó con el general Miguel Primo de Rivera y
no concluyó hasta septiembre de 1972. «Es la última línea de ancho métrico
hecha en Europa», anota Guillermo Bas, doctor en Historia del Arte por la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El especialista considera
«incuestionable» el valor del edificio, que responde a un diseño del ingeniero
Francisco González Quijano, humanista de la época encargado de dibujar los
vestíbulos del tramo entre Pravia y Luarca. La normativa de la época prescribía
levantar una terminal cada veintidós kilómetros, lo que habría facilitado que
todos los edificios fueran iguales, propiciando en el viajero una sensación de
monotonía capaz de deslucir un trayecto de gran interés paisajístico. Los
proyectos sin embargo evitaron esa simetría, dando a todas estaciones giros y
peculiaridades propias.
«En pleno siglo XXI no deberíamos
tener que discutir el valor de este patrimonio, porque es incuestionable»,
sostiene Bas. El catedrático estima que «con una inversión mínima, un edificio
de estas características, cerca del mar, puede tener múltiples usos hosteleros,
de restauración, como albergue o vivienda particular». El especialista evoca
las estaciones derrumbadas en las últimas décadas, como la de Caces (Oviedo) o
Las Segadas (Ribera de Arriba) y advierte: «Si San Martín de Luiña cae, tendrá
un efecto domino, porque hay otras en similares condiciones de abandono que
serán tiradas después».
Fuente
de la noticia http://www.elcomercio.es/
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