Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de julio de 2017

De antigua estación de ferrocarril a nuevo mercado de abastos (Mercado Puerta de la Carne). La antigua estación de Cádiz

23 de junio de 2017. San Bernardo reestrena mercado
San Bernardo reestrena mercado de abastos. Más de 18 años han esperado los vecinos del barrio y los placeros de la antigua estación de Cádiz para ver finalizada parte de la remodelación de un edificio que fue adquirido en 1999 por el Ayuntamiento a Renfe. En la que fuera sala de recepción de pasajeros se inauguraron ayer unos modernos puestos. Estuvieron presentes miembros del equipo socialista de Juan Espadas, la mitad de los grupos de la oposición (Ciudadanos y Participa Sevilla), entidades vecinales y placeros. Estos últimos mostraron su satisfacción por la esperada remodelación, aunque aprovecharon la ocasión para quejarse por el sistema de almacenaje en altura implantado y algunos inconvenientes en la carga y descarga.

Esta primera fase ha consistido en adaptar la antigua sala de taquillas y recepción de viajeros a un nuevo mercado de abastos. Un espacio de 2.500 metros cuadrados que alberga los 29 puestos que estaban ubicados que en la zona de andenes. Los titulares de estos negocios cuentan también con la entreplanta del edificio para las necesidades técnicas que requiera su actividad. Los puestos ofrecen una imagen moderna y están acabados en madera y aluminio. Uno de los recursos arquitectónicos más novedosos utilizados son los altillos, que servirán de almacenamiento y a los que se accede con unas escaleras desplegables. Este sistema de almacenaje ha recibido las primeras quejas de los propietarios debido a la dificultad que acarrea subir la mercancía por una escalera estrecha. Una placera se lo demostró al alcalde durante su visita a su puesto de pescados. "Es imposible que puedan subir por ahí todo el material. Si quisieran tener un montacargas, deben realizar un desembolso de unos 9.000 euros, que la mayoría no se puede permitir", explicó la portavoz de Participa Susana Serrano.

Los problemas en la carga y descarga a causa de la imposibilidad de que accedan al aparcamiento subterráneo vehículos con más de dos metros de altura; la falta de puertas automáticas que faciliten el acceso de personas con problemas de movilidad; y la escasez de enchufes en los puestos fueron las otras quejas que indicaron los placeros. Espadas destacó que estos primeros días de funcionamiento del mercado de abastos son "de adaptación y entendimiento para definir los puestos con la empresa". El presidente de la asociación de placeros, José Ballesteros, dio las gracias al Ayuntamiento por el tratamiento dado, y a la constructora por "prestarle todo lo solicitado".

Esta primera fase incluye, además, el mencionado aparcamiento subterráneo -bajo la plaza pública- con 105 plazas. De ellas, 100 serán para los usuarios del futuro gimnasio, que podrán utilizarlas durante dos horas de forma gratuita. Otro de los espacios que se habilitan es la plaza pública de la Avenida de Cádiz, que combina sombra, vegetación y agua. Los residentes de este enclave disponen de un espacio dotacional del que carecían. Se han construido dos quioscos que contarán con veladores y saldrán a licitación después de la apertura del centro deportivo. La plaza incorpora parterres ajardinados, una gran pérgola metálica, una fuente-escultura de acero y varias láminas de agua.

La construcción del centro deportivo que ocupará toda la nave de los andenes ya arrancó con la idea de abrir las puertas antes del verano del año que viene. Será el mayor de toda Andalucía. El gimnasio contará con 7.500 metros cuadrados y podrá atender una demanda de 7.000 usuarios. Se prevé que para su puesta en marcha cuente ya con 5.000 abonados, quienes pagarán una tasa mensual de 40 euros. Este coste podrá reducirse según las ofertas y las modalidades de tarifas que se establezcan. Albergará una piscina de 35 metros de largo y cinco salas de actividades deportivas específicas que sumarán 1.100 metros cuadrados. A estas dependencias se añaden los vestuarios, la cafetería y la ludoteca, pensada para que los padres puedan dejar en ella a sus hijos mientras practican deporte.La puesta en marcha del gimnasio supondrá la contratación de 50 personas. La concesionaria invertirá 10 millones de euros para ejecutar todo el proyecto. De ellos, 8,3 millones se destinarán a obra civil y 1,7 a equipamientos. De esta suma, siete millones proceden de fondos europeos reembolsables a los que ha podido acceder el grupo empresarial.
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es

Artículo de opinión. Un mercado en la Estación de Cádiz
Juan Ruesga Navarro
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es

23 de junio de 2017. El nuevo mercado de la Puerta de la Carne ya no está en la Puerta de la Carne
Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es

23 de junio de 2017. Inaugurado oficialmente el nuevo mercado de la Puerta de la Carne
Fuente de la noticia http://www.sevilladirecto.com

09 de junio de 2017. Abre sus puertas el mercado de la antigua estación de Cádiz
En los próximos días se iniciarán las obras del centro deportivo que irá ubicado en el mismo recinto.

Imagen de la noticia
El mercado que se ubica en la antigua estación de Cádiz, bajo la denominación ‘Puerta de la Carne’, ha abierto sus puertas este viernes, después de que el Ayuntamiento recepcionará las obras tanto de la plaza como del mercado la pasada semana.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, los primeros de los 29 puestos que albergará este mercan han abierto ya este viernes, mientras otros lo irán haciendo en los próximos días.

Así, tras el traslado de los placeros a las nuevas instalaciones, en los próximos días se iniciarán las obras del centro deportivo que irá ubicado en el mismo recinto y que abrirá en abril del próximo año con más de un centenar de plazas de aparcamientos.
...
Fuente de la noticia http://www.sevilladirecto.com/

1 de junio de 2017. Los vecinos recuperan la estación de Cádiz

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es

25 de octubre de 2016. Arrancan las obras de la antigua estación de Cádiz para crear el nuevo mercado y un centro deportivo privado

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.sevilladirecto.com

No hay comentarios: