Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de junio de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barakaldo (Vizcaya)
Reclaman la conservación del histórico cargadero de Sefanitro en Barakaldo.
Dentro de unas semanas la fábrica de Rontealde parará su producción en el barrio baracaldés de Lutxana e iniciará su desmantelamiento para dejar paso al proyecto inmobiliario Puerta Bilbao, que prevé la construcción de 2.000 nuevas viviendas. Una de las estructuras que está previsto demoler es el antiguo cargadero de Sefanitro, uno de los vestigios de la etapa fabril que aún se mantiene en pie. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha solicitado al Gobierno vasco que lo proteja para evitar su desaparición.
AVPIOP, en concreto, ha solicitado al Departamento de Cultura que declare conjunto paisajístico el espacio urbano que ocupan los cargaderos de la compañía Orconera, Sefanitro y la Franco-Belga, todos ellos situados en una pequeña franja de espacio que discurre desde Reketa hasta Lutxana. Todos ellos marcaron una época y fueron uno de los primeros ejemplos de la intermodalidad entre el transporte marítimo y terrestre. Vinculado con los cargaderos también se tendría que incluir, en su opinión, el muelle donde antaño atracaban los barcos para llenar sus bodegas.
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Germán Aguirre, el arquitecto que diseñó la fábrica de Sefanitro, puso especial énfasis en el diseño del cargadero, que sobrevuela la carretera Bilbao-Santurtzi y la misma línea férrea. La estructura es de hormigón armado y tenía unas cintas transportadoras en su parte superior que hace un mes fueron desmanteladas.
AVPIOP cree que la pasarela se pondría mantener y reconvertir en paso peatonal para conectar las nuevas viviendas de Lutxana con la ría. Pero la asociación no es muy optimista. Al menos, después de escuchar al Ayuntamiento. Al parecer, el planeamiento municipal prevé la elevación de la carretera Bilbao-Santurtzi y el cubrimiento de las vías del tren en este punto, de modo que sería necesario eliminar el cargadero para facilitar esta operación urbanística.
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Cáceres
Sin sitio para un nido de cigüeña en el Espacio para la Creación Joven
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La voz de alarma la han dado los propios vecinos de la zona. La cigüeña instalada en la chimenea del antiguo molino de aceite, donde ahora se construye el Espacio para la Creación Joven, se ha quedado sin casa. Y sin crías. Pero cada día sigue yendo a buscarlas porque el nido ha sido retirado en pleno periodo de reproducción. Adenex denunciará el caso de la retirada de este nido a Medio Ambiente, tal y como anuncia Antonio Díaz, delegado de la asociación en Cáceres. «No es el momento apropiado. Están criando y hay que protegerlos. Se trata de un nido de una especie protegida y mientras esté en la época no se debería permitir», señala.

La Junta de Extremadura, a través de la concejalía de Medio Ambiente, confirma que ha autorizado la retirada del nido, requiriendo para ello la presencia antes del derribo de agentes del Protección Ambiental y de representantes del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes. Éstos últimos confirman que finalmente no se llevaron las crías al centro, ya que echaron a volar. «Creo que la actuación se ha llevado a cabo con mucha precipitación. Las crías pueden volar, pero están comenzando a aprender por lo que vuelan poco», rebate Díaz.


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Las obras para la construcción de un espacio dedicado a los jóvenes cacereños se encuentra en su segunda fase. Está previsto que en septiembre, los cuatro edificios que integran el espacio ya estén terminados. Y parece ser que en un recinto de 4.000 metros cuadrados no hay sitio para esta cigüeña, ni para el nido ni para sus crías. Y todo, parece ser, por cuestiones estéticas, una tesis que avalan fuentes de la obra. «Quedaba feo porque llenaban la chimenea de excrementos».

Por todo ello, Adenex pedirá explicaciones a Medio Ambiente. «A las crías de los animales protegidos no se les puede molestar», insiste el delegado de Adenex en Cáceres. Preguntado al respecto de la retirada del nido, el biólogo y profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, José María Corrales, lo resume con un refrán: «Por San Juan, las cigüeñas a volar y por San Pedro, cigüeñitas al cielo», o lo que es lo mismo, «deberían haber esperado para retirarlo a final de mes», cuenta.

«En este momento, en Extremadura se autorizan las retiradas de nidos cuando pueden ocasionar daños o problemas, como por ejemplo los que están asentados en soportes que no tienen la consistencia suficiente como para aguantar el peso del nido, pero normalmente no contemplan la destrucción del nido durante el periodo de reproducción», explica Corrales, que ahora trabaja en la elaboración del censo de cigüeñas de este año.

Ahora que en lo alto de la chimenea del antiguo molino de aceite no luce un nido de cigüeñas, lo que se puede ver es una estructura de pinchos que asegura que las aves no regresarán a ese punto a fabricar más nidos. Pero la cigüeña desahuciada sigue yendo cada día al sitio donde dormían sus crías y se queda, esperando, encima de la grúa.

Hoy

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Galicia
El Instituto Geológico y Minero de España pondrá en valor el patrimonio minero de Galicia
La minería en Galicia sigue siendo una parte importante de su riqueza facturando más de 700 millones de euros anuales, el sector aporta 6300 empleos directos con lo que se sitúa como el segundo sector económico de la región.
Gracias al proyecto Atlanterra, Galicia participa en un plan trianual que ha comenzado este mismo año para la recuperación y puesta en valor de su patrimonio minero. El proyecto Atlanterra financiado con fondos FEDER centra sus esfuerzos en la recuperación y puesta en valor de lugares degradados por la actividad minera. Busca la el conocimiento, la divulgación y la recuperación de los edificios históricos y las instalaciones mineras incluidas las propias minas para su utilización como parques temáticos, visitas culturales o museos. Este proyecto afecta a zonas atlánticas.
Galicia, León y Asturias aportaron en su día, gracias a sus explotaciones mineras, el 10% de los ingresos del imperio romano, el legado cultural que la actividad humana ha ido desarrollando en torno a los minerales se remonta en Galicia a la época fenicia, su importancia y su interés es poco conocido pero muy grande y diverso.
En cuanto a minerales de colección, de diversas calidades provienen de Galicia, fluorita de Arteixo, arsenopirita, berthierita, calcopirita, cobre nativo, esfalerita. galena y otros muchos.
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Palencia
Puentes con historia
La provincia de Palencia dispone de casi 2.000 puentes que salvan ríos, canales, carreteras y trazados férreos, de los que 124 transcurren por carreteras de la Diputación. Esta administración dispone de un amplio informe sobre la situación de estas obras para que sea utilizado como un material documental para intervenir en ellos. El estudio de los puentes encargado por la Diputación a la empresa Alcántara 98 ha catalogado 124 pasos de más de diez metros, mientras que los inferiores a esta cifra, los llamados pontones, suman 55. Los primeros están construidos en un amplio abanico histórico, que abarca desde la época medieval hasta el siglo XX. Diseñados en formas recta o de arco, con materiales de piedra, hormigón o mixto, y con un interés que varía entre los que carecen de él hasta los que proponen los autores del estudio para ser declarados como bienes de interés cultural (BIC), pasando por los que son singulares (que por su tipología existen pocos ejemplares) y los históricos, que además de la época de construcción están vinculados a hitos históricos, como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla. Los que se proponen para ser reconocidos como BIC son seis: ubicados dos sobre el rio Pisuerga (Salinas de Pisuerga y Tariego), el Canal de Castilla (Naveros de Pisuerga y Palencia) y sobre el río Valdeginate (Castromocho y Autillo de Campos). Uno de los objetivos del informe encargado por la Diputación es la necesidad de contar con un catálogo que fije el estado de conservación de estas obras, con el objetivo de intervenir en ellos si fuera necesario. Los autores hablan incluso de establecer un sistema de gestión de puentes, para que el que ya se ha dado el primer paso, que no es otro que este amplio documento sobre los que se encuentran en carreteras de titularidad provincial. ¿En qué medida el informe puede influir? Por ejemplo, el hecho de que menos de una cuarta parte de los puentes catalogados (el 16%) sean de piedra tiene su importancia, ya que representan una tipología especial en estas obras públicas, que hay que considerar desde los aspectos técnicos, económicos e históricos.
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Construcciones recientes
La construcción de la mayoría de los puentes es reciente, ya que más de las tres cuartas partes (el 84%) están fechados a partir de 1900. El 16% restante fue levantado en las épocas medieval, renacentista y moderna. Ninguna obra se ha fechado en la etapa romana, por la dificultad que supone desde el punto de vista histórico.
Los autores del informe sobre los puentes de las carreteras provinciales han establecido un decálogo, ya que son conscientes de la aplicación de este documento en una futura gestión de planificación de los recursos para mejorar estas obras de ingeniería o para divulgar su contenido, con el fin de ofrecer un mayor conocimiento de este recurso patrimonial. El primer punto del decálogo establece que más de cien puentes de los 124 que hay catalogados dan continuidad al camino en las carreteras de la Diputación de Palencia. Asimismo, se destaca también que más 5% constituyen un legado patrimonial que no hay que olvidar, por lo que se propone su declaración como bienes de interés cultural.
Para la implantación de un correcto sistema de gestión de estos puentes referido a la planificación de inversiones en su conservación, mantenimiento y nuevas construcciones, es preciso conocer la distribución de cada elemento, tanto en los conceptos definidos -material, historia, accidentes que salvan, interés o forma-, como en todas las combinaciones de esos conceptos.
Los autores aconsejan no olvidar aquellos puentes, que generalmente son de piedra, que como consecuencia de la construcción de una variante de la carretera quedan fuera de servicio. Su mantenimiento y uso alternativo es siempre mejor que su abandono o demolición. Por otro lado, cualquier actuación en un puente debe ir siempre acompañada de un riguroso estudio histórico. Tras la experiencia, los autores de este documento aseguran en otro punto del decálogo que inventariar y posteriormente catalogar todos y cada uno de los puentes es una tarea gratificante, tanto por el respeto a los antepasados que los construyeron como para las generaciones del futuro.
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Hay una premisa importante: que todos los puentes son útiles, tanto desde el punto de vista de la comunicación como desde otros aspectos como la investigación técnica e histórica, por lo que es necesaria una labor de conservación y limpieza constante, que permita mantener este patrimonio y colaborar en la seguridad vial. Por último, se reconoce que estudiando, conservando y catalogando estos puentes se conocerá más y mejor la historia, a la vez que se invierte en seguridad vial.
Son mucho más que una obra de ingeniería. En muchos pueblos, forman parte de la vida cotidiana, o son origen de leyendas, de historias que se han ido transmitiendo de generación en generación. Me refiero a los puentes, esos pasos que permiten cruzar ríos, canales, las vías del tren, una antigua carretera o una moderna autovía. Cada pueblo tiene un puente con historia, más interesante o más plana, más vieja o más actual.
Muchas poblaciones se fueron asentando en torno a las riberas de los ríos, por lo que la construcción de un puente se convertía en una evidencia de su evolución, de su ansia de ganar territorio, de cruzar los cauces para adquirir más poder. En esta acción expansiva de los seres humanos se encuentra el origen de los puentes: en la antigüedad , en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la época contemporánea. Los puentes han sido históricamente símbolos de modernidad. Ahora, los más antiguos forman parte del patrimonio cultural e histórico como expresiones de una manifestación de ingeniería, con una tipología determinada y un material concreto, o con una integración en un conjunto más amplio, como ocurre en el Canal de Castilla.
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Portugalete (Vizcaya)
Portugalete avanza sobre las vías
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Por primera vez desde que en el siglo XIX se tendieron las vías del tren minero de Galdames, la calle Sotera de la Mier de Portugalete y el paseo marítimo de La Benedicta están unidos a través de un paso que se puede recorrer a pie. Ayer el alcalde de la villa, Mikel Torres, dio por inaugurada la primera fase del parque de las colinas de Azeta, 11.872 metros cuadrados de paseo y zonas verdes que, gracias a una plataforma, salva una de las brechas históricas que aún soportaba la localidad.
«Ya no tendremos que ir hasta las piscinas para dar la vuelta y llegar hasta aquí, y eso nos va a beneficiar», comentaba Mariano Lorenzo, un jubilado que fue una de las primeras personas en utilizar ayer este nuevo parque lindero a Sestao, cuyas obras han durado ocho meses con un coste de un millón y medio de euros. Arturo Saiz, jefe de grupo de la empresa Inbisa, que ha llevado a cabo los trabajos, subrayaba ayer que el mayor reto de construcción en esta ladera ha resultado, sin duda, la plataforma sobre el tendido del tren de Cercanías de Renfe de diez metros de altura. «Se ha tenido que realizar con la técnica de la cimentación pilotada, porque los terrenos en los que se levanta no son excesivamente buenos y así los 36 pilotes se asientan directamente sobre la roca».

Un dato técnico que da la dimensión de las dificultades a las que se han enfrentado los ingenieros para levantar una plataforma que tiene 15 metros de ancho, 23 de largo y en total 80 metros cuadrados de superficie necesarios para poder salvar el hueco abierto por las vías. De momento, la única manera de acceder a esta plataforma desde el paseo de la ría es a través de unas escaleras.
Una escultura de Bukari
A partir del próximo mes de septiembre, sin embargo, cuando arranquen las obras de la segunda fase del proyecto, la Diputación también iniciará al mismo tiempo la construcción de las rampas para dar paso al bidegorri que saldrá desde el túnel minero del antiguo tren que comunica Portugalete con Galindo. Con ese fin, los ingenieros ya han dejado un paso de hormigón y un cargadero por donde se puedan añadir las rampas del carril de bicicletas.
El parque, que tiene 8.000 metros cuadrados de zonas verdes, una zona de juegos infantiles, además del habitual mobiliario completo con bancos, fuentes y papeleras, ha sido rematado con una escultura del artista jarrillero de origen africano Bukari que, como recordó el primer edil, «rinde homenaje a la lucha de los habitantes de Abatxolo y Azeta». En el lugar donde hoy está el parque, el último Ayuntamiento franquista pretendía levantar 800 viviendas en bloques de más de doce metros de altura. Por eso la estatua, que lleva como título 'Persona pensando con el corazón', incorpora una placa en la que se recuerda «a todas las personas de corazón que unidas defendieron la ciudad frente a la especulación».
Con esta puesta en marcha, el Ayuntamiento jarrillero se prepara para afrontar después del verano la segunda fase del parque, que para primavera de 2012 añadirá una superficie de 15.000 metros cuadrados construida, incluido un ascensor panorámico cuya estructura recordará a los antiguos cargaderos de mineral.

El Correo 
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Salamanca
El colectivo Tod@via termina la limpieza del trazado ferroviario a Barca D’Alva
La sociedad civil, y más concretamente la Asociación de Frontera Tod@vía, ha tomado las riendas de la recuperación de la vía férrea que una La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, con Barca D'Alva, en Portugal. Desde el pasado mes de marzo, alrededor de cien voluntarios vienen realizando labores de acondicionamiento de esta vía, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000 y dejada en el olvido desde hace 26 años, cuando se cerró al transporte de mercancías y de viajeros. La labor de Tod@vía ha sido la de «liberar de vegetación la caja de la vía durante casi 17 kilómetros, acondicionando varios pasos a nivel y el perfilado de trincheras para permitir la circulación de pequeños vehículos no ferroviarios», explica José Andrés Herrero, representante del colectivo.
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El tramo en el que se ha actuado es el que va desde Lumbrales hasta La Fregeneda y es el que mayor problema planteó a los 8.000 hombres que participaron en esta obra de ingeniería que se inauguró en diciembre de 1887, pues tuvieron que sortear las dificultades orográficas con la construcción de 20 túneles y 13 viaductos metálicos.
La situación de abandono de la vía y de las estaciones que deja a su paso es total e incluso, el expolio ha sido una constante para los que buscan su negocio en maderas y raíles. «Creemos que la recuperación de esta línea es algo real y posible», asegura Herrero. «Esta iniciativa lo que pretende es la recuperación de este patrimonio de todos y su posterior reutilización turística y cultural para convertirse luego en un motor económico de primer orden», afirma.
A por el puente
A pesar de que este fin de semana concluyen las primeras labores de limpieza, este grupo es ambicioso en sus objetivos y su siguiente desafío será el acondicionamiento del puente sobre la ribera del Froya, un escollo importante con el que se van a encontrar. La acometida, para la que están buscando financiación, permitirá la reparación de este puente «a bajo coste».
Después, vendrán las conversaciones con el Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y con los diferentes organismos. «Se trata de buscar soluciones entre todos, nunca enfrentamientos», apunta Herrero. Las gentes de esta zona fronteriza, enclavada en el Parque Natural Arribes, apuestan por la vía como «fuente de vida» por tratarse de un recurso económico de primer orden.
Los planteamientos de Tod@vía son muy sólidos y mantienen que «el compromiso de mucha gente puede ser una solución». Su interés pasa por dar un tratamiento lúdico al patrimonio cultural y lo llevan a efecto cada vez que reúnen en torno a la vía artilugios como biclonetas, cicloraíl, trenpujo o McFlight, vehículos motorizados y ecológicos de los que disfrutan españoles y portugueses vinculados a la asociación, siempre y cuando el trazado lo permita.
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Segovia
La Casa de la Moneda se inaugurará el día de San Pedro
El alcalde ha anunciado que el próximo 29 de junio, día de San Pedro, tendrá lugar la inauguración oficial de la Casa de la Moneda, ya que «no se ha inaugurado porque pilló en época electoral con la prohibición que corresponde a inauguraciones y se inaugurará formalmente el día de San Pedro».
La inauguración será a primera hora de la mañana con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas de la sociedad segoviana. El Ayuntamiento de Segovia también ha cursado invitaciones a la Ministra de Cultura, al presidente del Gobierno Regional y al titular de la consejería de Cultura, aunque todavía no han confirmado su presencia.
Precisamente, el alcalde y la concejala de Turismo, Claudia de Santos, presentaron ayer unas medallas turísticas con la imagen del Acueducto que podrán adquirirse al precio de 2 euros a través de una máquina expendedora instalada en el Centro de Recepción de Visitantes. Las medallas, de las que se han acuñado 10.000 unidades, forman parte de una colección sobre distintos emplazamientos nacionales.
El Norte de Castilla