Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 30 de junio de 2011

Via Verde del Aceite


La Vía Verde del Aceite es una vía verde que discurre por las sierras béticas de la provincia de Jaén (España). Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, desde el Complejo Polideportivo Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz. Esta infraestructura viaria discurre aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real.
Fuente


Fuente
En la ciudad de Jaén se sitúa el inicio de la Vía Verde. Para encontrar el punto de partida deberemos dirigirnos hacia el oeste de la ciudad, donde se ubica el Polideportivo de las Fuentezuelas. Allí, al final de la Ronda Juez Juan Ruiz, arranca la Vía Verde.

Y por si esto fuera poco, cabe decir que las vías verdes tienen en tierras jienenses un futuro prometedor. La Diputación Provincial de Jaén y Adif han firmado los convenios del arrendamiento de los terrenos para la creación de dos nuevas vías verdes. La futura Vía Verde del Segura, con 27 km, discurrirá por los términos municipales de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo. La futura Vía Verde Espeluy-Linares recorrerá los 21 km que separan los términos municipales de Espeluy y Linares, pasando por Jabalquinto y Bailén.

Estas nuevas vías verdes forman parte de un ambicioso proyecto impulsado por la Diputación de Jaén. El Corredor Verde de Jaén integrará las vías verdes del Aceite y Linares, las futuras Vías Verdes del Guadalimar, Espeluy-Linares y del Segura, y tres caminos naturales. El resultado será un itinerario no motorizado y continuo de 270 km, que atravesará a lo ancho toda la provincia de Jaén, desde el límite este con Albacete al límite oeste con Córdoba

Folleto en pdf aquí



Videos sobre la via verde del aceite.