Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 28 de junio de 2011

ICI- The Industrial Culture Route


Interesante web-proyecto de turismo industrial que vale la pena visitar, la web está en inglés, francés y holandés.

Varias regiones europeas - la cuenca del Ruhr en Alemania, Holanda Limburgo, Flandes Limburgo, la región de acero de Lieja, y la región central de Inglaterra - han comprendido el interés histórico y el patrimonio de sus instalaciones industriales y han decidido promover por su restauración y el turismo y la creación de rutas culturales descubrimiento.
Las regiones de Hainaut y de Nord-Pas-de Calais, fueron los líderes de la revolución industrial y son el hogar de los sitios de mayor testimonio de la era del carbón.
Montaje de varias imágenes de la nota de prensa

Durante sus 150 años de historia común, estas dos regiones han desarrollado paisajes, con marcos de ruedas, los escoriales, y canales, una cultura con las ferias, los gigantes, los juegos "balle de pelota", y la paloma creyendo; y gastronomía, con la ginebra, cerveza, y platos abundantes, forjando prácticas culturales comunes.
La promoción de este patrimonio común se ha traducido en programas en muchos casos a la renovación de edificios industriales y entornos naturales o paisajísticos, y fuerte proyectos culturales.
A pesar de su gran potencial, este enfoque a la cultura y el turismo sigue siendo, a un grado muy grande, se manejan por separado a ambos lados de la frontera. Esto significa que el paisaje industrial no puede ser vista y entendida como un todo coherente. No se presenta de una manera suficientemente clara para los medios de comunicación o los turistas en el territorio y las regiones vecinas.
Montaje de imágenes de la nota de prensa
Por lo tanto, con el fin de promover este territorio y este patrimonio común, que todavía no están suficientemente apreciada y promovida como parte de un todo coherente,
el paso de Le Bois-du-Cazier
Le Bois-du-Luc
del Conurbano Hénin-Carvin (CAHC)
 la Misión de Bassin Minier
y la ciudad de Lille Museo de Historia Natural
han decidido unir fuerzas y crear la Ruta de la Cultura Industrial, ICI, con el apoyo del programa Interreg IV 2009-2012.
Este proyecto es doble:
Combina un enfoque científico (la identificación, estudio y mapeo de la herencia), con la publicidad al público en general, mediante una serie de herramientas para llevar la ruta a la vida y estimular el turismo y las actividades culturales en el territorio: la publicación de un atlas y mapa, exposiciones paisaje, eventos culturales y actividades locales, guía multimedia, web, etc.
Este ambicioso programa se extenderá durante 4 años, dando prioridad a los sitios asociados de seis años, sino que también cubre la totalidad del territorio en cuestión.

El ICI es ante todo el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo en el registro y mapeo de los diferentes sitios y otros datos destacados de la arquitectura, museos, naturaleza, patrimonio artístico, técnico y de la memoria de Hainaut y de Nord-Pas-de-Calais
El aspecto científico del proyecto culminará en la cartografía de la ruta de la cooperación transfronteriza, y que proporcionan la materia prima para los eventos de lanzamiento de muchos. El trabajo inicial consistirá en la identificación, inventario, la documentación y clasificación de los diversos temas importantes del patrimonio y el estudio de las rutas entre los sitios en cuestión.
Expedientes de registro del territorio: la vivienda, instalaciones industriales, el paisaje, el patrimonio natural y ecológico, colecciones de museos, technicalheritage y estructuras de ingeniería civil o lugares simbólicos del pasado de trabajo (zonas de desastre, símbolo de la lucha de los trabajadores, etc) en la región son las prioridades de este trabajo de identificación.
Con la cooperación abierta de los recursos documentales y científicas de ambos lados de la frontera, el inventario de ICI, principalmente se basa en los inventarios existentes producidos por el PIE (Valonia Instituto del Patrimonio) y los recursos del centro minero de Lewarde histórico, un miembro asociado en la proyecto
Más información
Dossier de prensa en pdf, se puede bajar en zip aquí