Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de julio de 2011

Turismo industrial- curiosidad

Estoy comprobando que la oferta de turismo industrial está creciendo más y más en España, cada vez se plantean más opciones para mostrar tanto el patrimonio industrial local como el funcionamiento de fábricas activas para mostrar sus modos de producción y actividades.  La idea es enseñar el desarrollo tecnológico de nuestra industria.
Este tipo de actividades es una opción muy interesante para llevar a escolares pues se les enseñan los procesos productivos y curiosidades. Cuando era pequeña mi colegio nos llevo de excursión a visitar la fábrica de Coca-Cola, la fábrica Danone y la fábrica de Galletas Rio. Recuerdo con mucho cariño esas visitas, pues me lo pasé muy bien y además me resulto muy curioso lo que nos mostraron.
Esta noticia es una muestra de este tipo de turismo, que considero que además puede ser muy didáctico.

Basf quiere que las plantas químicas sean destino de turismo familiar
La idea es atraer a los turistas que vienen de vacaciones a la Costa Daurada. El plan: conseguir que se olviden durante un rato del bañador y la playa y hagan una ‘escapadita’ por las fábricas de la zona. Las visitas incluyen un paseo por las plantas de producción o los paneles de control. Es decir, se adentran en todo el meollo. El centro de Basf en La Canonja es el ‘piso piloto’. Y la Agència Catalana de Turisme está encantada. El turismo industrial empieza a formar parte de la oferta de ocio y cultura de Tarragona.
«Es un turismo de calidad muy asentado en países como Alemania, Francia, Irlanda o Inglaterra. En la Costa Daurada, el desarrollo tecnológico de industrias de primer nivel mundial, como Basf, puede ser un atractivo muy importante», explicó ayer Xavier Salas, director de la Agència Catalana de Turisme, tras reunirse con Joan Maria Garcia Girona director del site de la multinacional química  en La Canonja.
Basf ya tiene experiencia como anfitrión. «Desde hace muchos años organizamos jornadas de puertas abiertas y y recibimos visitas de colegios, institutos o asociaciones de la zona. El sector turístico y el químico han de ser complementarios en nuestra comarcas: estamos en el mismo territorio y debemos encontrar la manera de ayudarnos, y más en la situación actual», señaló Garcia Girona.
Para la promoción turística, las empresas privadas contarán con la colaboración de la Agència Catalana de Turisme y la Diputació de Tarragona. «Las instalaciones de Basf son fantásticas para realizar las visitas. Sólo falta que las agencias sean receptivas y den valor a este tipo de turismo. Nosotros haremos acciones de promoción relacionadas con la cultura, en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Países Bajos», apuntó Espasa.
El turismo industrial dispone en Catalunya de sus propios ‘destinos’. «Empezamos con la intención de promocionar nuestras antiguas industrias textiles, convirtiéndolas en museos y espacios singulares, y a partir de aquí hemos ido avanzando», indicó Espasa. De hecho, en 2006 se constituyó la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (Xatic). La asociación está formada por 22 municipios. «Las textiles no están activas, son un museo, pero aquí tenemos la posibilidad de ver una cosa que está funcionando y forma parte del tejido empresarial de territorio», dijo Garcia Girona.
La iniciativa de Basf es sólo el punto de partida. «En Tarragona hay tres centros interesantes de atracción turística industrial: Ascó, Bellmunt del Priorat –ambos forman parte de Xatic– y Móra la Nova. En la Costa Daurada está poco explotado», concluyó Espasa.
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