Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 26 de junio de 2011

Noticias sobre Patrimonio Industrial


Alcoy (Alicante)

El Museo de Bomberos cerrará a los dos meses de abrir para completar su oferta

El Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MUBOMA), ubicado en Alcoy e inaugurado hace tan sólo dos semanas, cerrará sus puertas la segunda quincena de agosto con el fin de completar el contenido expositivo y realizar tareas de mantenimiento. Desde su apertura ha recibido 180 visitas de particulares, y para esta semana ya hay concertadas otras 170 por parte de grupos. Los responsables de las instalaciones trabajan ya en la organización de diversos actos y talleres didácticos.

La antigua fábrica de tacos ubicada en el cauce del río Barxell, transformada en el Muboma, cerrará sus puertas la segunda quincena de agosto tan sólo dos meses después de su apertura al público.

El gerente del museo, Tomás Ortiz, explica que «las obras se han prolongado durante mucho tiempo y ha habido muchas demoras, por lo que hemos decidido cerrar durante esas dos semanas, ya que la afluencia de público es menor en esa fecha, para vestir el museo y dejarlo en mejores condiciones».
Imagen de la noticia

En este sentido, recordar que las instalaciones fueron inauguradas el pasado 8 de junio tras más de cuatro años de retrasos y un coste de las obras de 5,8 millones de euros, el triple de lo presupuestado inicialmente. Ahora, Ortiz indica que, «todos los museos tienen un tiempo para renovarse, por lo que mientras el MUBOMA esté cerrado vamos a realizar tareas de mantenimiento y algunos cambios como colocar nuevas piezas, tales como vestimenta individual, trajes y diversas herramientas».

Con todo, el gerente del museo se muestra satisfecho con el volumen de visitas registrado en sus dos primeras semanas de vida. En este sentido informa que «la pasada semana hubo 180 visitantes particulares, y para la presente hay concertadas otras 180 de grupos, siendo el 75% provenientes de Alcoy y el 25% del resto de la comarca, aunque también ha venido gente de Gandía, Cullera y Confrides».

Al margen de ofrecer un recorrido por los 1.449 metros cuadrados que dispone el edificio, los responsables de las instalaciones ya trabajan en la confección de una serie de talleres didácticos enfocados a la prevención de incendios. Éstos se desarrollarán a partir de septiembre en un espacio complementario construido en el mismo recinto, y que iba a estar destinado inicialmente a quiosco-bar. «Tener una cafetería supone un alto costo y no hay negocio, por lo que pensamos que es el lugar idóneo para desarrollar los talleres e incluso celebrar cumpleaños», avanza Ortiz.

Con todo, el gerente del Muboma es plenamente consciente de que «la mayor afluencia de público al museo va a ser de escolares, y ya tenemos ideas novedosas que queremos poner en marcha como por ejemplo la organización de eventos con la colaboración de los parques de bomberos. Queremos involucrar a todos los efectivos y trabajadores afines a esta profesión». Por otra parte, el objetivo es intercambiar las piezas expositivas con otros museos e ir renovando las proyecciones audiovisuales, ya que según manifiesta Ortiz, «un museo siempre tiene que estar vivo».
Las Provincias

-----------------------------------------

Almería

Riqueza natural catalogada

Si de algo no puede dudar nadie es del patrimonio natural de Almería, que, pese al consejo periodístico de prudencia a la hora de utilizar adjetivos, puede calificarse, cuando menos y para no abusar, como variado, rico y singular, que constituye una 'herencia' de obligado mantenimiento y que puede considerarse como un atractivo cultural, educativo y turístico. Nada más y nada menos que 127 son los puntos de alto interés geológico que incluye para Almería el Inventario Andaluz de Georrecursos, presentado recientemente por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Es la provincia con un mayor número. En toda Andalucía se encuentran inventariados, tras la revisión a la primera edición llevada a cabo en el año 2004, 662. Se han incrementado en 74, ya que anteriormente se quedaban en 588.
Imagen de la noticia
El nacimiento del río Andarax, la antigua explotación de las Menas de Serón, la 'Cerrá' de Tíjola, Isla Negra y Terreros, la Playa de los Cocedores y el acantilado de Pulpí, y el Playazo de Rodalquilar son algunos de los nuevos puntos que han entrado en el Inventario Andaluz de Georrecursos y su inscripción se ha justificado, entre otros argumentos, en su aspectos de gran atractivo paisajístico, ambiental y turístico, después de «un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región en el que han participado entidades que desarrollan una labor científica e investigadora en la materia».

Con la incorporación al Inventario, de un modo similar a la inclusión en el Catálogo de Bienes Artísticos de un inmueble, se contribuya a salvaguardar los bienes naturales al mismo tiempo que se interviene como un estímulo para el turismo, para la educación ambiental y para concienciar a los ciudadanos sobre la tarea de proteger y conservar nuestros recursos.

Navegación
En este sentido, para Almería, como para Granada, Medio Ambiente acaba de iniciar la redacción de un programa de actuaciones en recursos geológicos para llevar a cabo intervenciones concretas de cara a la potenciación de sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos, tal como se realizan ya en otros enclaves con un presupuestos de 1,8 millones de euros.

El nacimiento del río Andarax se ubica en la zona oriental de Sierra Nevada, en el Cerro del Almirez, en la Alpujarra, cerca de Laujar, que ha unido a su nombre el del propio río, cuyo curso íntegro transcurre dentro de la provincia de Almería dando nombre también a un valle para desembocar, en un delta, en la propia capital. En su origen -un espacio totalmente diferente al tópico desértico con que se asocia a Almería, no resulta difícil imaginar que fu navegable.

Almería resultaría impensable sin su pasado minero y el poblado de Las Menas, de Serón, constituye uno de sus más emblemáticos símbolos. Fueron las últimas de hierro en cerrar en toda la provincia (a principios de la década de 1970. De ahí su buen estado de conservación. La 'Cerrá', de Tíjola, aparece como un entorno medioambiental también diferente a los tópicos más extendidos sobre Almería y sería uno de esos entornos de los que, imbuidos en esos tópicos, nadie o muy pocas personas ubicarían en esta provincia. Como en otros similares, el hombre ha dejado constancia de su adaptación con construcciones apropiadas al ambiente, entre las que destacan un molino hidráulico.

Monumento Natural, Isla de Terreros e Isla Negra, de Pulpí, como los acantilados próximos, son de origen volcánico, se encuentran cercanas a la costa y tienen escasa vegetación. Su importancia se deriva de la variedad de aves marinas que las tienen como hábitat. De hecho, Terreros es el escenario de la comunidad más importante de aves marinas que nidifican en toda la provincia.
Más información 

---------------------------------------------

Cuencas (Asturias)

El debate del patrimonio llega a Mieres

“La gente ya tiene asociado el nombre de Mieres a la minería, ahora tenemos que conseguir que al decir el nombre del concejo, inmediatamente nos lleve a pensar en su patrimonio”. María Fernanda Fernández fue, ayer, la responsable de estas palabras y también de dirigir la visita al poblado minero de Bustiello que organizó la Asociación Cultural Santa Bárbara. El itinerario, que arrancó a las once de la mañana, incluyó un interesante coloquio tras la visita al pueblo. Tampoco faltó la polémica, surgida a raíz de las obras de rehabilitación del puente de Bustiello. Unos trabajos que para algunos de los participantes en la jornada “son una aberración que no respeta la importancia e historia de la infraestructura”.
Imagen de la noticia

En la actividad participaron algo más de una veintena de personas. Todos sacaron la conclusión de que el concejo de Mieres tiene mucho patrimonio industrial del que presumir pero, también, que cuidar y mantener. El estado en el que se encuentran las principales piezas, elementos y edificios que conforman el catálogo de arqueología del municipio preocupa y mucho a los amantes de la arqueología industrial mierense.

Y entre todo el tesoro patrimonístico de Mieres destaca “como la gran joya”, el poblado minero de Bustiello. María Fernanda Fernández explicó que el emplazamiento es el equipamiento que más visitas recibe de Mieres. “Entre los visitantes asturianos sobretodo familias y grupos escolares que vienen a aprender parte de la historia industrial de Asturias”, apuntó Fernández que destacó que “cada vez es más importante el número de visitas que recibimos de fuera de la región, principalmente catalanes que vienen atraídos por la historia de la minería y que, en general, ya tienen conocimientos previos de ella”.

Fernández hizo un repaso por la revolución industrial y sobretodo por la del poblado de Bustiello “planificado, jerarquizado y elitista” que perseguía tener controlado al trabajador hasta en sus momentos de ocio.

La visita por la localidad incluyó una parada en la iglesia y un recorrido por las calles de las casas donde ahora “vive gente que en muchos casos no tienen nada que ver con los inquilinos primigenios de Bustiello. Todos ellos saben que habitan un lugar especial pero a algunos tampoco les interesa”, apuntó Fernández, responsable también del Pozo Espinos.

La Voz de Asturias

Chus Pedro y Manolo Penayos: “Nuberu volverá cuando el asturiano sea lengua oficial”

En las Cuencas y en toda Asturias hablar de Nuberu no sólo es mencionar a uno de los seres de la mitología patria, también es hablar de Chus Pedro y Manolo Peñayos. El Nuberu musical que forman estos entreguinos reaparece en Murcia para recordar, gracias al Montepío, que las canciones también pueden ser mitos.
Imagen de la noticia

¿Cómo surgió la idea de hacer el concierto del 2 de julio en Los Alcázares, en Murcia?

CHUS PEDRO. La idea surgió del Montepío de la Minería. Tras la invitación pensando que estábamos cerca de las montañas de Egipto y teniendo en cuenta que era en Murcia y no en Asturias, decidimos aceptar la propuesta. Porque en Nuberu somos sociológicamente mineros y un poco ‘fios’ de la mina y qué mejor que cantar para la gente minera del Montepío.

MANOLO. En el Montepío estuvieron nuestros padres y nosotros también y nos pareció muy interesante coger las maletas y hacer un guiño a la gente de la minería que está en Murcia.

Varias canciones de Nuberu dan fe de que ustedes son hijos de la mina. ¿Es emocionante dar un concierto para la gente minera?

CH. En 1987 yo hice un disco que se titula Mineros , dedicado al mundo de la mina. Nosotros no hacemos sino recoger vivencias de nuestra generación y de la memoria histórica y la forma que tenemos de reivindicar el mundo de la mina es a través de la música.

M. Efectivamente, somos hijos de la mina. Nuestros padres fueron mineros, incluso yo trabajé dos años en la mina, en el pozo Venturo. Como nacimos y nos criamos aquí sabemos que hay una cultura diferenciada como es la cultura minera. Por la gente que vino de otras regiones a trabajar aquí se generó un mestizaje y una cultura adobada de expresiones de distintos sitios de España aglutinadas en la cultura propia de la Asturias de la Revolución Industrial.

El concierto de Los Alcázares rompe una separación de Nuberu de casi tres años.

CH. Como marca Nuberu es el primer concierto tras la despedida de 2008, pero no implica una continuidad, sino un reencuentro con nuestra gente. Seguimos manteniendo el mismo criterio que cuando hicimos la despedida de Nuberu, que nosotros estamos descansando en las montañas de Egipto con Xuan Cabrito. Llevamos más de 30 años cantando en una lengua que no existe, cuando sea una lengua oficial en Asturias, Nuberu volverá otra vez. De momento, habrá conciertos puntales cuando surjan actividades que nos generen satisfacción personal, como es el caso del concierto de Los Alcázares. Creemos que tenemos que hacer un guiño a nuestra historia y a la de nuestros antepasados y desde Murcia cantamos a Asturias, a la mina y al mundo.

M. Esta es una historia que nos apeteció hacer, también estamos con la Fundación Nuberu trabajando por la cultura asturiana y minera. Todas son actividades que forman parte de nuestra historia.

¿Va a ser un concierto con un repertorio muy centrado en la minería?

CH. Nuestro repertorio está lleno de canciones vinculadas al mundo de la mina, así que tiraremos de repertorio. Las canciones de Nuberu no dejan de ser canciones de mina.

M. Además el Montepío de la Minería va a regalar a los socios que acudan a la asamblea anual el disco Mineros . En la actuac ión tiraremos del repertorio global de Nuberu.

Otras actividades de Nuberu, de la mano de su Fundación, también se centran en la minería.

CH. El último cuatrimestre de 2011 vamos a hacer charlas, coloquios y algún evento musical relacionado con el mundo minero. Ya hicimos en 2010 en el pozo María Luisa un festival denominado Castilletes y carbón y seguiremos apostando en esa dirección, con otros formatos, en el valle del Nalón.

M. Hay una programación en la Fundación, aún sin fechas, con actos de poesía, canción popular en el mundo de la minería, etc.

¿El núcleo duro de los fans de Nuberu es la gente de las cuencas y la gente minera?

CH. No. Desde 1978 en que empezamos hasta 2008 detectamos que hay gente de 78 años y también de 16 a los que les gusta Nuberu, con lo que no hay conflicto generacional. Eso se explica porque somos juglares contemporáneos que nos empapamos de la sociedad en la que vivimos. Nosotros ponemos la voz y la música pero el resto, esa música, es de ellos. Es una música compartida. En nuestros conciertos vemos mucha gente, en distintas partes de Asturias, que sociológicamente no son mineros pero comparten nuestro sentimiento y forma de ver la vida. Se define con nuestra canción Dame Tira . Damos tira a la mina, pero también a la vida

M. Nuberu parte de la cuenca pero sus canciones forman parte de la idiosincrasia de toda Asturias. Es patrimonio del pueblo.

¿La minería debe tener futuro más allá de 2018?

CH. No sé si técnica o económicamente es viable mantener abiertas las minas, pero como animal social de la cuenca del Nalón reivindico la continuidad del carbón. Y si no existe la oportunidad de continuar con la industria minera, que la administración regional y la estatal tengan la dignidad de devolver al pueblo lo que es del pueblo. Por que las cuencas, desde los años 40 a los 70, aportaron al PIB algo que históricamente nos deben y que ahora nos lo devuelven a cuentagotas con alguna carretera, pero hay la obligación moral de buscar una industria alternativa.

M. Se suele ir hacia adelante y no acordarse del pasado. A parte de la continuidad o no, que yo creo que es necesario, tener un compromiso con las cuencas también significa un compromiso de revisión de la propia cultura minera y todo lo que nos dejó como patrimonio la revolución industrial minera. Debemos proteger y divulgar esta personalidad de una parte de Asturias que fue la revolución industrial.

¿A dónde les llevan ahora sus nuevos caminos profesionales?

CH. Yo estoy de promoción con mi nuevo disco Nenita y lo divulgaré tanto discográficamente como en los conciertos que espero dar a lo largo del año. También estoy volcado en la Fundación Nuberu y en promocionar grupos que están en mi sello discográfico La mula torda . Hay un disco que se llama Alienda que da título al trabajo de Spanta la Xente , un grupo de Pola de Lena que a Manolo y a mí nos recuerda nuestros inicios en Nuberu.

M. Yo estoy con Palabras de loco, mi primer disco en solitario. Un capricho de hace años, con canciones de creación. También estoy con la Fundación Nuberu y con un proyecto de música experimental contemporánea para sacar a la luz, posiblemente el año que viene.
La Voz de Asturias

---------------------------------------------

Sevilla

Vecinos instan a la rehabilitación “urgente” de la chimenea de la Fábrica de Vidrios por su estado “crítico”

La plataforma vecinal ´Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad´ de Sevilla ha remitido sendos escritos al Ayuntamiento hispalense y a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para solicitar, en el primer caso, una reunión con el nuevo equipo de gobierno, y en el segundo, una ampliación de la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) para proteger en su integridad el conjunto fabril.

Según ha señalado a Europa Press el portavoz de la plataforma y presidenta de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, uno de los aspectos claves que se reivindican es la "urgente" actuación en la rehabilitación de la chimenea de la fábrica, "pues su estado es crítico y no quisiéramos llamar a desgracias como la del Bazar España hace años", subrayando que es "importante" una actuación sobre este espacio protegido.
Respecto al Consistorio, Moreno ha expuesto que la plataforma pretende que "nos expliquen y aclaren las acciones que tienen previstas para poner en marcha lo antes posible la recuperación de este bien", recordando en este sentido que la corporación aprobó en Pleno en marzo de este año instar a Cultura a la apertura de un nuevo expediente para la ampliación de la zona protegida del inmueble --abarcando la totalidad de las naves 2 y 3-- y elaborar un plan director en el que se contemplen los usos futuros de los espacios de la Fábrica de Vidrios.

En relación a este aspecto, se utilizaría como propuesta inicial la planteada por la plataforma ciudadana, que incluye un centro cívico para la zona, un museo de la Fábrica de Vidrios ´La Trinidad´ y una escuela taller del vidrio.
En cuanto a la petición a la Junta, el colectivo fundamenta su reclamación en que el proceso global diacrónico, de carácter material e inmaterial, no se contempló en el expediente declaratorio al no considerar que la fabricación de vidrio se realizaba secuencialmente. Por ello, al carecer la declaración como Lugar de Interés Etnológico de este enfoque integral, "los inmuebles e instalaciones pertenecientes a varias de esas fases no fueron considerados objeto de protección y podrían ser demolidos", en referencia manifiesta a los dos hornos de balsa, las cuatro arcas de recocido, la nave de decorado y la nave de almacenaje.

Tampoco se tuvo en cuenta el criterio de valor arquitectónico al autorizarse la demolición de la nave de decoración con estructura de cerchas de madera y la nave de almacenaje de estructura metálica roblonada, "que además es la más antigua de todas las construcciones, y constituyen los únicos ejemplos de esas tipologías que quedan en Sevilla".

"La protección de un entorno patrimonial y su delimitación no ha de constituir nunca un espacio residual, sino un espacio vivo que permita contextualizar el bien en su autenticidad espacial", recalca la plataforma, que solicita a Cultura que inicie, "con toda la rapidez que el caso requiere dadas las amenazas que se ciernen sobre este bien cultural", el procedimiento legal para la ampliación de la protección.
Más información

--------------------------------------

INTERNACIONAL

La Plata (Buenos Aires)

Comuna inauguró el nuevo “Parque recreativo Zona Norte”.

El predio ocupa una superficie total de siete hectáreas, en el que se levantaron dos sectores: el Deportivo, que cuenta con una cancha de fútbol, una pista de skate y patín, otra de atletismo y un circuito aeróbico con sus respectivos módulos de ejercicio.

De esta manera, la Comuna ya cuenta con su segunda pista para que los fanáticos del Skate, puedan desarrollarse y practicar este deporte. Cabe destacar, que este nuevo espacio, funcionará como un área de diversión, y a la vez, descomprimirá la concentración diaria de personas que se lleva a cabo en 26 y 32.

Por otra parte, el Sector Cultural, está conformado por dos salas auditorio, para la realización de conferencias y presentaciones públicas, un anfiteatro, y una zona de reserva Eco Ambiental. También, cuenta con sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados; y un playón para espectáculos al aire libre.
En la reserva Eco Ambienta, se realizaron tareas de parquización e instalación de luminarias, a fin de otorgar luz a todo el predio. Por otra parte, la misma se encuentra cerrada con un muro perimetral, para un mejor cuidado y preservación de la zona.

También se construyó un Sector de recreación, pensado para el divertimento de los más chicos, a la hora de hacerse presentes en el lugar. Para ello, se instalaron juegos infantiles, y una zona de descanso con bancos y mesas de juego, y se asignó una superficie para estacionamiento de los vehículos de todos aquellos que concurran a utilizar las instalaciones.
El proyecto se elaboró a partir de la posibilidad de reciclar y utilizar parte de las estructuras, como veredas y solados existentes en el terreno de la antigua fábrica. Lo mismo ocurrió con la forestación del predio, ya que se respetaron las especies autóctonas, y de valor ornamental.

La obra estuvo a cargo de la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Proyectos Especiales, en conjunto con distintas Cooperativas de Trabajo del Programa de Terrenos Baldíos y miembros de la Delegación de Ringuelet.

Más información

No hay comentarios: