Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 5 de junio de 2011

Noticias del dia sobre Patrimonio Industrial

Cuenca de Pamplona (Navarra)

El Molino de San Andrés, nuevo punto de encuentro del parque fluvial

El Molino de San Andrés, situado en la confluencia de los ríos Arga y Ulzama, fue inaugurado ayer como nuevo centro de difusión cultural en el marco del parque fluvial de la Comarca de Pamplona. Tras una rehabilitación integral que ha costado siete años y 1.659.000 euros, la antigua harinera y central hidroeléctrica es ya un "lugar de encuentro" en el que se puede disfrutar de sus aspectos "lúdico y educativo", según explicó el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens.

El molino fue construido en el siglo XVI por los vecinos de Huarte y Villava. Posteriormente, fue reconvertido en harinera y central hidroeléctrica. Precisamente, el molino de San Andrés fue el primer lugar desde el que se suministró energía eléctrica a Villava.
Imagen de la noticia
La rehabilitación y el acondicionamiento del molino han comprendido la consolidación de la cubierta del edificio, su adecuación como espacio expositivo, o el equipamiento de la exposición y los diferentes espacios de actividades. La planta baja del edificio contiene un espacio de hostelería interior y terraza, así como una barra de bar hidráulica que permitirá evitar daños durante las riadas. También hay una sala de audiovisuales y espacio para actividades de sensibilización medioambiental. En la primera planta se encuentra la sala de exposiciones y una explicación sobre el molino y la central hidroeléctrica.

"orgullo" Durante la inauguración del molino, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, admitió sentir "orgullo" ante esta y otras actuaciones llevadas a cabo de cara a "hacer atractiva esta comarca y la capital". Asimismo, también recalcó "la funcionalidad y el servicio" del molino como "un lugar de descanso y de paso para los peregrinos". Precisamente, la sala de exposiciones del molino alberga una muestra permanente sobre el Camino.

Pello Gurbindo, alcalde de Villava, también tomó la palabra para agradecer que haya sido posible "ver el molino convertido en un lugar de encuentro, de ocio", y recordó que esta "emblemática obra de restauración" sirve también para "recuperar oficios que han caído en desuso, pero no en el olvido, y para reafirmarnos en una apuesta por el desarrollo sostenible". Por su parte, Javier Basterra, alcalde de Huarte, agradeció la recuperación de "un edificio de más de cuatro siglos que en su momento surgió para resolver un problema tecnológico y que ahora resuelve otro de tipo lúdico y cultural".
Noticias de Navarra
------------------------------------------------------------------


Muros (Galicia)

Un estudio avala la conversión de la fábrica de Sel en museo

Fue una de las obras más importantes realizadas en os últimos años en Muros: la rehabilitación de la antigua fábrica de Sel, situada en pleno casco urbano y al lado del mar. Después de su inauguración, hace varios meses, el inmueble continúa cerrado y sin una dedicación muy clara. El alcalde en funciones, Domingos Dosil, comentó que la intención del ejecutivo es destinarlo a un museo del mar interactivo pero de ámbito comarcal y que incluya toda la ría de Muros-Noia.

Y es que el regidor lo tiene claro: «Ten que ser un edificio que teña algo máis que unhas redes enganchadas e unhas nasas. A nosa intención é convertelo nun espazo que resuma moi ben o que é a ría e as súas xentes aproveitando as novas tecnoloxías para que sexa un referente en toda a comarca».
Imagen de la noticia

Memoria de viabilidad
Los primeros pasos ya se han dado y según el responsable de la corporación municipal, «xa fixemos unha memoria de viabilidade, pero agora falta o máis importante, o financiamento, e iso levará tempo».

Desde que las instalaciones fueron inauguradas, apenas se utilizaron. Según Domingos Dosil, fue uno de los lugares donde se llevaron a cabo los mítines de los diferentes partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales. Eso sí, «o máis solicitado por todos».

Los primeros pasos ya se están dando y desde el Concello se está llamando a diversas puertas de la Administración para concluir uno de los proyectos más importantes de los últimos años como fue la recuperación de un inmueble que tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados en todo el edificio.
La Voz de Galicia


Una parte del edificio podría albergar un negocio de restauración
Y es que mantener un inmueble de estas características no será nada fácil para las arcas municipales cuando esté a pleno rendimiento. Si se consigue ubicar en sus instalaciones un museo de carácter comarcal, los gastos se van a disparar, por lo que según apuntó Dosil, «temos que buscar fórmulas de autofinanciamento». Entre las posibilidades existentes se incluye destinar una parte del edificio a un negocio de hostelería como puede ser un restaurante.

Pero la posibilidad de autofinanciarse incluye además el cobro de entradas para el museo, una cuestión que habrá que estudiar, según apuntó el alcalde en funciones para aligerar los gastos que ocasionen las instalaciones cuando el edificio en pleno funcionamiento.
Deportes náuticos
Otro destino que seguramente tenga la fábrica de Sel, es la sede de una escuela de vela permanente. Y es que dicha instalación está en un lugar ideal para ser un centro de referencia de los deportes náuticos, y en especial de la vela, en toda la comarca, o eso al menos es lo que piensan en el Concello.
Aunque todavía queda mucho por hacer y por decidir, lo que parece claro es que el destino final de la antigua fábrica estará relacionado con el mar, aunque la decisión final le corresponde tomarla a los nuevos miembros de la corporación que tomarán posesión el sábado.
La Voz de Galicia

No hay comentarios: