Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 4 de junio de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial


Gijón (Asturias)

Voces a favor del patrimonio del astillero

Una plataforma ciudadana, compuesta principalmente por historiadores y veteranos sindicalistas como Francisco Prado Alberdi, y los sindicatos CCOO y CSI se han propuesto salvar parte del patrimonio industrial de las instalaciones de Naval Gijón. La plataforma presentó en su día alegaciones tanto al Plan Especial de Naval Gijón como al PGO. Las protestas fueron aprobadas parcialmente con el compromiso municipal a elaborar un estudio pormenorizado de las instalaciones del astillero con el fin de determinar cuáles de ellas merecen ser conservadas.

“De momento, ese estudio no se ha hecho, por lo que el Plan Especial entendemos que no es válido”, señaló Rubén vega, portavoz de la plataforma. “Si finalmente hay cambio de gobierno, la nueva corporación debe tener en cuenta nuestras alegaciones”, abundó Vega. Así, la admisión de la alegación fuerza a una catalogación previa a la puesta en marcha del Plan Especial de Naval Gijón, que contempla la construcción de un polígono industrial en dos tercios de la superficie del dique de Duro.

Además, la plataforma alertó sobre posibles ansias especulativas en terrenos de la Naval, propiedad de Pymar y la Autoridad Portuaria. “El PGO contempla varios edificios, de tipología similar a los ‘barco’, en un tercio de la superficie. No se especifica qué uso recibirán. Tan sólo que en los bajos se habilitarán comercios”, alertó ayer Rubén Vega.
La Voz de Asturias
----------------------------------------------------------------------

Gijón (Asturias)
Sindicatos y grupos culturales reclaman que se impida el derribo de edificios de Mina La Camocha

El colectivo que defiende la conservación de Naval Gijón, en el que participan historiadores y otros ciudadanos a título particular junto a CC OO y CSI y a asociaciones como el Ateneo Obrero, dieron ayer un paso adelante en la defensa del patrimonio industrial de Gijón al exigir que el Ayuntamiento impida el derribo de las instalaciones y edificios de Mina La Camocha hasta que no se realice un estudio en profundidad de las mismas para determinar qué debe conservarse.

Este grupo se suma al llamamiento que ha hecho la Asociación de Vecinos «San Emiliano» de Vega para que el Consistorio bloquee cualquier derribo antes de que se elabore el plan especial que deberá ordenar los antiguos terrenos mineros, tal como prevé el catálogo urbanístico.
La administración concursal de Mina La Camocha ha sacado a subasta los trabajos de derribo de edificios y recuperación de metales de los mismos como chatarra. Pese a que no se ha elaborado el plan especial que exige la normativa urbanística, los administradores dieron ese paso después de que el concejal de urbanismo, Pedro Sanjurjo, hubiera visitado las instalaciones mineras hace unos meses.
Francisco Prado Alberdi señaló ayer que «nos preocupa el tema de Mina la Camocha» y las denuncias vecinales al respecto. Rubén Vega agregó que «Mina La Camocha y el dique de Naval Gijón son los dos elementos más emblemáticos de arqueología industrial» en el concejo. «Desde Jovellanos y su Escuela de Náutica y Mineralogía, el eje de esta ciudad fue la fachada marítima y el carbón que había detrás». Una razón para conservar el conjunto de la única mina de hulla Gijón, agregó.

Más información
--------------------------------------------------------------------

Gijón (Asturias)
González Riestra, SL pujará por el achatarramiento de Mina La Camocha

La empresa gijonesa Daniel González Riestra, S. L., la mayor chatarrería de Asturias, pujará por el derribo de gran parte de las instalaciones industriales de Mina La Camocha para convertir en chatarra las más de 3.000 toneladas de acero que se estima que acumulan. La firma gijonesa es una de las empresas de reciclaje de metales y derribos que se han interesado por este negocio, incluyendo la avilesina Posada Organización, la cántabra Chatarrería y Desguace Antonio Berrio y la vizcaína Lezama Demoliciones, junto a otras empresas de León y Palencia.
Daniel González Riestra, S. L., una de los grandes del sector en España, ya desguazó en 2009 dos grúas y la compuerta del dique seco del astillero Naval Gijón, una pérdida de patrimonio industrial considerada irreparable por el colectivo que promueve la conservación del patrimonio de ambas industrias. Ahora, uno de los dos castilletes de Mina La Camocha, el correspondiente al pozo número dos, correrá el mismo destino si el Ayuntamiento de Gijón concede los permisos necesarios para el derribo.

La administración concursal de Mina La Camocha abrió el pasado 19 de mayo un plazo de un mes para presentar ofertas por los derribos y el aprovechamiento de esos materiales. Las instalaciones que se prevén derribar son todos los edificios en torno al pozo número dos (incluyendo el castillete), salvo la chimenea. También se prevé derribar el lavadero del pozo número 3, las citas transportadoras, tolvas y silos en torno al mismo; el antiguo aparcamiento de camiones, el antiguo taller eléctrico y otros edificios de menor entidad.
Imagen de la noticia
Los que inicialmente no se prevén tocar son el castillete del pozo número tres, la sala de máquinas de este pozo, la subestación eléctrica, el taller mecánico y eléctrico, las oficinas generales y la lampistería y cuarto de aseo, además de la chimenea del pozo número dos.

Una vez que se cierre el plazo para presentar ofertas en firme, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que elaborar un proyecto de derribo y solicitar licencia al Ayuntamiento para acometerlo. La nueva Corporación municipal que se constituya el próximo día 11 tendrá, por tanto, la última palabra para decidir si permite el achatarramiento de buena parte de las instalaciones mineras.

La Asociación de Vecinos «San Emiliano» de Vega ya ha remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando que bloquee cualquier derribo hasta que no se elabore un plan especial para esos terrenos industriales, en el que se tendrá que estudiar a fondo qué elementos tienen valor como patrimonio industrial. Historiadores como Rubén Vega, los sindicatos CC OO y CSI y el presidente de la Fundación Juan Muñoz Zapico, Francisco Prado Alberdi, también han clamado contra la demolición de parte de un emblema de la minería española antes de que expertos en patrimonio industrial estudien qué elementos de Mina La Camocha son valiosos.
Más información