Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 19 de junio de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Barcelona

Espai Brossa inaugurará su nueva sede de La Seca con magia durante La Mercé
Según han dicho hoy los responsables de este espacio escénico, las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de moneda de la Corona Catalanoaragonesa ya han finalizado y sólo faltan las instalaciones técnicas y el mobiliario.

"Este espacio nos permitirá unir el espíritu del Espai Brossa con la funcionalidad", ha dicho el director artístico de este teatro, Hemann Bonnin, durante la visita a las instalaciones que ha ofrecido a los medios de comunicación.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha subrayado que el Espai Brossa forma parte del proyecto de revitalización cultural del barrio de La Ribera, donde también está ubicado el Museo Picasso, recientemente ampliado, y el Mercado del Born, que está siendo rehabilitado para acoger un museo.

"Al Espai Brossa le convenía un salto de escala", ha señalado Martí, en referencia a los 976 metros cuadrados de La Seca, un edificio de 500 años de antigüedad que la arquitecta Meritxell Inajara ha convertido en un espacio moderno y funcional, "preservando las características formales y patrimoniales del inmueble", según la arquitecta.

El nuevo Espai Brossa cuenta con una espacio polivalente o sala grande, un espacio de exposiciones que también puede hacer funciones de sala de pequeño formato, talleres, oficinas, una biblioteca, una terraza y un restaurante.

Este nuevo edificio acogerá "espectáculos de artes escénicas y visuales, nueva creación de autor, teatro emergente, poesía en escena, danza, música, circo, artes multidisciplinarias, magia, innovación, riesgo, investigación, reflexión y participación", según Bonnin.  
ABC
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Canarias
La Favorita, a punto del desalojo judicial
"Desalojo, reubicación, rehabilitación de ese edificio pero sin nosotros dentro. Llámenlo como quieran". Así se expresaban este jueves desde la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al conocer CANARIAS AHORA nuevas diligencias de ordenación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de LPGC, en relación al caso La Favorita, el complejo de edificios de la antigua fábrica de tabacos de BAT España en El Secadero, adquirido al empresario Santiago Santana Cazorla, por más del doble de su valor de mercado en 2002, por la Corporación municipal presidida por José Manuel Soria (PP).

Lo cierto es que aquella operación sospechosa que costó a las arcas públicas 12 millones de euros más los intereses del préstamo solicitado al Banco Europeo de Inversiones, devino, por una recurso de UGT contra el traslado de empleados públicos, en una sentencia firme de 2008 contra la resolución de traslado de personal ejecutada en agosto de 2006 por el grupo de gobierno de Pepa Luzardo, sucesora de José Manuel Soria en la Alcaldía. Y desde entonces, el embrollo en que metió el PP al Ayuntamiento sigue sin resolverse.

UGT contestó el pasado 6 de junio a una nueva diligencia de ordenación del Juzgado por la que el 23 de mayo se requería a las partes -Ayuntamiento y sindicato- sus alegaciones sobre la ejecución de sentencia pendiente. El sindicato ha dejado claro que la sentencia 21/2008, de 13 de enero, ratificada en el TSJC el 31 de octubre de aquel año, no se ha ejecutado por parte del Ayuntamiento. Porque no sólo se debía subsanar la consulta y aprobación del traslado en la Mesa General de Negociación -efectuada a posteriori por el gobierno del PSOE-, sino el cumplimiento de la normativa en previsión de riesgos laborales.

El contencioso administrativo se ha alargado ya dos años, aunque ahora queda a expensas del Juzgado determinar cómo se ejecuta una sentencia que anula el traslado de los servicios municipales a un recinto de edificios que incumplen las mínimas normas de seguridad y salud. Alega UGT que el Ayuntamiento se ha limitado a sustituir los techos de amianto que contenían los edificios y realizar proyectos de reforma no ejecutados hasta la fecha.

De ahí que solicite el sindicato, de nuevo, una ejecución de sentencia cuyo tenor indica que anula y deja sin efecto el traslado de varios servicios municipales a La Favorita. Queda en manos del Juzgado la interpretación de la misma: desalojo para rehabilitar en profundidad el inmueble o precinto definitivo y realojo en otras dependencias.

Más de un millón de euros en parcheos

Desde el grupo municipal socialista gobernante en LPGC hasta el pasado 11 de junio, también se ha explicado a este periódico que en el caso La Favorita heredado del PP sólo se ha podido ejecutar la retirada de los techos de amianto.

Se ha precintado parte del complejo de edificios y encargados proyectos de rehabilitación, fundamentalmente centrados en la ausencia de un sistema de contraincendios, evacuación del personal y puesto a punto de un sistema eléctrico desfasado y peligroso.

La falta de presupuesto no ha dado para más y una de las premisas por las que el gobierno municipal de Jerónimo Saavedra pretendía vender sus participaciones en la empresa pública de aguas, Emalsa, era para financiar, con al menos otro millón de euros, la ejecución de todas las reformas previstas solo sobre el papel.

La Favorita sigue contando con riesgos laborales no solventados tras los pertinentes informes, y por tanto incumple los términos redactados en una sentencia que viene a ser la prueba irrefutable de que José Manuel Soria, siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, adquirió para nada por 12 millones de euros un inmueble ofertado en el mercado por 5 millones de euros. Y encima el Santana Cazorla se quedó con la mitad de la parcela.
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Cádiz
Adif invierte 1,1 millones de euros en la rehabilitación de los ornamentos del edificio histórico de la estación de Cádiz
Adif ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación de los ornamentos de zinc del edificio histórico de la estación de Cádiz, por importe de 1.118.268,6 euros (IVA incluido).

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, contemplan la rehabilitación de los ornamentos de zinc y de fundición, de manera que se recupere la estética original del edificio, así como una serie de actuaciones complementarias entre las que se encuentran la rehabilitación de la esfera del reloj de la estación, la instalación de un pararrayos o la mejora de la iluminación del perímetro de la estación, entre otras.

El edificio de la estación de Cádiz posee categoría singular, calificación que supone que las únicas obras posibles son las de conservación y restauración de los ornamentos originales del edificio, de principios del siglo XX, que se conservan acopiados en el interior de la estación, tras su desmontaje durante la rehabilitación del edificio.

Las chapas base son las que tienen un mayor valor arquitectónico e histórico y pueden ser recuperadas en un alto porcentaje, completándolo con nuevas piezas, réplicas de las exist entes, cuando hayan desaparecido o su grado de deterioro así lo aconseje.

Todas las actuaciones que desarrollará Adif, debido al nivel de catalogación del edificio, tendrán por objeto la rehabilitación frente a la reposición, al tiempo que respetarán y mantendrán la concepción y estética del edificio original.

Los trabajos de rehabilitación consistirán en la recuperación de los elementos ornamentales originales mediante el calentamiento de la soldadura, fabricación de moldes a partir de originales, estampación de los elementos desaparecidos o muy deteriorados, construcción de un nuevo bastidor, reconstrucción de la base del ornamento sobre el nuevo bastidor y colocación de los ornamentos de zinc sobre el mismo, así como su instalación y anclaje al edificio.

En cuanto a la restauración, está previsto que se trabaje en el friso del hastial de la nave central en la fachada principal, en los frisos de frente de forjados en los torreones, frente angular de las mansardas de los torreones, óculos de los torreones y del reloj de la fachada principal, escudo de la fachada principal, revestimiento de pilares en las fachadas de los torreones y moldura del frente de las marquesinas laterales.

Como parte de las actuaciones complementarias, y a petición de Adif, se proyectan también unos vierteaguas y protecciones de zinc sobre los dinteles de piedra de los torreones, con objeto de mejorar la estanqueidad de las superficies horizontales expuestas a la lluvia.

Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ucop Construcciones y Hermanos Campano.

Gestión y ordenación de la estación y de su área de influencia

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Esta actuación de Adif está incluida dentro de los compromisos adquiridos con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz tras la firma del convenio de colaboración para la gestión y ordenación de la estación ferroviaria de Cádiz y su área de influencia (plaza de Sevilla), en febrero de 2008.

A partir de ese momento, los tres organismos establecieron un plan de etapas, mediante reuniones periódicas de la comisión técnica establecida al efecto, con objeto de crear un nuevo espacio urbano en el corazón de la ciudad coincidiendo con el año 2012, en que se conmemorará el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Las actuaciones previstas por Adif en el ámbito de su competencia suponen una inversión en obra de 27 millones de euros y afectan a una superficie aproximada de 98.000 m2. De esta inversión total, Adif ya ha ejecutado 6,55 millones de euros.

El objeto de estas obras es el de completar la integración urbana del ferrocarril mediante la reordenación y urbanización de la zona ocupada por las instalaciones de la estación, propiciando su modernización y la implantación de usos, servicios y actividades económicas ahora inexistentes. Todo ello mediante el uso de terrenos susceptibles de ser desafectados del servicio ferroviario de interés general.

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Cuencas (Asturias)
Arrancan las obras de la losa de Sotrondio

En un año, una plataforma de hormigón sobre el río Nalón permitirá comunicar de forma permanente la barriada de Serrallo con el centro de Sotrondio. Ese es el tiempo en que se calcula que estarán terminadas las obras de la conocida como losa de Sotrondio, que se iniciaron ayer.

El puente, que unirá el parque de la Capilla de Serrallo y la zona peatonal de la iglesia de Sotrondio, tendrá un ancho de 16 metros y una longitud de 50 metros, por lo que los vecinos de Sotrondio podrán disfrutar de un espacio peatonal de 900 metros cuadrados.

Con esta infraestructura, el Ayuntamiento de San Martín quiere poner fin al aislamiento natural, provocado por el río Nalón, que ha existido siempre entre el casco urbano de Sotrondio y Serrallo.


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En la losa se instalará mobiliario urbano, zonas ajardinadas, iluminación, miradores y pérgolas. Asimismo, algunos de estos espacios serán cubiertos con vidrieras de colores y otros serán completamente huecos, de forma que se podrá contemplar el río.

Icono arquitectónico Además, las vallas que protegerán el puente se cubrirán con placas de colores con la intención de hacerlo más atractivo desde el punto de vista cromático. El objetivo del consistorio es que la losa se convierta en un icono urbano del concejo. El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, destacó ayer la importancia de una obra que, en su opinión, “supone un elemento integrador de las poblaciones de Sotrondio y Serrallo”. Enrique Fernández, además de recordar que la construcción de la plataforma responde a una petición vecinal, señaló que junto a la función de conectar estos dos núcleos aislados, la losa “tiene un valor extraordinario para el municipio desde el concepto de la vanguardia arquitectónica”.

Las obras de construcción de la losa corren a cargo de la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y Oca Construcciones y Proyectos. Estos trabajos, que fueron adjudicado en un pleno el pasado mes de abril, tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. La obra se financia con cargo a los fondos mineros.


El consistorio había recibido en su día nueve ofertas para desarrollar la actuación. El presupuesto de licitación de la obra, incluido el IVA, superaba ligeramente los 1,8 millones de euros. La UTE adjudicataria se hizo con el contrato tras presentar una oferta de 1.177.715 euros sin contar el IVA, por debajo de la inversión con la que se licitó la actuación.

Precisamente, esta contratación a la baja fue criticada en su día por Izquierda Unida. El PP, por su parte, también discrepó de una actuación urbanística que, aunque su portavoz, Fernando Carrio, aseguró que estaba en el programa electoral de los populares, “ahora ya no consideramos que sea prioritaria”.

Fondos mineros El proyecto, que se empezó a tramitar a finales de 2009, se financia con cargo a los fondos mineros. El plazo de ejecución es de doce meses, con lo que el ayuntamiento espera que el puente esté ejecutado en el verano del próximo año.

Con la losa de Sotrondio, el Ayuntamiento de San Martín completa varias actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la zona.

En concreto, esta plataforma servirá para complementar la comunicación entre las dos poblaciones que ahora se realiza a través del puente de La Maquinilla. Este puente, que forma parte del patrimonio industrial del concejo, fue rehabilitado y abierto al tránsito peatonal a principios de mayo.

La Voz de Asturias
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Guipúzcoa

Incoación de expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco de la serrería de Larraondo

Boletín Oficial de Gipuzkoa número 102, fecha 31/02/2011
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Langreo

Feve pone en marcha el “tren de la Biosfera”, que recorre el valle del Nalón

Feve pone en marcha el «tren de la Biosfera», que recorrerá el valle del Nalón durante todos los sábados del verano. Dentro de la programación de este año se ha quedado fuera el tren del alto Aller, que durante los últimos dos años había transportado a cientos de visitantes por la comarca del Caudal.

El director gerente de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, presentó los productos que la empresa va a poner en circulación en Asturias durante este verano a bordo del tren «Estrella del Cantábrico» y entre los que se incluye el «Itinerario de la Biosfera», una excursión que se desarrolla ininterrumpidamente por el valle del Nalón desde el año 2007.

El tren especial tendrá capacidad para 120 pasajeros y está formado por una composición de tres coches-salón climatizados con servicio de cafetería. El «Itinerario de la Biosfera» recorre la línea entre Gijón y Laviana mostrando el patrimonio industrial y cultural de la comarca del Nalón.

La ruta empieza en la estación de Gijón-Sanz Crespo. La primera parada tiene lugar en el Museo de la Minería y de la Industria (Mumi) y posteriormente, ya en autobús, se realiza una visita al parque natural de Redes para conocer la colegiata de Santa María de Tanes, el Museo de la Apicultura y la cueva Deboyu. Tras la comida con productos típicos de la tierra, se accede al centro de interpretación del parque de Redes y al Museo de la Madera de Veneros. Tras un paseo por el Camín Real del Sellón hasta el puente medieval de Campo de Caso, el autobús pone rumbo a Pola de Laviana para coger de nuevo el tren de regreso a Gijón.


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León
Comienzan las obras del edificio Araú, con una inversión global de más de 5 millones.

Con los trabajos de vallado del recinto de Araú, en San Andrés del Rabanedo, dieron el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del conjunto fabril para convertirlo en centro cultural. La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó de forma definitiva el proyecto de rehabilitación de Araú a la Corsán-Corviam Construcción SA, por un importe global de 5,2 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

Además del carácter cultural del proyecto, Araú contará con un vivero de empresas y estará dotado con una oficina de turismo. Este conjunto de edificios data de finales del siglo XIX, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago. La antigua fábrica de embutidos está construida con materiales de la zona como el ladrillo y el tapial, su composición parece estar inspirada en la arquitectura industrial anglosajona.
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Los trabajos de restauración contemplados en el nuevo proyecto respetarán al máximo su estructura industrial, potenciándola ahora para uso cultural. En este sentido, el proyecto distribuye el conjunto arquitectónico en cuatro edificios y un auditorio.

Creación de empleo
La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, explicó en su visita a San Andrés el pasado mes de marzo, que la ejecución de este proyecto también generará empleo. Señaló que las previsiones son que por cada millón de inversión se genere una media de 56 puestos de trabajo, por lo que teniendo en cuenta la inversión que supone la rehabilitación de Araú, las obras generarán 320 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto de rehabilitación de Araú se ha dilatado en el tiempo, por problemas ajenos al mismo. Según explicó la alcaldesa, Vivienda adjudicó las obras de rehabilitación de los edificios a la empresa Teconsa en 4,5 millones de euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses. En febrero de 2009, se desplomó el hastial oeste del edificio Araú, siendo necesarias obras de consolidación y un reformado para continuar con las obras.

Evitar daños
La suspensión de pagos de Teconsa paralizó las obras de Araú, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras.

Antes de volver a sacar a concurso de nuevo el proyecto Araú, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda destinó una partida de 342.000 euros para el edifico Araú, tras la declaración de emergencia a raíz de la situación actual de inactividad. Esta nueva inversión está destinada a evitar daños y asegurar la integridad de personas y bienes hasta el reinicio de la actividad, en enero de 2010.

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Oviedo

Defensa pretende recuperar para usos sociales los chalés de la Fábrica de La Vega

El futuro de la extensa finca que rodea la Fábrica de Armas de La Vega, con sus chalés, su capilla y las naves industriales en desuso, es menos incierto tras la cesión de uno de los pintorescos edificios de la avenida de Torrelavega a la asociación Aprendemos Asturias, constituida por familias y terapeutas, y volcada desde hace años en la atención a niños autistas. La directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Meller, que ayer visitó Oviedo para formalizar el traspaso, manifestó su interés por recuperar el patrimonio de La Vega y es partidaria de hacerlo a través de usos con fines sociales, como en este caso.

El chalé cedido a Aprendemos Asturias acogerá un centro de atención integral a niños autistas. Se trata de la casa que se levanta en la esquina en la que confluyen la Tenderina y Adelantado de la Florida, frente al Campo de los Patos, de 600 metros cuadrados de superficie y 400 de jardín. El Ministerio de Defensa cede su uso por quince años, con la posibilidad de prorrogar ese plazo.
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El presidente de Aprendemos Asturias, José Otero, tiene previsto iniciar los trámites para obtener permisos y licencias una vez pasado el verano. El proyecto de rehabilitación de su futura sede, firmado por el arquitecto Mariano Zapico Álvarez-Cascos, ya está listo, se estima que su ejecución requerirá unos siete meses y que tendrá un coste de 300.000 euros. En su financiación colaborarán diversas instituciones; entre ellas José Otero cita a la Federación Asturiana de la Construcción, cuyo presidente, Serafín Abilio Martínez, lleva ya tiempo comprometido en esta iniciativa, y ayer, junto al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, asistió a la firma de la cesión. La apertura del centro hará de Asturias, según Otero, «una comunidad puntera» en el tratamiento del autismo.


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Palencia

La Junta adjudica en 600.000 euros la rehabilitación del puente de Torquemada

La Consejería de Fomento, a través de la empresa pública Provilsa, ha adjudicado la ejecución del proyecto de rehabilitación del puente medieval sobre el río Pisuerga en Torquemada por un importe total de 600.070 euros a la empresa Freyssinet SA. La infraestructura se sitúa en la carretera autonómica P-130, que conduce a Baltanás y que forma parte del itinerario hasta Frómista, por Torquemada y Astudillo.

El puente es de piedra de sillería y pertenece a la red regional complementaria preferente de la provincia que, por su antigüedad y calidad constructiva, puede considerarse como un verdadero monumento. El Pisuerga en esta zona se bifurca en dos ramales. El más cercano al municipio debió servir para mover las muelas de un molino existente. En medio de los ramales se forma una gran isla que se explota como plantación arbórea y como zona de juegos y esparcimiento. Estas circunstancias hacen que la longitud total del puente sea de 352,50 metros.

La actuación tiene como criterio general el de la conservación preventiva y consolidación, corrigiendo, en su caso, las fábricas en estado de deterioro, pero manteniendo siempre el aspecto del monumento para preservar el testimonio de su antigüedad. Aunque no se tiene noticia exacta de la construcción inicial del puente, se sabe que los seis últimos arcos fueron levantados en 1777

Las obras comenzarán con la reparación de sillares en el paramento aguas arriba. Se proyecta la limpieza en seco de depósitos de restos orgánicos, suciedad y vegetación. La intervención incluye la excavación de todo el tablero hasta encontrar el original de piedra.
El Norte de Castilla
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Segovia

Marcha hasta el azud La Mínguela para defender el patrimonio local

Bajo el lema 'Salvemos la Pesquera', este pasado fin de semana la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Vallelado celebró una marcha solidaria a favor del patrimonio hasta el azud de La Mínguela sobre el rio Cega, popularmente conocido como la Pesquera, para mostrar su apoyo a que se conserve y respete el patrimonio del pueblo.

El motivo de la caminata fue concienciar al vecindario de la necesidad de proteger el patrimonio, pues hace unos meses, concretamente el verano pasado, este lugar tan emblemático y de gran importancia sentimental e histórica para los valleladenses estuvo en peligro de desaparecer de no haber sido por la movilización vecinal, que hizo que la Confederación Hidrográfica del Duero paralizara y suspendiera los trabajos de demolición.

La marcha se hizo andando, saliendo desde la plaza de Vallelado, por la cañada del molino Mínguela, molino que se sirvió durante siglos de este azud para desviar el agua que 1.000 metros más adelante entraría en dicho molino, y así mover las muelas que fabricarían la harina tan necesaria para la vida de los antepasados de los actuales vecinos de Vallelado.

Desde el molino, hoy en ruinas, los andarines se dirigieron hasta la carretera de Chañe para entrar de nuevo en el pinar y por la margen izquierda del río llegar a la pesquera.

Después de contemplar la bonita estampa del agua, que rompe sobre los mampuestos centenarios de piedra caliza, tomaron un refrigerio relajándose con sonido del agua.

Antes del regreso, el historiador local Ángel Fraile ofreció una charla sobre la historia e influencia que tuvo el molino.

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Toledo (Castilla La Mancha)

La Fábrica cumple cien años y recuerda con nostalgia el “pueblo” que fue

La cementera Cemex, antigua Portland Iberia, o La Fábrica como se la conoce en la comarca de Yepes (Toledo), cumple cien años. Su estrategia: adaptarse a los tiempos, aunque hoy se recuerda con nostalgia la época en que los empleados vivían en la colonia, un auténtico pueblo que tenía de todo.

La Fábrica llegó a tener más de mil almas viviendo en la colonia, y ochocientos empleados en nómina. Y muchos de los trabajadores jubilados y los más de 140 de la actualidad asisten hoy con sus familias a la fiesta del centenario en la campa de la empresa, en total, más de 7.000 personas.

El ayer y el hoy, y también el mañana, se mezclan en una conversación con la Agencia Efe del director de la planta de Cemex Castillejo desde 2008, Carlos Antonio Moreno Polo, a la que al cabo de un rato se une Francisco Jiménez, un "histórico" de la planta, que nació allí, en la colonia, como también su padre y sus tíos, pues su abuelo trabajaba en la fábrica.

Cuando Jiménez cuenta a los trabajadores de ahora cómo se vivía en la colonia, éstos "alucinan", dice, porque había "de todo", incluso dos piscinas, una para hombres y otra para mujeres; además de cine, casino, economato, escuela, iglesia, y algunas tiendecitas y pequeños bares.

Había chalés y más adelante se construyeron bloques de pisos, y cuando se levantaron, tenían comodidades que no había fuera: baño y ducha.

El impulsor de ese "pueblo" fue Ramón Sanz, el primer director de la empresa que solo estuvo en el cargo once años, hasta 1923, porque murió de forma trágica al ser arrollado su carruaje por el tren.

Fundada por el vasco Horacio Echevarrieta Maruri en 1911 aprovechando el salto de agua de Valdajos y las canteras de caliza de la zona, fue la fábrica más moderna de España, que incorporó las últimas tecnologías para tener una producción de 30.000 toneladas de cemento al año; hoy día tiene capacidad para producir 1.800.000 toneladas.

Pero, según comenta el director de Cemex Castillejo, sigue teniendo el mismo afán por incorporar las últimas tecnologías, lo que, de hecho, redunda en una mayor sostenibilidad y eficiencia, que es una de las metas de la multinacional mexicana que compró la planta cementera de Castillejo en 1992.

Así, del fuel usado a principios del siglo pasado como combustible principal de la industria cementera, se pasó durante la crisis del petróleo de los años 70 a otro más barato, la hulla; después vino el carbón y ahora se emplea el coque, un subproducto del refinado de petróleo, además de combustibles alternativos.

Entre estos, Moreno Polo menciona la utilización de neumáticos fuera de uso, harinas cárnicas y plástico ligero.

El año pasado se utilizaron en un 37,25 por ciento estos combustibles alternativos; al terminar este mes de junio se llegará al 65 % y la pretensión es acabar el año por encima del 80 % de residuos que, "si no los utilizáramos, acabarían en un vertedero".

Es un porcentaje, dice, muy superior al de otras cementeras españolas y de los más altos del grupo multinacional Cemex.

También se busca, prosigue Carlos Moreno, explotar menos las canteras integrando en el proceso de producción del cemento, por ejemplo, los residuos de demolición; y para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y el uso de combustibles fósiles se están incorporando quemadores de última generación.

Muchos cambios que sorprenderían a los primeros trabajadores de la cementera que aparecen en las fotografías del libro que ha editado la empresa con motivo del centenario con un pañuelo a la cabeza y abarcas, "precursoras" del casco y las botas de trabajo reglamentarias de hoy día.
La Verdad 

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Vizcaya

La expropiación del molino de mareas de Urdaibai vuelve a tratarse en Bruselas

El Parlamento Europeo ha acordado esta semana solicitar «más información» al Gobierno español sobre la aplicación de la Ley de Costas en el país y los «casos concretos» de presuntos abusos denunciados por «numerosos» propietarios de inmuebles cercanos a diferentes riberas. Uno de ellos es Jon Iturribarria, dueño del molino de mareas que sobrevive en Urdaibai, una construcción del siglo XVII única en el mundo, que el Estado pretende expropiar, «confiscar», según ha denunciado el afectado numerosas veces.

Los datos que recopile Bruselas, junto a otras actuaciones, permitirán a los eurodiputados emitir el próximo invierno un nuevo informe en el que dilucidarán si la Ley de Costas atenta contra los Derechos Humanos de los propietarios, tal y como ellos mantienen. De ser así, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría actuar, aunque hasta ahora la Cámara continental resalta que en los informes recibidos «no se ha encontrado ese tipo de discriminación».
El Correo

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