Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 25 de junio de 2011

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Hasta ponerme al día voy a ir colgando noticias de esta última semana, han aparecido muchas sobre patrimonio industrial estos días y me gustaria ir poniendolas todas.


Augas Mansas (Galicia)

Incendio en una antigua fábrica de cepillos en Teo

Los vecinos de Augas Mansas estuvieron ayer todo el día en vilo a causa de un incendio producido en una antigua fábrica de cepillos ubicada justo al lado de la urbanización. Según informaron fuentes de Protección Civil, el aviso por las llamas se recibió alrededor de las 13.00 horas y se trasladaron inmediatamente al lugar -al que también acudieron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil- con dos motobombas. El inmueble, abandonado desde hace años, contenía en su interior "plásticos e gomas" y otros desechos acumulados que ardieron ayer provocando un alarmante humo negro. Las llamas fueron sofocadas y enfriadas, según Protección Civil, en cuatro horas. No obstante, alrededor de las siete de la tarde la nave volvía a arder y los efectivos de emergencias tuvieron que acudir de nuevo para apagar el fuego.
Imagen de la noticia

El Correo Gallego
-----------------------------------------------

Asturias

“No queremos ser cómplices del atropello a Sidra El Gaitero”

La sociedad maliaya se echó ayer a la calle para mostrar su apoyo a Sidra El Gaitero en su litigio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por el deslinde que afecta a sus instalaciones de La Espuncia.

Cerca de 2.000 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Villaviciosa para mostrar su «incertidumbre y preocupación por la situación de esta empresa tan arraigada al paisaje y al entorno histórico, cultural y económico de nuestro concejo».

Tras repartir pegatinas con el lema 'Desde siempre con nosotros y nosotros contigo', los convocantes de la protesta -los representantes de los comerciantes (Acosevi), hosteleros (Avitur), hoteleros (Hositur), la Federación de Vecinos de Villaviciosa, la asociación cultural Cubera y el portal digital Villaviciosa Hermosa- exhibieron una pancarta para respaldar a la compañía sidrera para, a continuación, dar lectura a un manifiesto de apoyo escrito por Lluís Portal y que ya ha sido firmado por cerca de cien colectivos sociales del concejo y otras partes del Principado.

«Caso sangrante e injusto»

«Desde el día 24 de mayo de 1890 -se cumplen ahora 121 años, en que se funda la Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández, esta firma sidrera, mascarón de proa de la industria asturiana, ha sido adelantada del progreso de nuestro concejo, del fomento de los productos propios de la tierra, embajada y bandera de lo maliayés y asturiano en el mundo», comenzó el manifiesto, leído ante los asistentes por Ángel Valle, de la asociación cultural Cubera, al tiempo que destacó el «ejemplo de tenacidad, abnegación y buen hacer empresarial» de la compañía.

Valle resaltó el valor industrial de las instalaciones ubicadas en la ría al representar «un ejemplo de perfecto maridaje entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente dentro de nuestro ecosistema más valorado», por lo que criticó «la intervención arbitraria, desmesurada y agresiva a la que se está sometiendo a los ribereños de la ría maliaya».

Asimismo, el manifiesto recordó que «el caso de las instalaciones de La Espuncia, declaradas justamente patrimonio industrial, es un caso especialmente sangrante e injusto que debe ser corregido de inmediato».

Por estas razones, los asistentes a la manifestación instaron al ministerio a «a que reconsidere su actitud ante un deslinde de la costa que resulta absolutamente incomprensible y dañino para los intereses particulares, locales y generales».

Y sentenciaron: «Nosotros no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de este atropello». Entre los asistentes, el nuevo alcalde maliayo, José Felgueres, del PP. Preguntado sobre la posibilidad de que el Consistorio se persone en la demanda interpuesta en la Audiencia Nacional por Sidra El Gaitero, el nuevo regidor manifestó que «no estamos seguros de que podamos personarnos en la causa a estas alturas», pero recordó que el Senado ya se ha hecho eco del tema.

El Comercio


El “tirón” popular de El Gaitero

La cita: la plaza del Ayuntamiento. El motivo: el apoyo expreso a El Gaitero. La convocatoria: todo un éxito. Aproximadamente un millar de personas se sumaron ayer a la concentración convocada para mostrar públicamente el respaldo a la continuidad de la emblemática fábrica en la ría. Los comerciantes contribuyeron a la masiva asistencia a esta muestra de solidaridad con el cierre de los establecimientos. Más de 80 asociaciones daban el espaldarazo al manifiesto que se leyó, en la mañana de ayer en la plaza del ayuntamiento, donde se mostraba el compromiso unánime con El Gaitero.

La fábrica da empleo a 70 personas y promociona diversas actividades culturales y deportivas en el concejo maliayo.

El manifiesto calificaba la intervención de la Ley de Costas de “arbitraria y desmesurada”. La Audiencia Nacional debe pronunciarse sobre si los terrenos en los que se asienta El Gaitero desde hace más de un siglo son o no públicos.

Contactos municipales La Enciena, un molino de mareas reconvertido en palacete, es la excepción en el entorno de la ría. No está afectado por la Ley de Costas. El ministerio considera esta propiedad como privada fuera del deslinde. Su ejemplo puede ser el camino a seguir por los afectados de El Gaitero, como explicó ayer el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres.

Los contactos municipales para dar respuesta a esta situación ya se han producido. Desde el ayuntamiento se ha mantenido conversaciones con varios senadores y están esperando a que se constituya el Gobierno regional para intentar recabar los apoyos necesarios para lograr que se deje sin efecto esta “arbitrariedad”.

Las disputas entre empresa y Ministerio de Medio Ambiente se remontan a hace aproximadamente dos meses, cuando la Demarcación de Costas en Asturias incluyó a la fábrica de El Gaitero en la delimitación de dominio público marítimo-terrestre. Posteriormente, y ante el revuelo levantado en Villaviciosa, el ministerio emitió un comunicado en el que indultaba a la fábrica y le ofrecía la posibilidad de que las instalaciones permaneciesen abiertas a través de “un título concesional para el ejercicio de su actividad”. El derecho de ocupación sería por 30 años, prorrogables otros 30, sin que la empresa tuviera que devengar canon alguno. Además, desde Costas quisieron dejar claro que la delimitación “no implica la desaparación de la empresa ni obstaculiza su actividad”, para lo que aportó ejemplos de casos similares en Andalucía.

La propuesta del Gobierno no fue bien recibida por los empresarios de El Gaitero, que consideran un agravio que se les retire la propiedad de unas instalaciones por las que pagaron en sus momento. La compañía no asumió esta última propuesta y mantiene el pulso en los tribunales, el caso está en la Audiencia Nacional, a la espera de conseguir una respuesta satisfactoria a sus intereses que no implique la pérdida de la propiedad de la planta.
La Voz de Asturias

----------------------------------------------

Granada

Amplia y mejora sus instalaciones el colegio público Tierno Galván, un antiguo molino del siglo XIX.

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, acompañada del director del centro, Nicolás Moreno, ha visitado las obras de ampliación acometidas en el colegio público de educación infantil y primaria Tierno Galván de la capital granadina, un centro del siglo XIX, antiguo molino de harina, considerado patrimonio industrial de la provincia.

La actuación ha supuesto la construcción de dos nuevas aulas para niños y niñas de tres años, dotadas de aseos propios y mobiliario, todo ello por un importe de 166.737 euros en concepto de obras, cuantía a la que hay que sumar 12.000 euros destinados a equipamiento, ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

De este modo, todas las aulas de Educación Infantil se agrupan en un mismo espacio, lo que beneficia al alumnado y profesorado de esta etapa educativa, y permite al centro disponer de nuevos espacios para implementar otros servicios, como es el caso de la biblioteca escolar.

El CEIP Tierno Galván es un centro público bilingüe donde cursan sus estudios de infantil y primaria 390 alumnos e imparten clase 26 docentes, acompañados en su labor por tres monitores, uno de ellos de apoyo lingüístico para extranjeros, y dos auxiliares de conversación.

El colegio sabe sacarle partido a las TICs como herramientas didácticas destacando por su capacidad para innovar y motivar al alumnado. Para su labor cuenta con la colaboración de las familias. El centro ofrece también los tres servicios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
Más información

Mejoran las instalaciones del colegio público Tierno Galván
Imagen de la noticia

La Opinión de Granada
--------------------------------------------------

Marbella

Más protección para el Trapiche

Que el antiguo Trapiche del Prado es una de las joyas de la historia de la ciudad es un secreto a voces. Pese a su aspecto decadente, la antaño azucarera ubicada al norte de la ciudad fue testigo mudo del esplendoroso pasado industrial de Marbella. Así lo han destacado durante años los historiadores locales y así lo refleja también el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que dota al inmueble de una protección parcial. Para la Asociación Cilniana, que lucha por la defensa del patrimonio histórico, esta medida no es suficiente. De ahí que el pasado abril remitiera a la Junta un escrito en el que instaba a que la arquitectura del señero edificio, llamado a convertirse en residencia de ancianos, se preservara con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El resultado, más rápido de lo esperado, ha llegado vía escrito en el que la Delegación Provincial de Cultura confirma que moverá ficha para dotar de más protección al trapiche.
Imagen de la noticia

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, el delegado provincial del ramo, Manuel Jesús García, matiza que si bien el edifico no reúne los valores para adquirir la categoría de BIC, sí se va a proponer a la Dirección General de Bienes Culturales «la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Trapiche del Prado como Bien de Catalogación General». Una figura intermedia, amparada en que se trata de una propiedad municipal tras la donación de Mateo Álvarez Gómez, que igualmente añade valor a las instalaciones. El informe de la Junta es contundente. Tras una visita de la inspección, alude a que el estado de conservación «es malo, existiendo riesgo de caída de los elementos que constituyen la estructura horizontal que se conserva».

El diagnóstico es, por tanto, que el edificio requiere «una importante intervención para su recuperación y puesta en valor», incluida la reconstrucción de los elementos que se han perdido con el paso de los años. Esta intervención es la que se prevé con el proyecto de construcción de una residencia de ancianos en la parcela, que implica la rehabilitación del trapiche y la edificación de otros inmuebles. El proyecto, tras más de un año y medio en dique seco, parece haber retomado el pulso tras romper el Ayuntamiento el contrato con la primer adjudicataria de las obras y encomendárselas a la sociedad Gerial, que quedó segunda. La Junta concertará el 80 por ciento de las 166 plazas del que será el primer geriátrico público de la ciudad.


------------------------------------------------

Mieres del Camino

Hunosa ya construye la nave de El Batán que concentrará todos los servicios a a las minas

Hunosa ha iniciado la construcción de la moderna nave que aglutinará en el área de El Batán, en Mieres, los servicios auxiliares de la actividad minera. El proyecto supone una inversión de 1,8 millones de euros.

La compañía estatal minera adjudicó hace ya un año a la empresa Constructora Los Álamos la ejecución del nuevo edificio. La nave se ubicará en el área de El Batán más próxima a la autovía Oviedo-Campomanes, un espacio que estaba ocupado en parte por viejas construcciones que ya fueron demolidas a finales del pasado año. Tras la retirada de escombros y la explanación de la parcela ahora se han iniciado las primeras labores de construcción de la nave. En la futura instalación se almacenarán suministros para los pozos mineros y se centralizarán servicios auxiliares que en su mayor parte estaban alojados en los talleres Santa Ana de El Entrego. Hunosa llevó a cabo recientemente la demolición de parte de las naves de Santa Ana (en concreto las de carpintería, almacén, parrillas, forja y rodámenes, instalaciones que no tienen valor como patrimonio industrial) con el fin de liberar suelo dentro del casco urbano de El Entrego para desarrollar un parque empresarial que se pretende destinar principalmente a empresas del sector de las nuevas tecnologías de la comunicación y actividades «limpias».
Imagen de la noticia

A raíz del desmantelamiento de los talleres Santa Ana y con el objetivo de aglutinar también servicios auxiliares repartidos por diferentes pozos, Hunosa decidió construir una nueva nave en Mieres. Con esta actuación, la empresa da un paso más en la concentración de actividades en el área de El Batán, donde ya se trata todo el carbón que producen las explotaciones mineras de las comarcas del Nalón y el Caudal desde que se clausuró hace más de dos años el lavadero de Modesta, en el distrito langreano de Sama.


La inversión de 1,8 millones de euros que se destinará a la nueva nave de concentración de servicios se suma a los 11 millones de euros que invirtió en los últimos años la compañía estatal minera para mejorar y acondicionar el recinto industrial de El Batán. En concreto se instalaron más de 7.500 metros cuadrados de paneles metálicos para compactar las instalaciones del lavadero, se construyó una planta depuradora para tratar el agua de bombeo procedente del pozo Nicolasa y se acondicionaron nuevas zonas verdes dentro del recinto.

Hunosa apuesta por intensificar la actividad en El Batán, unos terrenos que en el nuevo plan general de ordenación urbana de Mieres se mantendrán como industriales a pesar de que en los últimos años se había planteado la posibilidad de reordenar la zona para permitir el ensanche urbano de la ciudad hacia el Norte. El crecimiento de la ciudad de Mieres se ha concentrado en los últimos tiempos en la zona Sur al estar limitada el área Norte por el lavadero de Hunosa, aunque se han hecho actuaciones como el nuevo polideportivo

Hunosa inicia las obras de la nueva nave al mismo tiempo que IU toma el mando en el Ayuntamiento de Mieres tras las elecciones del pasado 22 mayo. Durante los últimos meses, desde IU se había criticado al anterior Gobierno del PSOE por permitir a Hunosa abordar la ampliación de zona industrial de El Batán y se había exigido la paralización de los trabajos en la zona alegando que la nueva nave consolidaba actividades molestas en pleno casco urbano.
Más información

------------------------------------------

Segovia

Marcha hasta el azud La Mínguela para defender el patrimonio local.

Bajo el lema 'Salvemos la Pesquera', este pasado fin de semana la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Vallelado celebró una marcha solidaria a favor del patrimonio hasta el azud de La Mínguela sobre el rio Cega, popularmente conocido como la Pesquera, para mostrar su apoyo a que se conserve y respete el patrimonio del pueblo.

El motivo de la caminata fue concienciar al vecindario de la necesidad de proteger el patrimonio, pues hace unos meses, concretamente el verano pasado, este lugar tan emblemático y de gran importancia sentimental e histórica para los valleladenses estuvo en peligro de desaparecer de no haber sido por la movilización vecinal, que hizo que la Confederación Hidrográfica del Duero paralizara y suspendiera los trabajos de demolición.

La marcha se hizo andando, saliendo desde la plaza de Vallelado, por la cañada del molino Mínguela, molino que se sirvió durante siglos de este azud para desviar el agua que 1.000 metros más adelante entraría en dicho molino, y así mover las muelas que fabricarían la harina tan necesaria para la vida de los antepasados de los actuales vecinos de Vallelado.

Desde el molino, hoy en ruinas, los andarines se dirigieron hasta la carretera de Chañe para entrar de nuevo en el pinar y por la margen izquierda del río llegar a la pesquera.

Después de contemplar la bonita estampa del agua, que rompe sobre los mampuestos centenarios de piedra caliza, tomaron un refrigerio relajándose con sonido del agua.

Antes del regreso, el historiador local Ángel Fraile ofreció una charla sobre la historia e influencia que tuvo el molino.