Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de julio de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Albacete
Más de 7.000 visitantes pasaron por el Aula del Molino Alto
Se podrá ver cómo funciona la maquinaria de molienda y visitar varios paisajes de Almansa
Tal y como se viene realizando en los últimos años, este verano se realizan las Jornadas de Puertas Abiertas del Aula de Naturaleza Molino Alto, para que cualquier persona interesada pueda conocer las instalaciones del Aula de Naturaleza Molino Alto, ver el funcionamiento de la maquinaria de molienda o realizar el itinerario entre La Mearrera y el Molino Alto.
El Molino Alto estará abierto al público todos los fines de semana de este verano, hasta el 11 de septiembre, los sábados en horario de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos sólo estará disponible en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.
Educación como base
La finalidad de estas jornadas se centra en dar a conocer a la población de Almansa y a todos sus visitantes las completas instalaciones del Molino Alto, que se vienen utilizando como eje central del Programa Municipal de Educación Ambiental, y donde se realizan una gran parte de las actividades de educación ambiental para colegios y colectivos, como pueden ser talleres de flora y fauna, agua y energía o conocimiento del medio natural que rodea el municipio de Almansa.
Conviene recordar que el Aula de Naturaleza Molino Alto fue integrada en el año 2009 en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como reconocimiento a su importancia medioambiental y a su dilatada trayectoria, lo que ha permitido que estos años haya aumentado notablemente la asistencia a la misma de alumnos y visitantes de otras poblaciones y provincias próximas al municipio, principalmente de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Madrid.
 Tradicionalmente, la mayor parte de los asistentes proceden de la localidad de Almansa, aunque estos últimos años y gracias a la importantísima colaboración de Turismo Almansa, ha cambiado la tendencia y son muchos los turistas que visitan el municipio, que aprovechan para acercarse al Aula de Naturaleza y conocer interesantes aspectos de la geografía y medio ambiente del municipio de Almansa.
 Desde que en el año 2004 empezaron a desarrollarse estas Jornadas de Puertas Abiertas durante Semana Santa y Verano, ya han visitado el Aula de Naturaleza Molino Alto más de 7.000 personas. Desde la Concejalía de Medio Natural se invita a todos lo usuarios que así lo deseen a que disfruten de un agradable estancia en este paraje y visiten las instalaciones a lo largo de este verano.
--------------------------------------------------
Cádiz
Aviso para el arreglo del Molino del Río Arillo
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó ayer enviar una orden de requerimiento a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que lleve a cabo los trabajos de rehabilitación del Molino del Río Arillo. La Administración regional, que consiguió la propiedad del inmueble por orden judicial, aún no ha solicitado la licencia de obras para llevar a cabo el arreglo de la zona que se encuentra en un importante estado de deterioro y que supone un peligro para las personas que siguen entrando en el Molino.
-------------------------------------------
Candas
El ocaso de la industria candasina derivada de la pesca
Sabida es la importancia que tuvo la industria candasina en la manufactura del pescado en los siglos pasados (con el precedente del puerto ballenero de Entrellusa, en Perlora), cuyos productos se adquirían en el mismo Candás y, en parte, se conseguían en los puertos más cercanos, familiarizados con conservas, escabeches, salazones, ventas al por mayor, conservas alimenticias, acaparadores, acopiadores, fresqueros, sal al por mayor, fábricas de hojalata, de envases y de cajas de latas al vapor; prensas mecánicas movidas a vapor; máquinas de encajar soldadura, de hacer llaves y de cerrar latas; autoclaves; talleres de reparación; barrileros, cuberos y tonelerías; efectos navales; cajeros; carreteros y autocamiones, hasta llegar al embarque en el ferrocarril del Norte, en la cercana estación de Veriña, por la que también venía el correo.
Imagen de la noticia
Empezaremos por citar algunos empresarios/as de las/os más antiguos que tuvieron cierto predicamento: Casimiro García-Barrosa, con La Igualdad, Joaquina G. Barrosa, Marcial Ortea del Barrio (Marcial, del que los más viejos del lugar decían que tenía dos hijas tan hermosas que eran la admiración suprema), Claudio Morán García, Germana González, viuda de Moro, con La Flor como divisa; Jenaro Muñiz Velasco, viuda de Casimiro G.-Barrosa, y, hacia la mitad de la década de los años 20 del siglo pasado, también los italianos, famosos por la elaboración de la anchoa: Eugenio Pretto, Angelo Parodi Fu Bartolome, S. A., y Carlos América (Guetaria), que tenía domiciliada su correspondencia a la fábrica de Herrero.
Capítulo aparte merecen los renombrados fabricantes de los que hablaremos a continuación:
-Herrero: Pedro Herrero Frutos, nacido en la provincia de Segovia el 29/4/1842, después de tomarle el pulso a varios negocios derivados de la mar, se declara en quiebra. Levantaría la empresa su hijo, Ángel Herrero (razón social), antes de terminar el siglo XIX. Después de unos años de bonanza, en 1911 ya figura como Ángel Herrero y Hermanos y, ya para culminar el primer cuarto del siglo XX, pasa a denominarse de Herrero Hermanos, con La Peña Furada y La Invencible.
-Albo: Por 1895, Albo debuta en Candás, como Albo y Arredondo (de Santoña), que, en 1903, se independiza y pasa a ser Carlos Albo Kay hasta 1921, cuando figura ya como Hijos de Carlos Albo, con el símbolo Tres Escudos.
-Mardomingo: Juan Mardomingo Gordillo, de León, que, hacia 1920, pasa a denominarse Pedro Campo Ugidos, de León. Los Mardomingo alquilan su fábrica en 1938 a Pedro J. Portanet. Previamente, Portanet había ejercido unos pocos meses en una de las naves de Alfageme.
-Alfageme: Muy poco después de Pedro Herrero, en el siglo XIX, ya tenemos en Candás a Bernardo Alfageme Pérez, de Zamora, que se casa con la candasina Delfina, hija de los candasinos Donato Fernández-Luanco y Joaquina García-Barrosa, caricaturizada esta como la seña Isabel de «José», de Palacio Valdés. Famoso Alfageme con sus marcas La igualdad y ¡Miau!
-Ortiz (de Ondárroa): llega a Candás hacia 1930 y se establece en la calle Río, en su margen derecha; en la década siguiente, José Ortiz se traslada en la misma calle a su margen opuesta del río Noval, donde, hasta entonces, había figurado uno de los más nobles edificios del concejo de Carreño, la casona, con su capilla de la Concepción, de los Menéndez Valdés y de Tabaza, con entrada principal por Braulio Busto, antes calle de la Plaza que, amenazando ruina, fue demolida. En su solar se edificó la nueva fábrica.
-Ojeda: El candasino Hermenegildo Alfageme Fernández de Luanco, despechado por la dolorosa y horrenda desaparición de su padre, Bernardo Alfageme, y su hijo (y nieto del anterior), Hermene Alfageme del Busto, en su recuerdo dona en Gijón los terrenos del Sanatorio Marítimo San Bernardo y San Hermenegildo, y, en 1939, vendió, casi regaló, todo su emporio de Candás a Hijos de Angel Ojeda, S. A.
Además de las anteriores, camino de San Antonio podría citarse la de Antonio García Orejas «Gorín»; en el mismo edificio figuraron otros, hasta llegar a Conservas Remo. En Perlora: Enrique García Prendes y, posteriormente, Conservas Perón.
El volumen de la pesca subastada en lonja en el año 1934 alcanzó la cifra de 2.322.487 pesetas, cantidad muy superior a la de los demás puertos asturianos, si se exceptúa Gijón, donde, si bien se subastaron nada menos que 8.478.135 pesetas, sólamente una minoría podía ser absorbida por la industria conservera gijonesa, muy inferior a la candasin que se abastecía allí con cantidades altamente importantes.
Manejando cifras, puede admitirse la posibilidad de que, en Candás, para los distintos cometidos, en épocas buenas se hayan adquirido más de seis millones de kilos de pesca anuales.
En el año 1935, con Albo a la cabeza, como fábrica siempre más importante, Herrero llegó a tener en plantilla fija a 125 productores, con una elaboración que se aproximó al millón y medio de kilogramos, la mayor parte preparados en escabeche, más otros 600.000 kilogramos para la exportación en fresco. No andaría muy lejos de estas cifras Mardomingo; Alfageme, pese a que tuvo un año muy flojo para sus posibilidades, con 126 mujeres y 12 hombres de plantilla fija, elaboró 752.400 kilogramos, preparados casi en su totalidad en latería pequeña, hasta contabilizar 15.502 cajas.
Pese al ostensible decrecimiento, Albo, Herrero, Ojeda... son siete fábricas que todavía consiguen cifras importantes de producción en la década de los cincuenta y, así, puede decirse que en la década de los sesenta compiten en producción Portanet, con 80 productores, y Ortiz, con 70 de plantilla, que rebasan el medio millón de kilos que alcanza Perán en el año 1965, con 120 productores fijos, y, ya en el año 1970, Remo, con 30 productores trabaja 250.00 kilogramos y, con 1.241.745 kilogramos, Albo, que sigue fuerte en la brecha con 175 productores.
Estas fábricas, en las temporadas propias de abundancia de pescados, se veían altamente nutridas de personal eventual.
El tema de la mar requiere por sí solo un capítulo aparte. Todavía en el año 2006, Albo recibe anualmente unos dos millones y cuarto de kilos, de bonito en crudo, para su elaboración. Trabaja todo el año y todo ello representa más de un tercio de lo que en los mejores tiempos manufacturaba el Candás conservero.
Ya hace mucho tiempo que nos quedaban nada más que dos fábricas, pero, a mediados de 2009, se fue Albo y, poco después, Conservas Remo también hizo mutis por el foro.
------------------------------------------
Gernika (Vizcaya)
Las obras del a Fábrica de Creación arrancarán en otoño
Las obras para la construcción de la futura Fábrica de Creación que se instalará en el edificio de la antigua fábrica de armas Astra de Gernika arrancarán finalmente el próximo otoño. El Consejo de Gobierno del Gobierno vasco ha fijado ya los plazos del proyecto constructivo, que contarán con un presupuesto total cercano a los 1,5 millones de euros.
«Los trabajos se llevarán a cabo en dos plazos. El primero se desarrollará durante el último cuatrimestre de este año y su presupuesto de ejecución será de 1.134.313 euros, mientras que la segunda fase se prevé que concluya para el primer trimestre del año que viene, con una financiación de 365.633 euros», detallaron desde el departamento de Cultura del Ejecutivo autónomo.
Imagen de la noticia
Con este plan, el Ayuntamiento de Gernika tiene como fin rehabilitar la antigua fábrica de armas Astra-Unceta y Cía. para adecuarla en un espacio «en el que se genere y atraiga a nuevos servicios y actividades, además de orientar el proceso de transformación urbanística, social y económica hacia la constitución de una futura área o de la creatividad y del conocimiento», explicaron sus promotores.
Plurifuncional
El plan consistirá en mantener la principal fachada de la antigua factoría diseñada por el arquitecto bilbaíno, Ricardo Bastida, que aún sigue en pie. «El interior del inmueble, sin embargo, se encuentra en muy mal estado, con riesgo de derrumbe, por lo que hay que acondicionarlo en su totalidad», apuntaron fuentes municipales.
La futura Fábrica de Creación de Gernika, en la que encontrarán acomodo las diferentes agrupaciones socioculturales de la villa foral, dispondrá de los usos propios de un edificio moderno y plurifuncional. «Destacará por su versatilidad para dar mayor cabida de material y talleres culturales», detallaron.
Según han explicado responsables del Gobierno vasco, las Fábricas de Creación buscan «fortalecer el tejido de creadores culturales, para lo que precisan de espacios e infraestructuras que sirvan de lugar de trabajo y encuentro para todos ellos».
En el marco del plan de acción diseñado para el entorno de Astra se incluye también la creación de un centro avanzado de Formación Profesional en energías renovables, el Instituto de Ecodiseño de Euskadi, así como un vivero de empresas ligadas a las nuevas tecnologías, energías renovables y cuidado del medio ambiente.

El gobierno financia con un millón de euros la reconversión de Astra en centro cultural.

El Gobierno destina 1.134.313 euros para instalar una “Fábrica de Creación” en el edificio Astra de Guernia

------------------------------------------
Lucena
Los robos continúan en la vieja fábrica de Lacados del Sur
Los ladrones siguen desmantelando las instalaciones de la empresa Lacados del Sur. Esta firma tuvo que cerrar sus puertas hace varios años, con lo que se perdieron más de cien empleos y desde entonces la fábrica está siendo arrasada por distintos robos de manera continua. Así, en algunos lugares de la antigua fábrica sólo quedan las paredes, pues los ladrones se han cebado, incluso, con los tejados.
Las instalaciones de Lacados del Sur, con más de diez mil metros cuadrados, están situadas en la carretera de Puente Genil, cerca del cruce con la vía de la aldea de Las Navas del Selpilar.
Los robos en el interior de Lacados del Sur se han venido produciendo día tras día, convirtiéndose en una tónica casi habitual. De esta manera, una de las factorías más modernas de Andalucía en su día, con tecnología punta para la fabricación de puertas lacadas y láminas, ha quedado totalmente destruida y abandonada.
Imagen de la noticia

Los robos no han cesado en las instalaciones de Lacados del Sur desde su clausura definitiva tras vender toda la maquinaria mediante subasta. Así, los ladrones se han llevado no solamente los transformadores de luz, sino que también han arrancado toda la instalación eléctrica. La cuantía económica que engloba todos los elementos sustraídos de la antigua fábrica lucentina resulta muy difícil de analizar.
Los ladrones también se han llevado casi todas las puertas neumáticas de los muelles de acceso para la carga de camiones, lo que ha hecho que sea aún más fácil la entrada de los amigos de lo ajeno, que han destruido prácticamente toda la zona que esta destinada a oficinas, reventando todos los cristales de seguridad y climatización para llevarse los perfiles de las ventanas.
PELIGRO Asimismo, las naves donde se guardaban las pinturas, barnices y lacados corren peligro incluso en su estructura, ya que se están arrancando también los paneles de los tejados. También han arrancado los conductos del aire acondicionado, en un robo que recuerda bastante a otros cometidos en distintas empresas locales y de la provincia que cesaron en su actividad laboral.
---------------------------------------
Villasur de Herreros (Burgos)
La restaurada ermita de San Roque de paso al Museo del Tren Minero
El interior de la ermita de San Roque, en la localidad de Villasur de Herreros, acogerá, gracias a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, el denominado Museo del Tren Minero.
La pieza más importante del mismo es una maqueta a escala HO del especialista en este tipo de construcciones Santiago Callejo, una auténtica joya de la maquetación que incluye detalles sorprendentemente precisos del recorrido del antiguo ferrocarril minero Villafría-Monterrubio de la Demanda. Distintas estaciones del recorrido, trincheras y terraplenes, iglesias y cascos urbanos como los de Pineda y Riocavado, viaductos, ramales de vía ancha y estrecha con sus uniones, la subida del puerto del Manquillo, etcétera, se han reproducido de manera artesanal con una minuciosidad que raya en la perfección.
El tamaño de la maqueta necesitaba de un lugar idóneo de exposición, que se encontró en la restaurada ermita de San Roque, lugar donde también se han colocado varios paneles explicativos y un pequeño centro de interpretación de las actividades mineras y forestales de la comarca, fundamento de la construcción del antiguo ferrocarril, conocido en su época como el trenecito.
Imagen de la noticia
El guante lanzado por Callejo para la exposición pública de su maqueta fue recogido por el alcalde de Villasur de Herreros, Luis Miguel Pérez Castilla, quien acogió con entusiasmo el proyecto que se ha convertido en una realidad. El primer edil de la localidad herrera pretende que la puesta en valor de esta atracción cultural sea el detonante para el conocimiento y disfrute del resto de recursos turísticos del municipio, como son los embalses de Úzquiza y Arlanzón, las rutas de senderismo de la localidad y, como no, el propio camino natural de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. El Museo del Tren Minero se ha integrado en la Red de Museos promovida por el grupo de acción local Agalsa, que ha comenzado a dar sus primeros pasos recientemente. La inauguración de esta joya de la maquetación burgalesa se producirá con toda seguridad en agosto, probablemente coincidiendo con las fiestas patronales de Villasur
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Holanda
Las turbinas eólicas causan discordia en Holanda
En este país donde los molinos de viento son parte de la cultura y la historia, un proyecto para instalar generadores eólicos de electricidad cerca de un pequeño pueblo ha generado gran controversia.
 Las turbinas eólicas ascenderán a unos 200 metros (650 pies) de altura con enormes aspas, y los habitantes denuncian que estropearán el panorama, harán mucho ruido y les arruinarán su estilo de vida.
 "Serán las edificaciones más altas de toda Holanda", comenta Leen van Loosen, un habitante local que está haciendo campaña para detener el proyecto. "Es una locura".
A medida que ese tipo de turbinas se popularizan por toda Europa, especialmente frente a las costas, han surgido cada vez más disputas entre activistas locales y las empresas constructoras. También en Estados Unidos los proyectos de energía eólica han encontrado resistencia, como por ejemplo el de Cape Wind, cerca de Cape Cod, que estuvo 10 años planificándose antes de ser aprobado.
 Pero en momentos en que los precios del petróleo andan por las nubes y abundan los alarmantes pronósticos climáticos debido al calentamiento mundial, la generación de electricidad a partir de viento, sol, biogás y otros recursos renovables es considerada por muchas personas como la solución ideal para problemas como la contaminación, el cambio climático y la escasez energética.
Imagen de la noticia
Entre todos esos recursos, la energía del viento es la más barata y su tecnología está bien desarrollada.
 Tan sólo el año pasado, la Unión Europea aumentó su capacidad en casi 10.000 megavatios de energía eólica, para un total de 84.000 megavatios, que equivale al 10% del total de la generación energética del continente, dijo la Asociación Europea de Energía Eólica. A nivel mundial, la capacidad de esta fuente alternativa aumentó en casi 36.000 megavatios el año pasado, equivalente al 22,5%, y la mitad de eso fue en China, dijo la organización Consejo Global de Energía Eólica, con sede en Bruselas.
 Pero a pesar de su historia, los holandeses no están encantados con la generación de energía por vía del viento.
 "En Holanda, casi todos los proyectos se demoran", afirmó Michiel Muller, especialista que trabaja para Ecofys, una empresa que busca soluciones energéticas y que no está vinculada con el proyecto en Urk.
 Por toda Europa, cada proyecto de este tipo ha encontrado resistencia, desde el reporte obligatorio sobre su impacto ambiental hasta la aprobación requerida por parte de más de una decena de entidades del gobierno. En promedio, tarda unos 55 meses hasta que un proyecto pueda empezar, dijo la asociación.
 De aproximadamente 200 proyectos de energía eólica estudiados entre el 2007 y el 2008, un 40% quedaron atascados en procesos judiciales y otro 30% están demorados debido a la oposición de los habitantes o de grupos ambientalistas, dijo la asociación. Dijo no tener un estimado de cuántos proyectos mueren en el camino, antes de ser realizados.
 El poblado de Urk tiene apenas 18.000 habitantes, pero las turbinas eólicas generarían 430.000 megavatios, capaz de proveerle electricidad a 400.000 viviendas, con lo cual se convertirían en una de las más grandes iniciativas de su tipo en el continente.
---------------------------------------- 
Portugal
S. João da Madeira es parte de la red de Turismo Industrial de ciudades europeas
*Noticia en portugués
S. John Wood se unirá a la red del Turismo industrial de las ciudades europeas, después de haber asegurado ya la aplicación del 4 º Congreso Europeo de Turismo Industrial, prevista para otoño de 2012. También será responsable de llevar a cabo un plan de trabajo portugués industria del turismo, ya está negociando con el cercano de Santa Maria da Feira, la posibilidad de integrar la industria del corcho.
 "El Consejo está dispuesto a aumentar los recursos que existen en la provincia, agregando valor a lo mejor de lo que tenemos, que son nuestras fábricas" - destacó Almeida Castro, alcalde de S. John Wood, durante la ceremonia de firma del protocolo con la Asamblea de Cámaras de Comercio e Industria y la Cámara de Comercio Francesa de Toledo, España, los organizadores de las dos primeras ediciones de la reunión europea de la industria del turismo.
 Castro Almeida señaló que S. John Wood no tiene patrimonio histórico, no tiene playas, castillos y edificios históricos con un valor especial, pero representante cuenta con fábricas en Portugal y en el extranjero. "Valoramos esta herencia y crear las condiciones para los visitantes que gustan de conocer los procesos de producción."
 El objetivo es atraer a los Sanjoanense las autoridades locales una parte importante de turistas que anualmente se mueven a Porto y luego venir "para conocer la zona industrial de Porto, que se llama S. Joao da Madeira ". El alcalde señala que la oferta industrial de la ciudad es enorme, de los sombreros y el lápiz o los zapatos. "Es raro encontrar en Europa o un lápiz fábricas de sombreros y los tenemos aquí. Es tan raro encontrar fábricas de zapatos, pero aquí están los mejores "- señala el alcalde.
En Santa Maria da Feira, el corcho podría ser una buena apuesta. El Ayuntamiento de la cartera de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Vieira, asistieron a la ceremonia, pero no se ha formalizado ningún acuerdo. "Tenemos la buena voluntad de los dos municipios a unirse a estas empresas" - enfatizó Castro Almeida. La idea es organizar visitas portugués para atraer a más turistas y les dan las condiciones para pasar un día o más en el S. Joao da Madeira.
La realización de este plan, tales como el Congreso cuenta con el apoyo financiero del programa ON.2.
Del mismo modo, para la próxima semana deben iniciar las obras en la antigua torre de Oliva, adaptándola para acoger una "industria Bienvenido Centro de Turismo" y un museo.
Más información

No hay comentarios: