Alcoy
(Alicante)
El Museo de Bomberos
cerrará a los dos meses de abrir para completar su oferta
El
Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA), ubicado en
Alcoy e inaugurado hace tan sólo dos semanas, cerrará sus puertas la segunda
quincena de agosto con el fin de completar el contenido expositivo y realizar
tareas de mantenimiento. Desde su apertura ha recibido 180 visitas de
particulares, y para esta semana ya hay concertadas otras 170 por parte de
grupos. Los responsables de las instalaciones trabajan ya en la organización de
diversos actos y talleres didácticos.
La
antigua fábrica de tacos ubicada en el cauce del río Barxell, transformada en
el Muboma, cerrará sus puertas la segunda quincena de agosto tan sólo dos meses
después de su apertura al público.
El
gerente del museo, Tomás Ortiz, explica que «las obras se han prolongado
durante mucho tiempo y ha habido muchas demoras, por lo que hemos decidido
cerrar durante esas dos semanas, ya que la afluencia de público es menor en esa
fecha, para vestir el museo y dejarlo en mejores condiciones».
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En
este sentido, recordar que las instalaciones fueron inauguradas el pasado 8 de
junio tras más de cuatro años de retrasos y un coste de las obras de 5,8
millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente. Ahora, Ortiz
indica que, «todos los museos tienen un tiempo para renovarse, por lo que
mientras el MUBOMA esté cerrado vamos a realizar tareas de mantenimiento y
algunos cambios como colocar nuevas piezas, tales como vestimenta individual,
trajes y diversas herramientas».
Con
todo, el gerente del museo se muestra satisfecho con el volumen de visitas
registrado en sus dos primeras semanas de vida. En este sentido informa que «la
pasada semana hubo 180 visitantes particulares, y para la presente hay
concertadas otras 180 de grupos, siendo el 75% provenientes de Alcoy y el 25%
del resto de la comarca, aunque también ha venido gente de Gandía, Cullera y
Confrides».
Al
margen de ofrecer un recorrido por los 1.449 metros cuadrados que dispone el
edificio, los responsables de las instalaciones ya trabajan en la confección de
una serie de talleres didácticos enfocados a la prevención de incendios. Éstos
se desarrollarán a partir de septiembre en un espacio complementario construido
en el mismo recinto, y que iba a estar destinado inicialmente a quiosco-bar.
«Tener una cafetería supone un alto costo y no hay negocio, por lo que pensamos
que es el lugar idóneo para desarrollar los talleres e incluso celebrar
cumpleaños», avanza Ortiz.
Con
todo, el gerente del Muboma es plenamente consciente de que «la mayor afluencia
de público al museo va a ser de escolares, y ya tenemos ideas novedosas que
queremos poner en marcha como por ejemplo la organización de eventos con la
colaboración de los parques de bomberos. Queremos involucrar a todos los efectivos
y trabajadores afines a esta profesión». Por otra parte, el objetivo es
intercambiar las piezas expositivas con otros museos e ir renovando las
proyecciones audiovisuales, ya que según manifiesta Ortiz, «un museo siempre
tiene que estar vivo».
Las Provincias
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Almería
Riqueza natural
catalogada
Si
de algo no puede dudar nadie es del patrimonio natural de Almería, que, pese al
consejo periodístico de prudencia a la hora de utilizar adjetivos, puede
calificarse, cuando menos y para no abusar, como variado, rico y singular, que
constituye una 'herencia' de obligado mantenimiento y que puede considerarse
como un atractivo cultural, educativo y turístico. Nada más y nada menos que
127 son los puntos de alto interés geológico que incluye para Almería el Inventario
Andaluz de Georrecursos, presentado recientemente por el consejero de Medio
Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Es la provincia con un mayor número. En toda
Andalucía se encuentran inventariados, tras la revisión a la primera edición
llevada a cabo en el año 2004, 662. Se han incrementado en 74, ya que
anteriormente se quedaban en 588.
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El
nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las Menas de Serón, la
'Cerrá' de Tíjola, Isla Negra y Terreros, la Playa de los Cocedores y el
acantilado de Pulpí, y el Playazo de Rodalquilar son algunos de los nuevos
puntos que han entrado en el Inventario Andaluz de Georrecursos y su
inscripción se ha justificado, entre otros argumentos, en su aspectos de gran
atractivo paisajístico, ambiental y turístico, después de «un extenso trabajo
de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la
región en el que han participado entidades que desarrollan una labor científica
e investigadora en la materia».
Con
la incorporación al Inventario, de un modo similar a la inclusión en el
Catálogo de Bienes Artísticos de un inmueble, se contribuya a salvaguardar los
bienes naturales al mismo tiempo que se interviene como un estímulo para el
turismo, para la educación ambiental y para concienciar a los ciudadanos sobre
la tarea de proteger y conservar nuestros recursos.
Navegación
En
este sentido, para Almería, como para Granada, Medio Ambiente acaba de iniciar
la redacción de un programa de actuaciones en recursos geológicos para llevar a
cabo intervenciones concretas de cara a la potenciación de sus valores mediante
trabajos didácticos y geoturísticos, tal como se realizan ya en otros enclaves
con un presupuestos de 1,8 millones de euros.
El
nacimiento del río Andarax se ubica en la zona oriental de Sierra Nevada, en el
Cerro del Almirez, en la Alpujarra, cerca de Laujar, que ha unido a su nombre
el del propio río, cuyo curso íntegro transcurre dentro de la provincia de
Almería dando nombre también a un valle para desembocar, en un delta, en la
propia capital. En su origen -un espacio totalmente diferente al tópico
desértico con que se asocia a Almería, no resulta difícil imaginar que fu
navegable.
Almería
resultaría impensable sin su pasado minero y el poblado de Las Menas, de Serón,
constituye uno de sus más emblemáticos símbolos. Fueron las últimas de hierro
en cerrar en toda la provincia (a principios de la década de 1970. De ahí su
buen estado de conservación. La 'Cerrá', de Tíjola, aparece como un entorno
medioambiental también diferente a los tópicos más extendidos sobre Almería y
sería uno de esos entornos de los que, imbuidos en esos tópicos, nadie o muy
pocas personas ubicarían en esta provincia. Como en otros similares, el hombre
ha dejado constancia de su adaptación con construcciones apropiadas al
ambiente, entre las que destacan un molino hidráulico.
Monumento
Natural, Isla de Terreros e Isla Negra, de Pulpí, como los acantilados
próximos, son de origen volcánico, se encuentran cercanas a la costa y tienen
escasa vegetación. Su importancia se deriva de la variedad de aves marinas que
las tienen como hábitat. De hecho, Terreros es el escenario de la comunidad más
importante de aves marinas que nidifican en toda la provincia.
Más información
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Cuencas
(Asturias)
El debate del
patrimonio llega a Mieres
“La
gente ya tiene asociado el nombre de Mieres a la minería, ahora tenemos que
conseguir que al decir el nombre del concejo, inmediatamente nos lleve a pensar
en su patrimonio”. María Fernanda Fernández fue, ayer, la responsable de estas
palabras y también de dirigir la visita al poblado minero de Bustiello que
organizó la Asociación Cultural Santa Bárbara. El itinerario, que arrancó a las
once de la mañana, incluyó un interesante coloquio tras la visita al pueblo.
Tampoco faltó la polémica, surgida a raíz de las obras de rehabilitación del
puente de Bustiello. Unos trabajos que para algunos de los participantes en la
jornada “son una aberración que no respeta la importancia e historia de la
infraestructura”.
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En
la actividad participaron algo más de una veintena de personas. Todos sacaron
la conclusión de que el concejo de Mieres tiene mucho patrimonio industrial del
que presumir pero, también, que cuidar y mantener. El estado en el que se
encuentran las principales piezas, elementos y edificios que conforman el
catálogo de arqueología del municipio preocupa y mucho a los amantes de la
arqueología industrial mierense.
Y
entre todo el tesoro patrimonístico de Mieres destaca “como la gran joya”, el
poblado minero de Bustiello. María Fernanda Fernández explicó que el
emplazamiento es el equipamiento que más visitas recibe de Mieres. “Entre los
visitantes asturianos sobretodo familias y grupos escolares que vienen a
aprender parte de la historia industrial de Asturias”, apuntó Fernández que
destacó que “cada vez es más importante el número de visitas que recibimos de
fuera de la región, principalmente catalanes que vienen atraídos por la
historia de la minería y que, en general, ya tienen conocimientos previos de
ella”.
Fernández
hizo un repaso por la revolución industrial y sobretodo por la del poblado de
Bustiello “planificado, jerarquizado y elitista” que perseguía tener controlado
al trabajador hasta en sus momentos de ocio.
La
visita por la localidad incluyó una parada en la iglesia y un recorrido por las
calles de las casas donde ahora “vive gente que en muchos casos no tienen nada
que ver con los inquilinos primigenios de Bustiello. Todos ellos saben que
habitan un lugar especial pero a algunos tampoco les interesa”, apuntó
Fernández, responsable también del Pozo Espinos.
La Voz de Asturias
Chus Pedro y Manolo
Penayos: “Nuberu volverá cuando el asturiano sea lengua oficial”
En
las Cuencas y en toda Asturias hablar de Nuberu no sólo es mencionar a uno de
los seres de la mitología patria, también es hablar de Chus Pedro y Manolo
Peñayos. El Nuberu musical que forman estos entreguinos reaparece en Murcia
para recordar, gracias al Montepío, que las canciones también pueden ser mitos.
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¿Cómo
surgió la idea de hacer el concierto del 2 de julio en Los Alcázares, en
Murcia?
CHUS
PEDRO. La idea surgió del Montepío de la Minería. Tras la invitación pensando
que estábamos cerca de las montañas de Egipto y teniendo en cuenta que era en
Murcia y no en Asturias, decidimos aceptar la propuesta. Porque en Nuberu somos
sociológicamente mineros y un poco ‘fios’ de la mina y qué mejor que cantar
para la gente minera del Montepío.
MANOLO.
En el Montepío estuvieron nuestros padres y nosotros también y nos pareció muy
interesante coger las maletas y hacer un guiño a la gente de la minería que
está en Murcia.
Varias
canciones de Nuberu dan fe de que ustedes son hijos de la mina. ¿Es emocionante
dar un concierto para la gente minera?
CH.
En 1987 yo hice un disco que se titula Mineros , dedicado al mundo de la mina. Nosotros
no hacemos sino recoger vivencias de nuestra generación y de la memoria
histórica y la forma que tenemos de reivindicar el mundo de la mina es a través
de la música.
M.
Efectivamente, somos hijos de la mina. Nuestros padres fueron mineros, incluso
yo trabajé dos años en la mina, en el pozo Venturo. Como nacimos y nos criamos
aquí sabemos que hay una cultura diferenciada como es la cultura minera. Por la
gente que vino de otras regiones a trabajar aquí se generó un mestizaje y una
cultura adobada de expresiones de distintos sitios de España aglutinadas en la
cultura propia de la Asturias de la Revolución Industrial.
El
concierto de Los Alcázares rompe una separación de Nuberu de casi tres años.
CH.
Como marca Nuberu es el primer concierto tras la despedida de 2008, pero no
implica una continuidad, sino un reencuentro con nuestra gente. Seguimos
manteniendo el mismo criterio que cuando hicimos la despedida de Nuberu, que
nosotros estamos descansando en las montañas de Egipto con Xuan Cabrito.
Llevamos más de 30 años cantando en una lengua que no existe, cuando sea una
lengua oficial en Asturias, Nuberu volverá otra vez. De momento, habrá
conciertos puntales cuando surjan actividades que nos generen satisfacción
personal, como es el caso del concierto de Los Alcázares. Creemos que tenemos
que hacer un guiño a nuestra historia y a la de nuestros antepasados y desde
Murcia cantamos a Asturias, a la mina y al mundo.
M.
Esta es una historia que nos apeteció hacer, también estamos con la Fundación
Nuberu trabajando por la cultura asturiana y minera. Todas son actividades que
forman parte de nuestra historia.
¿Va
a ser un concierto con un repertorio muy centrado en la minería?
CH.
Nuestro repertorio está lleno de canciones vinculadas al mundo de la mina, así
que tiraremos de repertorio. Las canciones de Nuberu no dejan de ser canciones
de mina.
M.
Además el Montepío de la Minería va a regalar a los socios que acudan a la
asamblea anual el disco Mineros . En la actuac ión tiraremos del repertorio
global de Nuberu.
Otras
actividades de Nuberu, de la mano de su Fundación, también se centran en la
minería.
CH.
El último cuatrimestre de 2011 vamos a hacer charlas, coloquios y algún evento
musical relacionado con el mundo minero. Ya hicimos en 2010 en el pozo María
Luisa un festival denominado Castilletes y carbón y seguiremos apostando en esa
dirección, con otros formatos, en el valle del Nalón.
M.
Hay una programación en la Fundación, aún sin fechas, con actos de poesía,
canción popular en el mundo de la minería, etc.
¿El
núcleo duro de los fans de Nuberu es la gente de las cuencas y la gente minera?
CH.
No. Desde 1978 en que empezamos hasta 2008 detectamos que hay gente de 78 años
y también de 16 a los que les gusta Nuberu, con lo que no hay conflicto
generacional. Eso se explica porque somos juglares contemporáneos que nos
empapamos de la sociedad en la que vivimos. Nosotros ponemos la voz y la música
pero el resto, esa música, es de ellos. Es una música compartida. En nuestros
conciertos vemos mucha gente, en distintas partes de Asturias, que
sociológicamente no son mineros pero comparten nuestro sentimiento y forma de
ver la vida. Se define con nuestra canción Dame Tira . Damos tira a la mina,
pero también a la vida
M.
Nuberu parte de la cuenca pero sus canciones forman parte de la idiosincrasia
de toda Asturias. Es patrimonio del pueblo.
¿La
minería debe tener futuro más allá de 2018?
CH.
No sé si técnica o económicamente es viable mantener abiertas las minas, pero
como animal social de la cuenca del Nalón reivindico la continuidad del carbón.
Y si no existe la oportunidad de continuar con la industria minera, que la
administración regional y la estatal tengan la dignidad de devolver al pueblo
lo que es del pueblo. Por que las cuencas, desde los años 40 a los 70,
aportaron al PIB algo que históricamente nos deben y que ahora nos lo devuelven
a cuentagotas con alguna carretera, pero hay la obligación moral de buscar una
industria alternativa.
M.
Se suele ir hacia adelante y no acordarse del pasado. A parte de la continuidad
o no, que yo creo que es necesario, tener un compromiso con las cuencas también
significa un compromiso de revisión de la propia cultura minera y todo lo que
nos dejó como patrimonio la revolución industrial minera. Debemos proteger y
divulgar esta personalidad de una parte de Asturias que fue la revolución
industrial.
¿A
dónde les llevan ahora sus nuevos caminos profesionales?
CH.
Yo estoy de promoción con mi nuevo disco Nenita y lo divulgaré tanto
discográficamente como en los conciertos que espero dar a lo largo del año.
También estoy volcado en la Fundación Nuberu y en promocionar grupos que están
en mi sello discográfico La mula torda . Hay un disco que se llama Alienda que
da título al trabajo de Spanta la Xente , un grupo de Pola de Lena que a Manolo
y a mí nos recuerda nuestros inicios en Nuberu.
M.
Yo estoy con Palabras de loco, mi primer disco en solitario. Un capricho de
hace años, con canciones de creación. También estoy con la Fundación Nuberu y
con un proyecto de música experimental contemporánea para sacar a la luz,
posiblemente el año que viene.
La Voz de Asturias
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Sevilla
Vecinos instan a la
rehabilitación “urgente” de la chimenea de la Fábrica de Vidrios por su estado
“crítico”
La
plataforma vecinal ´Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad´ de Sevilla ha
remitido sendos escritos al Ayuntamiento hispalense y a la Dirección General de
Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para solicitar, en el primer caso,
una reunión con el nuevo equipo de gobierno, y en el segundo, una ampliación de
la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger en su
integridad el conjunto fabril.
Según
ha señalado a Europa Press el portavoz de la plataforma y presidenta de la
Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, uno de los aspectos
claves que se reivindican es la "urgente" actuación en la
rehabilitación de la chimenea de la fábrica, "pues su estado es crítico y
no quisiéramos llamar a desgracias como la del Bazar España hace años",
subrayando que es "importante" una actuación sobre este espacio
protegido.
Respecto al Consistorio, Moreno ha expuesto que la plataforma pretende que "nos expliquen y aclaren las acciones que tienen previstas para poner en marcha lo antes posible la recuperación de este bien", recordando en este sentido que la corporación aprobó en Pleno en marzo de este año instar a Cultura a la apertura de un nuevo expediente para la ampliación de la zona protegida del inmueble --abarcando la totalidad de las naves 2 y 3-- y elaborar un plan director en el que se contemplen los usos futuros de los espacios de la Fábrica de Vidrios.
Respecto al Consistorio, Moreno ha expuesto que la plataforma pretende que "nos expliquen y aclaren las acciones que tienen previstas para poner en marcha lo antes posible la recuperación de este bien", recordando en este sentido que la corporación aprobó en Pleno en marzo de este año instar a Cultura a la apertura de un nuevo expediente para la ampliación de la zona protegida del inmueble --abarcando la totalidad de las naves 2 y 3-- y elaborar un plan director en el que se contemplen los usos futuros de los espacios de la Fábrica de Vidrios.
En
relación a este aspecto, se utilizaría como propuesta inicial la planteada por
la plataforma ciudadana, que incluye un centro cívico para la zona, un museo de
la Fábrica de Vidrios ´La Trinidad´ y una escuela taller del vidrio.
En cuanto a la petición a la Junta, el colectivo fundamenta su reclamación en que el proceso global diacrónico, de carácter material e inmaterial, no se contempló en el expediente declaratorio al no considerar que la fabricación de vidrio se realizaba secuencialmente. Por ello, al carecer la declaración como Lugar de Interés Etnológico de este enfoque integral, "los inmuebles e instalaciones pertenecientes a varias de esas fases no fueron considerados objeto de protección y podrían ser demolidos", en referencia manifiesta a los dos hornos de balsa, las cuatro arcas de recocido, la nave de decorado y la nave de almacenaje.
En cuanto a la petición a la Junta, el colectivo fundamenta su reclamación en que el proceso global diacrónico, de carácter material e inmaterial, no se contempló en el expediente declaratorio al no considerar que la fabricación de vidrio se realizaba secuencialmente. Por ello, al carecer la declaración como Lugar de Interés Etnológico de este enfoque integral, "los inmuebles e instalaciones pertenecientes a varias de esas fases no fueron considerados objeto de protección y podrían ser demolidos", en referencia manifiesta a los dos hornos de balsa, las cuatro arcas de recocido, la nave de decorado y la nave de almacenaje.
Tampoco
se tuvo en cuenta el criterio de valor arquitectónico al autorizarse la
demolición de la nave de decoración con estructura de cerchas de madera y la
nave de almacenaje de estructura metálica roblonada, "que además es la más
antigua de todas las construcciones, y constituyen los únicos ejemplos de esas
tipologías que quedan en Sevilla".
"La
protección de un entorno patrimonial y su delimitación no ha de constituir
nunca un espacio residual, sino un espacio vivo que permita contextualizar el
bien en su autenticidad espacial", recalca la plataforma, que solicita a
Cultura que inicie, "con toda la rapidez que el caso requiere dadas las
amenazas que se ciernen sobre este bien cultural", el procedimiento legal
para la ampliación de la protección.
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INTERNACIONAL
La
Plata (Buenos Aires)
Comuna inauguró el
nuevo “Parque recreativo Zona Norte”.
El
predio ocupa una superficie total de siete hectáreas, en el que se levantaron
dos sectores: el Deportivo, que cuenta con una cancha de fútbol, una pista de
skate y patín, otra de atletismo y un circuito aeróbico con sus respectivos
módulos de ejercicio.
De
esta manera, la Comuna ya cuenta con su segunda pista para que los fanáticos
del Skate, puedan desarrollarse y practicar este deporte. Cabe destacar, que
este nuevo espacio, funcionará como un área de diversión, y a la vez,
descomprimirá la concentración diaria de personas que se lleva a cabo en 26 y
32.
Por
otra parte, el Sector Cultural, está conformado por dos salas auditorio, para
la realización de conferencias y presentaciones públicas, un anfiteatro, y una
zona de reserva Eco Ambiental. También, cuenta con sanitarios para hombres,
mujeres y discapacitados; y un playón para espectáculos al aire libre.
En la reserva Eco Ambienta, se realizaron tareas de parquización e instalación de luminarias, a fin de otorgar luz a todo el predio. Por otra parte, la misma se encuentra cerrada con un muro perimetral, para un mejor cuidado y preservación de la zona.
En la reserva Eco Ambienta, se realizaron tareas de parquización e instalación de luminarias, a fin de otorgar luz a todo el predio. Por otra parte, la misma se encuentra cerrada con un muro perimetral, para un mejor cuidado y preservación de la zona.
También
se construyó un Sector de recreación, pensado para el divertimento de los más
chicos, a la hora de hacerse presentes en el lugar. Para ello, se instalaron
juegos infantiles, y una zona de descanso con bancos y mesas de juego, y se
asignó una superficie para estacionamiento de los vehículos de todos aquellos
que concurran a utilizar las instalaciones.
El proyecto se elaboró a partir de la posibilidad de reciclar y utilizar parte de las estructuras, como veredas y solados existentes en el terreno de la antigua fábrica. Lo mismo ocurrió con la forestación del predio, ya que se respetaron las especies autóctonas, y de valor ornamental.
El proyecto se elaboró a partir de la posibilidad de reciclar y utilizar parte de las estructuras, como veredas y solados existentes en el terreno de la antigua fábrica. Lo mismo ocurrió con la forestación del predio, ya que se respetaron las especies autóctonas, y de valor ornamental.
La
obra estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de
Proyectos Especiales, en conjunto con distintas Cooperativas de Trabajo del
Programa de Terrenos Baldíos y miembros de la Delegación de Ringuelet.
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