Hoy
abro una nueva etiqueta que creo que faltaba en este blog y es hablar sobre la
arquitectura industrial realizada por los grandes maestros de la historia de la
arquitectura. Dentro de esa gran historia existen maravillosos ejemplos de
arquitectura industrial o de transformaciones de antiguas edificaciones
industriales dignas de ser estudiadas. Poco a poco iré recopilando estos
ejemplos y poniéndolos aquí para que todos podáis disfrutar de estas increíbles
y muchas veces imponentes construcciones.
Quiero
empezar con una arquitecta increíble, la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi, la
cual tiene una obra que vale la pena estudiar.
El
ejemplo escogido es la antigua fábrica de Tambores (1977) ubicada en Sao Paulo,
transformada por la arquitecta en El Centro Cultural SESC de Pompéia.
Situación
de la fábrica: Calle
Clélia nº 93, Saon Paulo (Brasil)
Vista aérea del conjunto |
Fuente de las imágenes http://www.arquitecturadiaria.com |
Este proyecto reúne
una condición de madurez y síntesis dentro de la obra de Lina Bo, donde
aparecen claramente los intereses y preocupaciones de la arquitecta. Se trata
de una obra tardía en su carrera; parte de lo que podríamos llamar un retorno a
la arquitectura.
El SESC, como centro
de ocio, se compone por la asociación de un bloque de canchas y una piscina
distribuidos en cinco pisos, un área de talleres, una biblioteca, salas de
estar y de exposición, auditorio, un restaurant y una larga terraza solarium.
Podríamos decir que el modo de entender el programa arquitectónico en Pompéia
tiene que ver con una manera de estar en la ciudad y de ocupar los espacios
públicos o colectivos: casi un ejercicio de “micro-urbanismo”.
Fuente imagen http://www.arquitecturadiaria.com |
El proyecto se plantea
como agregación; el contexto se entiende como ruina sobre la cual se
interviene. Es lo se llamaría una “operación de arquitectura” al hacer de un
proyecto otro. Dicho de otro modo, se trata de una construcción que se sitúa
entre la intervención y la invención.
Fuente imagen http://www.arquitecturadiaria.com |
Construcción
El proyecto del SESC
pone de manifiesto una condición material que podríamos denominar como
“austeridad expresiva”. Por un lado la brevedad en cuanto a los medios, una
austeridad material y formal; por otra parte una fuerte expresión plástica, no
como un problema formal sino más bien como un asunto de intensidad.
Planta del conjunto, fuente planta http://elibrice26.blogspot.com |
Uno de los elementos
de esta intensa expresión plástica es el cuidadoso y variado uso del hormigón:
en el encofrado de la torre de agua, en el cual se controla la rebaba del
colado, similar al mortero de los tabiques de pandereta al interior; en los
muros de las torres, con moldajes de tablas horizontales y verticales, o en sus
perforaciones primitivas. En los muros de hormigón visto del volumen que
alberga las canchas del SESC se pueden leer no sólo las marcas del moldaje de
tablas horizontales, sino además las llegadas de las vigas de las losas
interiores, así como las perforaciones de los andamiajes: expresiones visibles
de esa condición que tiene la arquitectura de ser huella de su propia
construcción.
Fuente imagen http://www.arquitecturadiaria.com |
CENTRO DEPORTIVO POMPEYA
1 Bloque deportivo,
piscinas, gimnasio y canchas
2 Snack bar,
camarines, salas gimnastas, lucha y baile
3 Torre de agua
4 Cubierta solarium,
espejo y caída de agua
5 Bodegas y
mantenimiento
6 Estudios para
ceramistas, pintores, carpinteros,
tapiceros, grabadores
e impresores
7 Laboratorio
fotográfico, estudio de música,
sala de baile y
camarines
8 Teatro
9 Foyer
10 Restaurant, bar y
hall de la cerveza
11 Cocina industrial
12 Camarines
trabajadores y refectorio
13 Gran área de estar
14 Biblioteca para el
tiempo libre
15 Edificio para
grandes exposiciones
16 Oficinas
administrativas
Web
del SESCSP
Mas imágenes del conjunto
Fuente de la imagen web |
Fuente de la imagen http://notasurbanas.blog.com |
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