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domingo, 19 de junio de 2011

Casa Mediterráneo pasa el primer examen

16/06/2011

Trece estudiantes de Arquitectura de la Politécnica de Valencia se convirtieron ayer, junto a su profesor, Íñigo Magro, en las primeras personas en poder conocer el final de la primera fase de la recuperación de la estación de Benalúa, con motivo de la jornada de puertas abiertas. Un proyecto ejemplo de recuperación del patrimonio inmueble alicantino, que Casa Mediterráneo convertirá, de la mano del arquitecto Manuel Ocaña, en un espacio abierto para el ocio cultural.

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Ayer se celebró la primera jornada de puertas abiertas y, a pesar de que caía un sol de justicia, fueron unos 150 curiosos los que se acercaron a contemplar lo bien que se ha resuelto la limpieza de los muros y la demolición de la tabiquería interior y forjados. Trabajos que han durado seis meses y han permitido sacar a la luz la majestuosidad de la marquesina de cerchas metálicas de fundición diseñadas por el célebre ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y producida en una fundición de Bruselas a finales del siglo XIX.

Inaugurada en 1888, la estación de Benalúa fue un referente de la línea ferroviaria Alicante-Murcia y del tráfico comercial del Mediterráneo dada su proximidad con el Puerto, al que sigue pegada. El edificio dejó de funcionar a mediados del siglo XX, y tras varios incendios que afectaron mucho su estructura se llegó al acuerdo para su rehabilitación como sede de la Casa del Mediterráneo.
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El 1 de diciembre de 2010 se iniciaron las obras de rehabilitación con un presupuesto de 923.000 euros y en los próximos 18 meses se aportarán otros 900.000 euros a cargo del Ministerio de Fomento para crear un gran espacio cultural con una gran nave central, oficinas, sala de exposiciones y hasta un restaurante para coronar la dignificación del acceso sur a la ciudad.
El profesor Íñigo Magro y sus alumnos, que enmarcaron la visita dentro del trabajo de campo del proyecto de fin de carrera que realizan sobre la antigua Lonja de Pescadores del barrio del Cabañal de Valencia, destacaron la correcta resolución de esta primera fase y celebraron "la recuperación del edificio. Una buena noticia para los alicantinos que acaban de dejar de escapar la oportunidad de recuperar los silos harineros del barrio de San Blas. Ojalá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, viera esta estación y cambiara de idea sobre la Lonja del Cabañal", subrayó Íñigo Magro.
La segunda fase de la rehabilitación propone el recalce del edificio mediante el micropilotaje de todos los muros portantes, así como la nueva cubierta de la nave central con una celosía de aros metálicos electrosoldados sobre estructura tubular. Las placas serán combinarán los colores azul y blanco, según las zonas. El arquitecto propone una cubierta de teja cerámica esmaltada sobre un tablero. De momento, el cuerpo principal de la entrada principal a la estación queda para fases posteriores.

Una jornada que sirvió para comprobar cómo cuando se quiere se puede proteger el patrimonio de una ciudad.


Más imágenes de las obras en la Estación de Benalua para transformarla en Casa Mediterráneo
04/06/2011
Casa Mediterráneo achaca a problemas de seguridad la demolición de elementos protegidos.
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Diario Información

Diversas noticias de cómo ha ido evolucionando el proyecto y la obra.

22/11/2010

Casa Mediterráneo reelabora el proyecto para lograr la licencia de obras.
La Verdad

01/12/2010

Se inician las obras de la Casa del Mediterráneo

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02/12/2010
Licencia y a trabajar
Diario Información

17/02/2011
En todas partes cuecen habas




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31/05/2011
Casa Mediterráneo “demostrará” que no ha derruido elementos protegidos
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La Verdad

2 comentarios:

Nalabcer dijo...

Mamma Mia!! ¿pero como la han dejado? ¿De la fachada principal tan solo han respetado que esa parte?¿la zona donde estaba el reloj?

Llevo viendola toda mi vida y sinceramente no la reconozco. Espero que la restauración sea acorde con lo que fue el edificio, porque si no para mi pierde todo su valor. Por poner un claro ejemplo, la carcel modelo de Valencia. Me parece penoso lo que estan haciendo allí con ese edificio. Y al contrario, otro ejemplo, la antigua prisión de Segovia, esa si que es un claro ejemplo de una buena restauración convirtiendola en un espacio lúdico a disposición de los ciudadanos.

Ya veremos en que queda la pobre estación.

Saludos.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Particularmente me parece que se está siendo poco respetuoso con la estación, pero bueno fue el que ganó el concurso, imagino que los que lo valoraron tuvieron en cuenta todos los pros y contras... en las bases ponia que debiamos ser respetuosos...
Con la carcel no es exactamente lo mismo mas que ser poco respetuosos con las edificaciones originales, lo que pasa es que estan quedando relegadas a un segundo lugar por esos inmensos paralelepipedos de gran altura. No me gusta como se ha planificado el proyecto.

un saludo