Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de junio de 2011

Coloquio Internacional. El Patrimonio Industrial: nuevas políticas urbanas y la dirección de la conversión.

Le Patrimoine industriel: nouvelles politiques urbaines et sens de la reconversión.
Lugar: Techn’hom, à Belfort
Fechas: 21 hasta 24 septiembre de 2011.
Desde la aparición en Francia en la década de 1970, una nueva sensibilidad hacia el patrimonio de la industria, la búsqueda de nuevos usos para los sitios y edificios abandonados por la producción industrial se ha convertido en un método que podría para preservar este patrimonio a la sociedad contemporánea y para las generaciones por venir. De hecho, no puede crear museos de todo el sector, la conversión de naves industriales en oficinas, hogares o lugares de la cultura o la educación, es ahora la principal forma de mantener el patrimonio industrial, Francia en otros lugares.

En los últimos años, y más allá de la preservación de los edificios y la memoria - la memoria - que puede encarnar y transmitir, este proceso de conversión ha sido adornada con nuevas virtudes y se apoderó de nuevo ambiciones. Al menos no en términos de ahorro de energía en general, la conservación de un edificio y su reciclaje para adaptarse a las nuevas características se presenta como una solución más sensata que la demolición y nueva construcción. En términos más generales, la conversión se ha demostrado como una herramienta importante para la revitalización de los barrios y territorios de todo, y como un vehículo para la renovación de las imágenes de la identidad. Se trata de estos temas qu'ambitionne en la conferencia.
En este contexto, las historias de laboratorio (investigación y estudios sobre los cambios industriales, tecnológicos y sociales), la Dirección General de los activos del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Asociación CILAC han unido sus fuerzas para ayudar a todos analizar temas relacionados con la conversión de nuestro legado en el contexto de la reestructuración industrial y las autoridades regionales y urbanos en particular. El objetivo de la conferencia es analizar y poner de relieve los enfoques innovadores, tanto los proyectos ad hoc a través de la construcción o las operaciones relacionadas con las grandes zonas urbanas de más amplia atención especial atención al significado transmitido por la conversión.

Contacto
Carine Bourgeois
Université de technologie de Belfort-Montbéliard
Laboratoire Récits – 90010 Belfort cedex – France
Tél : +33 84 58 35 68 – carine.bourgeois@utbm.fr
Catherine Casoli
Université de technologie de Belfort-Montbéliard
Laboratoire Récits – 90010 Belfort cedex – France
Tél : +33 84 58 32 71 – catherine.casoli@utbm.fr
Más información