Varias noticias que han aparecido en prensa e internet a raíz del derribo del silo.
Noticia del día 31/05/11
El Colegio de Ingenieros recomendó analizar la posibilidad de conservar silos
La institución colegial ha difundido una nota de prensa "ante el debate abierto acerca de la oportunidad del derribo de los silos de San Blas con motivo de la llegada del AVE" a la capital alicantina.
En el comunicado, el colegio profesional ha instado también a las instituciones públicas a que, en "el ejercicio de las responsabilidades que las leyes les atribuyen, desarrollen ampliamente las labores de catalogación del patrimonio que debe ser conservado".
A este respecto, ha propuesto crear "un marco de seguridad jurídica, estable y objetivo que evite conflictos de opinión como el actual" y ha manifestado su disposición como entidad profesional a prestar "todo el apoyo y colaboración que se necesario" a esa labor de catalogación.
El Colegio de Ingenieros de Caminos ha recordado que una de sus "finalidades específicas" es la de "cooperar en la conservación del patrimonio bajo el espíritu de servicio a la sociedad" y, por ello, ha asegurado que "recomendó en su momento analizar la posibilidad" de conservar los silos de San Blas.
La entidad ha argumentado que "no es la primera vez" que "defiende el patrimonio alicantino", pues "en su día se propuso mantener la marquesina de vigas Polonceau de la estación de Madrid, una propuesta que se ha incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
"En este caso somos conocedores de que la conservación de los silos era muy complicada debido a que están ubicados justo en la zona por donde se accederá a la estación. Por ello, se formuló solo como recomendación, para ser considerada junto a otros muchos factores que los gestores debían ponderar", según el comunicado.
La institución colegial ha señalado que "no hay que olvidar que, en la actualidad, no hay ni una sola pieza de patrimonio catalogada en dicho ámbito, y que los silos llevan muchos años abandonados".
"Otro aspecto reseñable, puesto desgraciadamente de actualidad recientemente, es que los silos de San Blas, construidos en la década de los 50 del pasado siglo, no cumplían la normativa vigente en materia sismorresistente", se indica en la nota de prensa.
Para garantizar ese aspecto, se tendría que haber reforzado, si hubiera sido viable, la estructura, tanto en su cimentación como en el propio edificio, con "un coste muy significativo", según la entidad.
"Considerando que la llegada del AVE a Alicante va a suponer enormes beneficios colectivos a la ciudad, también era necesario valorar, alternativamente, los costes que una paralización de las obras por este motivo hubiera supuesto a estas alturas de su ejecución", han apuntado las mismas fuentes.
Sin olvidar, han añadido, "los riesgos que tal interrupción hubiera tenido en una situación de dificultades económicas como las actuales, agravadas por el incremento económico y de plazo que necesariamente hubiera requerido la modificación del proyecto de plataforma y tendido de vías".
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Noticia del día 01/06/11
El Seprona redacta un informe del derribo de los silos tras la denuncia de EU
Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron ayer hasta los silos de San Blas, en proceso de demolición, para levantar acta tras la denuncia presentada el lunes por Esquerra Unida por un presunto delito contra el patrimonio histórico del que responsabilizan al Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento, integrantes de la sociedad Avant, que gestiona la llegada del AVE a Alicante.
Los agentes tomaron fotografías y hablaron con los encargados de la obra, que continuó ayer con el derribo de la parte central de los silos con dos grúas. "Han acudido a recabar información y la remitirán a la autoridad competente, administrativa o judicial, tras la denuncia recibida", explicaron fuentes de la Comandancia.
Ante el inicio de la demolición , el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad explicó ayer que recomendó estudiar la conservación de las harineras ponderando otros factores como el abandono que sufrían.
La entidad sabía que mantener los silos era complicado al estar ubicados justo por donde el AVE accederá a la estación. "Considerando que la llegada de la Alta Velocidad a Alicante va a suponer enormes beneficios a la ciudad, era necesario valorar los costes que la paralización de las obras habría supuesto". No obstante, instan a las administraciones públicas a desarrollar labores de catalogación del patrimonio.
Los técnicos de Adif están rescatando elementos metálicos de los silos para su exposición en espacios públicos de la ciudad.
Diario Información
En esta noticia hay un reportaje muy completo de fotografías del derribo, he seleccionado una cuantas para mostrarlas aquí, son imágenes que dan mucha tristeza…
Varias fotografías de la noticia |
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