Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de julio de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alcalá de Henares (Madrid)
El fuego del martes también dañó la estructura del molino del Zulema
Los pocos rastrojos que aún no se habían secado este verano son los únicos que han sobrevivido al negro en la Isla de los García.
El primer incendio forestal de la temporada en Alcalá, en el que los bomberos y las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid tuvieron que emplearse durante toda la tarde del martes, la calcinó prácticamente al completo. El 90 por ciento de la vegetación que ardió era pasto, pero también afectó a los árboles de ribera que, según señaló Ecologistas en Acción, había conseguido recuperarse en las márgenes del Henares. Y dañó la estructura de madera del ya deteriorado molino de los García, del siglo XIV.
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Fue en la misma zona del molino del puente del Zulema, en abandono y utilizado frecuentemente por indigentes, donde se originaron las llamas después de las cinco de la tarde del martes. Un incendio que ya estaba casi controlado, hasta que el viento propagó las llamas y el fuego acabó calcinando prácticamente la totalidad de la Isla de los García. Los bomberos y las brigadas forestales tuvieron que actuar en tres focos, después de que el incendio se propagara hasta la ribera del Henares, a uno y otro lado del río. El denso humo que comenzó a entrar en el recinto del centro socioeducativo Las Naves obligó a desalojar a las treinta personas que se encontraban realizando actividades en ese momento.
No hubo heridos, y el 90% de la vegetación que ardió era pasto que aún no había sido desbrozado. Aunque decenas de árboles de la ribera del río también fueron alcanzados por las llamas. Se trataba principalmente de sauces y álamos blancos, y otra vegetación de ribera, “que había conseguido recuperarse en la ribera del Henares”, señalaba ayer el portavoz de Ecologistas en Acción Ezequiel Merino.
Daños en el molino
El fuego también afectó a la estructura de madera del antiguo molino del puente del Zulema, donde las llamas terminaron de hacer ayer lo que ya habían comenzado el paso del tiempo, la climatología y los vándalos. Sus muros ya estaban medio derruidos y llenos de pintadas, y sus vigas eran utilizadas a menudo por los indigentes para realizar fogatas. Ayer se acabó de calcinar la estructura del molino más antiguo documentado en Alcalá, que data, como mínimo, del siglo XIV, según señalaba ayer el ecologista Javier Rubio.
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Carreño (Asturias)
El constante retraso de la rehabilitación de Ortiz arriesga la ayuda estatal, según el PP
Carreño se arriesga a perder la subvención de 1.400.000 euros que el Ministerio de Cultura le concedió en noviembre de 2009 y, por lo tanto, a ver frustrado su deseo de levantar en Candás el Museo de la Pesca y la Conserva de Asturias, según advirtió ayer el Partido Popular. Los populares denuncian que hace más de dos meses que se reajustó al alza el presupuesto necesario para ejecutar las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de conservas de Ortiz, donde ser instalará el museo, y que desde entonces permanece sin contratar. Según los plazos legales, las obras deberían estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2011 para no perder la ayuda estatal.
 «El último paso dado tuvo lugar el 28 de abril, cuando en una sesión plenaria se anunció que las obras costarían 392.000 euros más y que el plazo de ejecución ascendía a cuatro meses y medio; desde entonces no se ha movido nada para iniciar el expediente de contratación de las obras», clamaba ayer el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, José Ramón Fernández.

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El tiempo se le echa encima al Ayuntamiento, puesto que, según explicaron entonces desde el propio gobierno local, para recibir la subvención de más de un millón de euros las obras deben estar concluidas antes de fin de año. Dado que restan menos de seis meses para que expire el plazo, y que aún no hay una empresa contratada para ejecutar los trabajos, un trámite que podría llevar varios meses, desde el PP temen que la subvención se vaya al limbo.
 «Denunciamos la pasividad absoluta del gobierno local, que lleva varios meses sin dar los pasos necesarios para que las obras comiencen, poniendo en riesgo la concesión de la subvención por parte del Ministerio de Cultura», explica José Ramón Fernández, que apostilla: «Esta lentitud dañina para los intereses de nuestro concejo viene ya de lejos, dado que las obras de rehabilitación debieron comenzar hace casi un año, y desde entonces los continuos avatares ocurridos han ido posponiendo el comienzo de los trabajos». Sin embargo, una de las cosas que más preocupan al principal partido de la oposición es «la falta de información y el oscurantismo del gobierno local respecto al asunto, de manera constante».
«No entendemos por qué, si ya se conoce el presupuesto y el plazo de ejecución desde hace meses, no inician ya el expediente administrativo de contratación para que la empresa que resulte adjudicataria comience las obras lo antes posible», demanda Fernández, asumiendo que la otra razón de los retrasos, la falta de dinero, no es el motivo, ya que aún está vigente la subvención.
Los avatares a los que se refiere el concejal popular son el derrumbe parcial de la fábrica de conservas, que sucedió en enero de 2010, o el hallazgo el pasado otoño de varias piezas de interés histórico y arqueológico en el interior del edificio, una vez que la primera adjudicataria, Contratas Iglesias, accedió a él. Esta empresa, precisamente, rechazó el pasado mes de abril seguir adelante con los trabajos por desacuerdo con la dirección de obra, momento en el que se anunció que volverían a ser contratados.
Cronología del proyecto
Julio 2004
El Ayuntamiento efectúa la expropiación de la fábrica de Conservas Ortiz, en Candás, para instalar en ella el Museo de la Conserva.
Mayo 2007
Los antiguos propietarios del inmueble entregan las llaves del mismo al alcalde de Carreño, con lo que el Ayuntamiento pasa a ser el propietario legal del solar.
Noviembre 2009
IU obtiene una subvención de 1.400.000 euros de las arcas del Estado para financiar la construcción del edificio que albergará el museo, tras la negativa del Principado a financiarlo.
Agosto 2010
Las obras son adjudicadas a la firma Contratas Iglesias con un presupuesto de algo menos de un millón de euros.
Octubre 2010
Contratas Iglesias entra en la fábrica de Ortiz por primera vez para iniciar los trabajos. El hallazgo de varias piezas de interés arqueológico para el futuro museo detiene la obra recién iniciada.
Enero 2011
Sin apenas haberse movido una piedra en el inmueble, el gobierno anuncia la paralización de las obras por diferencias con la empresa.
Abril 2011
Se produce el anuncio de que las obras tendrán que ser licitadas de nuevo porque el incremento presupuestario supera los límites establecidos por la ley para continuar sin una nueva adjudicación
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Castrillon (Asturias)
El conjunto minero de Arnao no abrirá al público antes del otoño
Las obras de rehabilitación del conjunto minero de Arnao entran en su recta final. Sólo quedan los últimos retoques, y según su máximo responsable, el ingeniero de Sadim Guillermo Laine, todo estará concluido antes de fin de mes. Sin embargo, el inicio de las visitas guiadas al castillete, al casino y a las galerías aún no tiene fecha. «Depende de la oposición», manifestó la alcaldesa, Ángela Vallina, que estima que en el mejor de los casos, la histórica mina de Arnao abrirá sus puertas «en otoño».
No como filón carbonífero, sino turístico. Inicialmente se podrá visitar un tramo de unos 80 metros de galería, situado en la cota de playa, longitud que está en condiciones de duplicarse en el medio plazo. Sadim mantiene que hay al menos otros 80 metros de galería susceptibles de abrirse al público, y la alcaldesa asegura que el proyecto encaminado a tal fin «ya está hecho y presupuestado». El coste, 700.000 euros.
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A falta de rematar las obras, lo que queda pendiente es contratar al personal necesario para atender al público, básicamente conserjes y guías, además de «otras cuestiones menores», según matizó la alcaldesa. Una de ellas es la urbanización de la pequeña plazoleta situada a las puertas del mina. El importe de la obra, financiada por la consejería de Vivienda del Principado y en proceso de tramitación, asciende a 253.000 euros, si bien la mina podría abrirse antes de que se ejecuten.
La contratación del personal sí resulta ineludible. Es ahí donde la alcaldesa ve el escollo. Requiere una modificación presupuestaria, para asignar la correspondiente partida económica, y con un gobierno en minoría, el apoyo de la oposición es requisito imprescindible. A día de hoy, el equipo de gobierno no ha presentado tal modificación. Vallina asegurá que no tardará en hacerlo.
«Algunos, que no han ganado las elecciones, confunden el dinero con las matemáticas», manifestó -en clara alusión al PP y al PSOE- la alcaldesa, que recalcó la necesidad de que se apruebe esa modificación presupuestaria. En idéntica tesitura se encuentra el Valey Centro Cultural. También es necesaria una modificación presupuestaria para asignar fondos con los que hacer frente a la programación del último trimestre, «y si la oposición no la aprueba, pues quedará desierta. Ellos sabrán lo que hacen», dijo la alcaldesa.
En cuanto a la posibilidad de ampliar el circuito visitable en el interior de la mina, hay presupuesto, pero no dinero. Vallina reclama que lo aporte el Principado. «No ha puesto ni un euro en este proyecto, pese a que ésta es la cuna de la minería, con todo lo que eso significa», concluyó Ángela Vallina.
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Lorquí (Murcia)
La antigua estación de tren de Lorquí será un espacio cultural
El ayuntamiento de Lorquí quiere crear un espacio cultural en la antigua estación de tren. El alcalde ilorcitano, que ya se ha reunido con el delegado del Gobierno para tratar además la informatización del Registro Civil, aprovechó el encuentro para explicar su propuesta de creación de vías verdes que unan las pedanías con el casco urbano.
 El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, se reunieron en un encuentro que además sirvió para tratar diversos temas de interés para el municipio de la Vega Media.
Entre los puntos tratados destacaron la solicitud del consistorio ilorcitano para recepcionar la antigua estación ferroviaria del municipio –ya en desuso–, con el objetivo de rehabilitarla y crear un espacio cultural y de ocio para el disfrute de los vecinos del municipio.
Asimismo, otro de los temas que planteó Hernández es el proyecto de informatización del Registro Civil de la localidad, que permitirá una sustancial mejora en el servicio gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, o la posible creación de vías verdes, a través del ´Plan de Desarrollo Rural´ del ministerio de Agricultura, que unan las pedanías ilorcitanas (Los Palacios y La Anchosa) con el casco urbano.
«Sería una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente de comunicar dos zonas de población, ubicadas en la huerta y espacialmente apartadas del núcleo de habitantes de Lorquí», apuntó el primer edil. Además, esta reunión sirvió para fijar la celebración de una Junta Local de Seguridad el próximo viernes 8 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
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Motril (Granada)
El Pleno aprueba el proyecto de un restaurante temático integrado en el futuro Museo del Azúcar de Motril
El pleno municipal de Motril ha aprobado un proyecto de adecuación y ampliación del edifico octogonal y almacén de efectos de la Fábrica del Pilar para acondicionar un recinto único en Europa, en lo que será el Museo Industrial de Azúcar. Se trata del restaurante- cafetería temático del azúcar que se presenta como una original propuesta para los visitantes.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas ha destacado el gran trabajo realizado para sacar adelante nuestro patrimonio cultural con ejemplos tan tangibles como la Casa Garcés, donde hoy día se ubica el Museo de la Historia de Motril, el entorno de la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de San Nicolás, la Casa Garach, la Fabriquilla y la Casa Ruiz, además de la Fábrica del Pilar.
A este logro se suma la puesta en funcionamiento en muy pocas semanas de la Nave del Almacén de Azúcar que acogerá la Sala de Exposiciones, que estará distribuida en dos plantas con una superficie de 1.000 metros cuadrados y que albergará muestras artísticas de gran magnitud en colaboración con instituciones de prestigio. Tanto este espacio como el restaurante temático pertenecen a la rehabilitación sur de la fábrica. Allí es donde irán situadas la sala de exposiciones y el restaurante temático.
El restaurante-cafetería temático ocuparán el edificio octogonal y el almacén de efectos y contará con espacios diáfanos con cocina acristalada para que los comensales puedan disfrutar, como si de un espectáculo se tratase, de cómo les preparan sus platos.
El azúcar o la miel de caña serán los protagonistas en la carta del restaurante que se emplearán para realizar postres u otros platos.
Cabe recordar que se aprobó un proyecto de creación de un Museo para la divulgación y preservación de nuestro patrimonio industrial catalogado, en el que se incluyeron una relación de usos para este Museo de oferta complementaria para el disfrute de los visitantes.
El recinto de la Fábrica quedará de la siguiente manera: En la Plaza de Las Cañas se dispondrá la zona de recepción e inicio del recorrido museográfico, la Nave del Tren de Molinos será zona de exposición y divulgación de la maquinaría y su sistema, el Cuerpo Central de la Fábrica servirá para la exposición y divulgación de tachas y sistema, la Casa del Ingeniero, que tendrá una relación directa con la explotación del Museo. Además del Almacén de Efectos y edificio octogonal, que albergarán una cafetería-restaurante y el Almacén del Azúcar una sala de exposiciones.
El proyecto de Cafetería-Restaurante temático estará perfectamente integrado en el complejo fabril, cuyo diseño se inspirará en la caña de azúcar y el proceso de industrialización de la misma.
Con la aprobación de esta propuesta la misma se publicará en lo próximos días en la BOP a partir del cual todos los interesados pondrán presentar sus ofertas para la construcción y concesión de esta Cafetería-Restaurante Temático del Museo del Azúcar.
Carlos Rojas ha subrayado que “Motril es la ciudad del azúcar, queremos que su historia azucarera se refuerce, para ello, es necesario actuar en nuestras infraestructuras como lo estamos haciendo en la Fábrica del Pilar. Realmente estoy muy satisfecho del importante trabajo que se está haciendo por parte de los técnicos municipales y la concejalía de Cultura. Tenemos que recuperar nuestro patrimonio y este es uno de los objetivos que hemos cumplido en nuestro mandato anterior y por el que vamos a seguir trabajando en la misma línea”.
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Viloria (País Vasco)
Los últimos carboneros
¿Quedan aún carboneros en activo? Muy pocos, pero sí. Podemos comprobarlo con nuestros propios ojos yendo este verano a Viloria, en el Valle de Lana, donde los últimos 'ikazkinak' de Navarra se afanan en la elaboración de carbón de leña con destino a restaurantes, asadores, sociedades y para ahumar alimentos de calidad.
Todos guardamos en las retinas las imágenes de 'Tasio', la película de Montxo Armendariz. Pues bien, el modo de trabajar que se plasma en aquel largometraje apenas difiere del que hoy siguen los carboneros del Valle de Lana, quienes se sirven de útiles tan simples como palas, hachas, rastrillos, palancas para hacer agujeros en la carbonera y burros para cortar los troncos. La madera empleada es la encina (porque se obtiene carbón de la mejor calidad) y ramas de enebro. La técnica consiste en evitar que la madera se queme en el interior de la 'txondorra', pues quedaría reducida a cenizas, sino que sólo se cueza. Para ello, el carbonero ha de estar vigilante y alerta contra la formación de las temidas bolsas de gas que al reventar provocarían el derrumbe de la estructura: es la temible 'dumbarda.
Los carboneros de Viloria comenzaron en junio a levantar las primeras carboneras, y permanecerán hasta el mes de septiembre. Dependiendo de la marcha del trabajo, veremos más o menos 'txondorras'. El año pasado por estas fechas pudimos contemplar trece encendidas simultáneamente; hace unos días me dijeron que había ocho a pleno rendimiento. Tengamos en cuenta que, para evitar el calor, los hombres concentran su labor en las primeras horas de la mañana y al atardecer (más información: www.valledelana.com).
El Valle de Lana se encuentra a pies de la preciosa sierra de Lokiz, entre Navarra y Álava (desde Estella por la NA-132 A, pasando por Acedo). La parte baja de Viloria está dedicada a tierras de labor y la parte alta e irregular, al pie de la rocosa sierra, es el llamado «carrascal» de cuyas numerosas encinas se obtiene la materia prima para las carboneras. Antiguamente las 'txondorras' se levantaban en el monte, pero ahora se hallan en el mismo casco, en unas eras habilitadas a tal fin. Poco a poco los carboneros están desapareciendo y ya nadie tomará su relevo. De aquí a unos años engrosará la larga lista de «oficios olvidados». Merece por ello la pena ver a los últimos profesionales en acción, y que las generaciones jóvenes guarden en la memoria la milenaria forma de producción de un combustible que pronto ya solo será historia.
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INTERNACIONAL
Paraguay
Sapucái (Grito)
La intención es la puesta en valor del emblemático sitio que fuera estación del ferrocarril paraguayo inaugurado en época de Don Carlos Antonio López, en el marco de la modernización del Paraguay y la transferencia de la Revolución industrial inglesa a nuestro país, para postularlo a ser declarado “patrimonio de la humanidad” por la Unesco
Sapucái es uno de los distritos del departamento de Paraguarí. Se encuentra, aproximadamente, a 92 km de nuestra ciudad capital y evoca un pasado de gloria de la República del Paraguay.
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Es una típica ciudad construida alrededor de la estación ferrocarrilera, de interesante trazado urbano. La Villa de los Ingleses de la ciudad se trata del pequeño barrio donde se encuentran los talleres del antiguo Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López (FCPCAL) y las casas de los trabajadores de dicho lugar.
Partiendo de la ciudad de Asunción por la Ruta Nº 1, Mcal. Francisco Solano López, hasta llegar a la capital del departamento de Paraguarí, que dista 66 km, se toma un ramal ahora pavimentado de aproximadamente 24 km para llegar a Sapucái.
Haciendo un poco de historia recordemos que en 1856 llega al Paraguay la primera locomotora a vapor, iniciándose así la presencia del ferrocarril como medio de comunicación de alta velocidad que imprime al país un ritmo por primera vez superior a la tracción animal.
Lastimosamente, luego, todo el material de acero tuvo que ser fundido para fabricar armamentos durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
El ferrocarril paraguayo fue inaugurado en 1861 con el trayecto Asunción - Trinidad.
En 1887, se empezaron las construcciones de las estaciones de Escobar, Sapucái y Caballero, entre otros.
En Sapucái, se instalaron los talleres más grandes del Ferrocarril Central del Paraguay. Es por eso que en las inmediaciones de la estación de Sapucái y de los talleres, se construyeron casas para que vivan los trabajadores del ferrocarril y los ingenieros ingleses que se encargaban de la parte técnica.
Los ingleses trajeron consigo el entonces novedoso deporte del fútbol, y se cuenta que los primeros encuentros tanto de varones como de mujeres se hicieron en Sapucái.
Un instrumento relevante de cooperación internacional es la CONVENCIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO DE LA UNESCO, de 1972, que entró en vigencia en diciembre de 1975.
Es un texto de 38 artículos que la Unesco y los países signatarios se comprometen a colaborar para proteger el patrimonio mundial.
Este documento internacional define como patrimonio cultural a los monumentos pero también a “los conjuntos: grupos de construcciones aisladas o reunidas cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia”. En nuestro país sobresalen ejemplos como el de SAPUCÁI, testimonio de una época en que la mejor tecnología del momento era introducida al Paraguay con resultados altamente positivos.
Un patrimonio industrial, como nueva categoría, a partir de la Reunión sobre Políticas Culturales de Estocolmo de 1998, con Turismo Cultural y Paisaje Cultural.
Se suma al circuito del ferrocarril que uniera Asunción con Villarrica, un patrimonio natural también excepcional. El art. II de la Convención es el corolario del primero y define lo que se considerará patrimonio natural: “Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, y las formaciones geológicas y fisiográficas”, que suponemos conforman el conjunto montañoso que rodea la ruta del ferrocarril rumbo a la ciudad de Villarrica pasando por Escobar, Caballero, Ybytimí y otros emblemáticos parajes.
Lamentablemente, a los depósitos del Ferrocarril Carlos Antonio López han ido a morir la gran mayoría de las locomotoras y los vagones, que por mucho tiempo recorrieron las campiñas paraguayas. El lugar, conocido popularmente como el cementerio de los trenes, inspiró un capítulo de Hijo de Hombre, del escritor Augusto Roa Bastos, cuando describe que los jefes de una dictadura militar enviaban un tren fantasma cargado de explosivos para detener a un convoy lleno de revolucionarios campesinos que avanzaban desde Sapucái. Por un involuntario atraso, el tren no salió a tiempo, y el choque mortal se produjo en la misma estación del pueblo, con una terrible explosión que convirtió en ruinas todo el sector.
Estas son expresiones tangibles e intangibles elocuentes, excepcionalmente vitales y bullentes del itinerario de los hombres, los grupos y las comunidades de América Latina, mercosurianas y paraguayas.
Las ciudades y los pueblos nos muestran su cultura, la tienen en la palma de la mano, la tienen en cada esquina, en cada recodo donde hay una impronta humana, y es responsabilidad de todos recuperarla y ponerla en valor. De nosotros dependerá que el ‘grito’ de esperanza se oiga y se vuelva realidad.
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