Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de junio de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Barcelona
Los vecinos de Sants celebran la toma de posesión de Can Batlló
Los vecinos de Sants, concretamente del barrio de la Magòria, se han salido con la suya y ayer pudieron entrar a una de las naves industriales de la antigua fábrica de Can Batlló. Tras alcanzar el jueves un acuerdo con el Ayuntamiento y los propietarios del recinto, celebraron una serie de actos festivos y lúdicos, que durarán hasta mañana.
Los de ayer fueron unos actos festivos, pero no exentos de reivindicaciones. El objetivo era entrar en la antigua fábrica y así lo hicieron. «Hemos esperado este día durante años, creo que hoy –por ayer– es un día muy importante para el barrio, una jornada largamente deseada por todos los vecinos de Magòria», proclamó Jordi, uno de los portavoces del centro social de Sants, entidad artífice de la ocupación de Can Batlló.
Fiesta con mensaje
Desfilando por las calles adyacentes y acompañados de diferentes bandas musicales, los vecinos entraron en el recinto pero con la llave del mismo. Antes del citado acuerdo, su intención era la de «okupar» Can Batlló. «Tot el barri amb força» fue uno de los lemas más repetidos durante la fiesta.

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Los actos se llevaron a cabo de forma legal, pero cabe recordar que los dueños del recinto, la inmobiliaria Grup Gaudir, adviertieron esta semana que entrar sin permiso en Can Batlló hubiera sido «ilegal», y aseguraron que hubiesen llamado a la Policía en el caso de haberse producido esta acción.

En los actos y discursos de ayer no hubo referencias a los propietarios, pero sí que hubo ambiente de victoria. «Nos ha costado mucho, pero podemos decir que ya comienza la construcción de un nuevo centro cívico para el barrio», inistió Jordi. A partir del martes, los objetivos vecinales serán la creación de una biblioteca popular y un centro cívico, aparte de un ambulatorio proyectado por el Ayuntamiento.

La Razón
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Elda (Alicante)
La Generalitat destina tres millones para construir en un año el Museo de Villena

Tres millones de euros es la cantidad que la Generalitat dedicará a la construcción del futuro Museo de Villena, que se ubicará en el edificio de la antigua electro-harinera.

La concejal de Urbanismo Residencial, María José Hernández, informó ayer que el conseller Gerardo Camps, vicepresidente segundo del Consell, había remitido un escrito al Ayuntamiento informando de que el plazo de ejecución del proyecto será de un año. La resolución del Consell obligó a tener que hacer una modificación en el proyecto inicial, para incorporarlo en el Plan Confianza, con el fin de que se llevara a cabo una primera fase, que una vez esté terminada, dará la posibilidad de tener acceso y uso al Museo, aunque no estará completamente terminado.

La cantidad que la Generalitat destina para 2011 es de 1.819.540 euros y para 2012, 1.626.080 euros.


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Según Hernández, con este proyecto, "se sigue comprobando que nosotros cumplimos lo que prometemos. El museo lo llevávamos en nuestro programa en 2007, se ha estado trabajando toda la legislatura, realizando el proyecto de ejecución, realizando modificaciones al proyecto básico, y todo el papeleo necesario para sacar un proyecto de estas carácterísticas". "Ahora, en la próxima legislatura, gobernemos o no, se verá nuestro trabajo realizado, y si hay un futuro tripartito, seguramente vendrán a ponerse las medallas y a vivir de rentas como en otras ocasiones", añadió.

El Ayuntamiento de Villena acordó en 2009 incluir el proyecto del futuro Museo Etnográfico y Arqueológico de la ciudad en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. La alcaldesa, Celia Lledó, considera éste como uno de los proyectos más emblemáticos de los que su equipo de gobierno tenía para esta legislatura.

El Museo tendrá una superficie total de 3.967 metros cuadrados, y constará de planta baja con una zona de acceso al vestíbulo, una sala de exposiciones temporales, muelle de carga y sala de exposición permanente. La primera planta estará dotada de archivos documentales y fotográficos, aula didáctica y otra exposición permanente. La segunda planta se destinará a despachos, salas de reuniones y laboratorio, mientras que en la tercera planta se habilitará una biblioteca.

Después de muchos años, porque la idea de crear el museo de la ciudad se remonta a anteriores legislaturas, parece darse un paso definitivo para que todo el patrimonio de la ciudad pueda ser contemplado en un mismo marco.

Diario Información
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Extremadura
El Espacio para la Creación Joven podrá funcionar en 3 meses

El Espacio para la Creación Joven podrá estar terminado en dos meses y en funcionamiento uno después según la previsión que ayer ofreció la alcaldesa en funciones Carmen Heras tras la visita que realizó por la mañana a esta obra. "Cuando acabe la obra solo faltará amueblarlo", destacó Heras, que afirmó además que será "un centro de referencia en toda Extremadura". El Espacio para la Creación Joven es una de las obras que se construyen con fondos del Plan E, que financia casi la mitad del proyecto (500.000 euros).

Situado en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco, la obra comprende cuatro edificios, de los que uno se destinará a administración, otro a desarrollar talleres dedicados a distintos aspectos creativos como fotografía o grafitis, un tercero para espacios de usos comunes, como la biblioteca o sala de estudios. El último edificio es uno de nueva planta, para representaciones y zona de exposiciones.

"Frente a los que dicen que este Gobierno no ha hecho nada por la juventud, este centro será un espacio dedicado al divertimento y el aprendizaje de los jóvenes", señaló.

El Periodico Extremadura
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Ponferrada (León)
Comienzan las obras de la sede central del Museo Nacional de la Energía.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) inicia las obras de remodelación de la que será la sede central del Museo Nacional de la Energía (MNE), ubicada en la antigua central térmica de Compostilla I, en la ciudad de Ponferrada.
La Fundación invertirá cuarenta millones de
euros en la rehabilitación de este edificio, y el periodo de ejecución de los trabajos será de unos 15 meses, durante los cuales se acometerá la rehabilitación de esta central, en cuyas naves de calderas y turbinas se situarán 9.000 metros cuadrados de exposiciones permanentes de recorrido libre.
La directora del proyecto museístico, Esther Aparicio, señaló que las obras que arrancan ahora “van a tener tres exposiciones permanentes, que tienen un hilo temático”, con el que se quiere dar a conocer las actividades energéticas de la comarca, pero que además van a albergar “muchas otras cosas”, entre las que figuran piezas tan espectaculares como un cohete espacial.
De hecho también está prevista la construcción de un
nuevo edificio de una sola planta que albergará el área de servicios, lugar donde se ubicará un teatro digital, un auditorio, con capacidad para unas 500 personas, y una residencia para grupos de estudiantes e investigadores, entre otros servicios.

 

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Aparicio confía en que las obras, que acometerá la empresa adjudicataria de este importante proyecto, que es la UTE formada por las empresas Dragados, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Basante y Ceteco, se desarrollen a buen ritmo, al tiempo que señaló que el MNE es el único museo nacional basado en el modelo de parque, integrando paisaje, patrimonio industrial, cultura y ocio.
Cabe recordar que el Museo Nacional de la Energía es una iniciativa del Gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, con una inversión que asciende a los 109 millones de euros y consta de tres instalaciones principales: su sede central, la térmica de la MSP y el denominado Bosque del Carbonífero, desarrollado a través del proyecto Origen. Las dos primeras se ubicarán en las centrales térmicas de Compostilla I y la de MSP, que están siendo rehabilitadas, mientras que el tercer elemento será un gran invernadero en el que se recreará la vegetación existente en la zona hace 300 millones de años y que dio origen a la formación del carbón.
El programa de este recinto museístico incluye la creación y gestión del museo y la recuperación del patrimonio industrial y minero del Bierzo.
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INTERNACIONAL
México
Guardan estaciones patrimonio histórico
Por haber sido centros de desarrollo y puntos de convergencia, las estaciones de ferrocarril que hay en todo el país se han convertido en invaluables patrimonios históricos.
Por esta razón, algunas de ellas han intentado ser resguardadas y habilitadas para otros usos con la intención de que no se pierdan con el tiempo entre la urbanización de las ciudades.
Con la llegada del ferrocarril a México, no sólo surgió una era de modernidad; además apareció el paisaje conformado por las rutas ferroviarias y los edificios que compitieron en estilo, dimensiones y funcionalidad, cuya importancia fue primordial: las estaciones.
Estos inmuebles estaban compuestos por sólidos y amplios edificios de talleres, oficinas y patios; mientras que la mayoría fueron modestas construcciones de madera o piedra, techadas con lámina e identificadas por un letrero sencillo.
Cualquiera que fuera su construcción, las estaciones siempre cumplieron con su función básica: señalar el punto de acceso y partida de viajeros, mercancías o materiales.
El coordinador del Museo de Celaya, Historia Regional, Rafael Soldara Luna, dijo que las estaciones ferroviarias son consideradas por la UNESCO como patrimonio industrial.
En México -agregó- son pocas las que se han rescatado para preservarlas y convertirlas en inmuebles de uso cultural.
Recordó, por ejemplo, una estación que fue llevada a Orizaba, Veracruz, y que actualmente es una ‘zona verde’ pues a su alrededor se inició un proyecto de conservación del entorno ecológico y se crearon viveros.
También en la ciudad de Puebla se instaló el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Está ubicado en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano del Sur.
Fue creado en 1988 y desde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano. En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos.
El historiador José Antonio Martínez mencionó que también el Mercado Hidalgo, ubicado en Guanajuato capital, fue construido como una estación ferrocarrilera, pero que por algunas razones se decidió suspender ese proyecto y las instalaciones fueron adecuadas como mercado; razón por la que sobrevive hasta nuestros días.
En Celaya, la posibilidad de crear recintos culturales en las estaciones ferrocarrileras antiguas también ha sido contemplada.
“Ha habido propuestas ciudadanas que dicen que esas estaciones deberían ser usadas como lugares de difusión de la historia de la ciudad; sin duda sería importante que esto ocurriera”, reconoció Rafael Soldara.
Sin embargo, el también historiador aclaró que habría que solucionar otras dificultades antes, pues en Celaya la estación antigua del ferrocarril sigue en uso. Es usada como patio de maniobras de los ferrocarriles.
“Las condiciones no serían las adecuadas para colocar ahí un museo o una biblioteca por el ruido de los trenes, pero sí sería muy bueno que se ocuparan estos espacios, sobre todo para hablar de una Celaya a la que el ferrocarril le ayudó a desarrollarse y que sigue en desarrollo”, mencionó Soldara Luna.
José Antonio Martínez coincidió al decir que estos lugares serían importantes para exponer la relevancia del ferrocarril no sólo en Celaya, sino en el país entero.
“Sería fantástico que se aprovecharan estas construcciones que con el tiempo sólo se están deteriorando. El ferrocarril fue muy importante para la Revolución Mexicana y estaría muy bien que se hablara de su historia y trascendencia en Celaya y en México”, indicó el historiador.
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Paraguay
Sapucái quiere ser un “Patrimonio de la Humanidad”
A principios de mayo pasado, nuestro diario reveló que el país había dejado pasar, con la inmovilización del otrora Ferrocarril Central Carlos Antonio López, una buena posibilidad de convertir dicho sistema ferroviario en un “Patrimonio de la Humanidad”, pero ahora se está tratando de recuperar parte de lo perdido a partir de la iniciativa de la comunidad y autoridades de Sapucái.

La intención apunta a la restauración de los talleres ferroviarios que están en esa localidad y la conservación del conjunto de viviendas y otras instalaciones de la llamada “Villa Inglesa”, adyacente al sitio, a fin de postularlos en conjunto, y a la vez, como “Patrimonio Industrial” y “Patrimonio Histórico” de la Humanidad, según reveló a ABC Color el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner. La fuente dijo que Fepasa ya envió una nota a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO para solicitar oficialmente apoyo para llevar adelante los trabajos de preparación de la postulación en cuestión.
La respuesta ha sido favorable y en consecuencia, para el miércoles próximo se prepara una primera presentación, a modo de conferencia, por parte del citado estamento conectado a la UNESCO, Fepasa y la Secretaría de Turismo (Senatur) a fin de dar detalles del proyecto y plantear los primeros argumentos.
La principal riqueza de los talleres de Sapucái es su sistema de funcionamiento totalmente a base de la energía a vapor, que es producida por tres grandes calderas que todavía se conservan, relativamente en buenas condiciones, aunque necesitan trabajos de mantenimiento y algunas reparaciones.

También se mantienen en pie toda la transmisión de fuerzas por poleas, con sus grandes ruedas de acero, y los innumerables artefactos de otras épocas, que representan un valioso conjunto de nuestra historia nacional y un pedazo de la historia industrial mundial que ha quedado como congelado en ese rincón de la República.
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Apoyarán MOPC, Cime y Fac. de Arquitectura
Consultado sobre si ya existen planes serios para los trabajos de recuperación del lugar, el titular de Fepasa dijo que independientemente a que los talleres logren el título patrimonial que confiere la UNESCO, la empresa ya ha acordado encarar las tareas necesarias en Sapucái con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que pondrá los fondos en el marco del Bicentenario de la Independencia, y ya ha aceptado el ofrecimiento del Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime).
En ese contexto, la parte de la maquinaria será encomendada al Cime y la edilicia quedaría a cargo de la Facultad de Arquitectura, con la que se tiene un acuerdo de cooperación.
En Sapucái ya se trabaja desde hace un tiempo en la restauración de los antiguos almacenes con fondos donados por la Embajada del Japón en nuestro país. Estos proyectos pueden ayudar también a revitalizar económicamente al lugar, que otrora vivía casi exclusivamente del ferrocarril.

Posibilidad perdida
En 1999, el historiador Ian Thompson, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió al Gobierno en nombre de 40 especialistas e instituciones de países de América, Asia y Europa conservar el ferrocarril para poder postularlo como “Patrimonio de la Humanidad”, debido a que era el último en el mundo que estaba siendo operado a vapor en un 100%. Nada se hizo y se perdió aquella oportunidad.
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