Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 2 de julio de 2011

Noticias diarias sobre patrimonio industrial


Alagón (Zaragoza)

La Azucarera será la nueva zona de expansión urbanística

El Ayuntamiento de Alagón tiene grandes proyectos para la Azucarera, un complejo de 16 edificios construidos a comienzos del siglo pasado que se encuentran en estado de abandono desde hace varios años, pese a estar catalogados. La idea del nuevo consistorio, encabezado por José María Becerril, es integrar esa parte de la localidad en el entramado urbano, construir viviendas libres y de protección oficial y transformarlo en una especie de nudo de comunicaciones.

No en vano, la Azucarera se halla junto a la estación de Renfe, que en el futuro podría formar parte de la red de cercanías de Zaragoza, y además el ayuntamiento se propone construir en ese emplazamiento una estación de autobuses. "Ya se ha firmado un convenio para rehabilitar parte de la instalación", indicó ayer Becerril, del PSOE, que ha sido reelegido al frente de la casa consistorial en las municipales de mayo. "Y estamos trabajando en un segundo convenio para desarrollar 98.000 metros cuadrados".

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La construcción de viviendas está ligada a la recuperación de la Azucarera, dado que están previstas 600 casas de promoción libre y otras 130 protegidas, estas últimas ya en fase de anteproyecto. Además, algunos de los edificios se destinarán a uso comercial.

SUELO INDUSTRIAL Para el alcalde, la llegada de los trenes de cercanías puede dinamizar el ambicioso proyecto. "Sería una inversión muy rentable, pues hay que tener en cuenta que Alagón, como capital de la Ribera Alta del Ebro, agrupa una población de 35.000 habitantes en la comarca, todos ellos usuarios potenciales de la línea con Zaragoza y de la estación de autobuses".

La Azucarera se encuentra muy cerca de la autovía AP-68, que impide el crecimiento de Alagón hacia el río Ebro. La intención de Becerril es conseguir que esta nueva área de expansión urbana esté comunicada en el futuro con la parte del término municipal situada más al norte, lo que requeriría la construcción de otro puente.

"De esta forma podríamos liberar la actual carretera de Remolinos y convertirla en una calle dentro de la población", afirma el primer edil. Esa tendencia ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, hasta el punto de que numerosos servicios están instalándose en las inmediaciones de la travesía.

Por otro lado, Alagón, que se dispone a revisar su plan de ordenación urbana, baraja la creación de un polígono industrial, con un millón de metros cuadrados, en las inmediaciones del canal Imperial.
El Periodico de Aragon 

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Aldea Moret (Cáceres)

Unos 250 objetos mostrarán la vida cotidiana en las minas de Aldea Moret

En una nota, la organización ha informado de que "al rico patrimonio industrial de Aldea Moret le acompaña también un extraordinario patrimonio sentimental que conformaba la vida cotidiana en las minas de este barrio de los de toda la vida de Cáceres".

Para reflejar esto, la muestra recoge parte de esos objetos "corrientes y excepcionales que manejaban los hombres y las mujeres que formaron parte de la última etapa del floreciente Barrio de las Minas".

En este sentido, se han reunido más de 250 objetos diferentes cedidos por vecinos de Aldea Moret, antiguos mineros o sus familiares, personas que tuvieron alguna relación con aquella época o estudiosos del tema.

Se ha dividido en tres apartados: "la casa" y su interior, que "aunque no eran iguales ni mucho menos, aquí se ven algunas curiosidades que marcaban tendencia"; "la mina" y esos utensilios básicos como el casco o la linterna, pero también avanzados aparatos de alta ingeniería minera; y "el campo", la faceta tal vez más desconocida de los mineros.

En la inauguración habrá un espectáculo flamenco creado expresamente para la ocasión por el Nuevo Ballet Flamenco de Cáceres y titulado "Luz de la oscuridad negra", "una visión flamenca y contemporánea de la vida minera de Aldea Moret".
ABC

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Sagunto

Las obras de rehabilitación del Museo Industrial comenzarán en breve

La próxima semana se firmará el acta de replanteo del contrato de obras de rehabilitación de la antigua nave de efectos y repuestos de Altos Hornos del Mediterráneo, y su adecuación para albergar el futuro Museo Industrial. Así lo acordaron ayer en una visita que realizaron a la nave la concejala de Patrimonio, Laura Casans, el arquitecto técnico, José Carlos Mateo, y representantes de la empresa Arción S.A Construcciones.

Estas obras están incluidas en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valencana (PIP), y tienen el objetivo de renovar la estructura del edificio manteniendo el pasillo central con plataformas laterales que albergarán el contenido museístico.

También se pretende incluir una torre que contendrá los sistemas tecnológicos y materiales, y que tendrá el objetivo de ofrecer un alzado renovado y atractivo para la ciudad que, además, servirá de reclamo para los nuevos usos del edificio y para lograr que el recorrido museológico se inicie en la última planta, funcionando la torre como vestíbulo previo y zona de vistas panorámicas de la ciudad.

Tal y como ha añadido la concejala de Patrimonio, Laura Casans, “Nuestro objetivo es que estos edificios dejen de ser únicamente parte de la historia y se conviertan en generadores de riqueza de nuestra ciudad. Desde el equipo de gobierno queremos que sean focos de atracción de turismo y activadores de empleo”.

La firma del acta de replanteo será el último trámite necesario para el inicio de las obras. Anteriormente, la Junta de Gobierno Local, ya adjudicó el contrato de dirección de obras al arquitecto José Luis Sáez Martínez por 17.950 euros (IVA incluido) y el contrato de dirección de ejecución de material, redacción de estudio y coordinación de seguridad y salud al arquitecto técnico José Carlos Mateo Ruíz, también por 17.950 (IVA incluido)

Además, como ya informamos, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Arción S.A Construcciones la realización de las obras por un importe total de 1.450.360 euros, IVA incluido.

Ésta presentó la oferta económica más ventajosa que incluyó mejoras como la instalación de climatización y ventilación, mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, mejoras de rehabilitación en las puertas principales y en los sistemas de iluminación, electricidad y ajardinamiento. También mejoras en el mobiliario administrativo y en la instalación de placas solares fotovoltaicas.

La financiación del futuro Museo Industrial está incluido en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipio de la Comunidad Valenciana (PIP) y tiene una partida presupuestaria de 1.700.000 euros perteneciente al año 2010.
El Periodic

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Segovia

Las puertas de la Casa de la Moneda se abren a la sociedad segoviana.


Ayer se reunían de nuevo representantes de las tres administraciones públicas que han hecho posible la recuperación de este destacable patrimonio industrial de la ciudad: Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento. Tras el acto de inauguración, al que asistieron más de dos centenares de invitados procedentes del ámbito cultural y social de la ciudad, comenzó una jornada de puertas abiertas en este complejo de edificios y elementos fabriles.

Alicia García, consejera de Cultura, en su primer acto oficial tras su toma de posesión, aseguró que la jornada de ayer era “un ejemplo de la importancia de la socialización de la cultura, porque se pone a disposición de los ciudadanos y yo creo que la cultura tiene que pasar porque los ciudadanos se sientan identificados con el patrimonio que tienen en sus ciudades”. Aprovechó, además, para ofrecer un pacto de Estado con el fin de abordar la rehabilitación del importante patrimonio cultural de Castilla y León, a través de planes coparticipados por distintas administraciones, siguiendo el ejemplo de la ceca segoviana.

Por su parte, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, destacó los diez millones de euros invertidos en su recuperación e informó de que está inyección económica ha permitido la creación de cuatro empleos por cada 100.000 euros invertidos, uno directo y tres indirectos, lo que ofrece un saldo estimado de 400 puestos de trabajo en conjunto.

Arahuetes, que dijo sentirse orgulloso por la recuperación de la ceca, aseguró que el edificio va a ser, “además del cuarto monumento en importancia de la ciudad, después de Acueducto, Catedral y Alcázar, uno de sus motores económicos”. Recordó también la labor de recuperación de otro patrimonio industrial, como son los molinos de la ribera del Eresma, por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Proyecto museístico.- “Estamos trabajando.El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó ayer que “ya estamos dando contenido a esta gran infraestructura que, por otro lado, ya podemos utilizar”, aunque no ofreció fechas para la apertura del museo u otros proyectos". Arahuetes sí reiteró que una de las primeras actuaciones será sacar a concurso administrativo la adjudicación de la zona de uso hostelero.

De momento, la Empresa Municipal de Turismo ya ha incluido a la Casa de la Moneda en el programa de visitas guiadas de este verano, todos los domingos a las 17 horas, con un precio de cinco euros por persona. Los visitantes podrán contemplar, además del complejo industrial, una rueda hidráulica de 2,20 metros de diámetro, elaborada siguiendo el modelo de las utilizadas en el siglo XVI.

La Casa de la Moneda o ceca segoviana es en realidad un conjunto de edificios fabriles del siglo XVI, diseñado para Felipe II por el arquitecto Juan de Herrera (responsable, entre otros edificios, del monasterio de El Escorial). Está considerada como el patrimonio industrial conservado más antiguo de España y uno de los más antiguos y valiosos del mundo.
Tras su rehabilitación, que se ha prolongado por cuatro años, los edificios albergarán un museo —cuyo proyecto ha sido redactado por Alonso Zamora por en cargo de la Fundación Real Ingenio—, biblioteca, estancias para investigadores, un edificio para usos culturales, cafetería-restaurante y una residencia.
El Adelantado

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O Morrazo (Vigo)

El Museo Massó expone nuevos fondos de la antigua fábrica de conserva

El Museo Massó de Bueu ha aprovechado su nueva exposición sobre la última lancha xeiteira de Galicia para realizar una reordenación en los fondos expuestos en sus salas. Estos cambios le permiten sacar a la luz materiales de gran interés que proceden de la antigua fábrica conservera y que estaban almacenados por falta de espacio para exhibirlos.

Las novedades se concentran en la sala de la planta de baja, en la que se ha retirado la sección dedicada a la carpintería de ribera, que incluía numerosas herramientas, y se traslada a la exposición temporal sobre la xeiteira. "Tal como estaba organizado, este apartado no era muy didáctico y optamos por trasladar los fondos a esta exposición porque encajan mucho mejor y se puede apreciar para que servían y como se utilizaban esas herramientas", explica la directora del museo, Covadonga López de Prado.
El hueco que deja la carpintería lo ocupan fondos procedentes de la antigua fábrica y que en realidad están más acordes con el discurso expositivo de la sala. En primer término se montó una mesa de empacado, sobre la que se pueden ver las características parrillas de metal, uno de los elementos más vinculados al trabajo femenino en Galicia. Estos instrumentos servían para colocar la sardina cruda y, una vez limpia, para introducirla en el cocedero, paso previo antes de enlatarla. Esta tarea está asociada a una de las imágenes más características de la fábrica de Massó: una larga doble fila de mujeres trabajando en la mesa de empacado con estas parrillas y el pescado.
Estos materiales estaban en evidente mal estado de conservación y fue necesaria una restauración antes de exponerlos al público. Encima de la mesa se colocó una lámpara de la época y a un lado se pueden ver dos enormes "pailas" de cocción, que eran las máquinas en las que se elaboraban las salsas con las que se cubrían las conservas. Estas grandes ollas, de la primera mitad del siglo XX, estaban conectadas a través de un conducto a un horno que proporcionaba el calor necesario.

El escenario se completa con otros dos elementos muy llamativos. A un lado está el reloj en el que tenía que fichar el personal de la factoría, que ya estaba en la sala, pero descontextualizado. Y en el fondo hay una placa de metal con el lema "Massó Hermanos", que data de la década de 1920. Este dato se sabe porque la tipografía empleada en la plancha es la que diseñó el gran publicista Federico Ribas y se dejó de utilizar a partir de la década de 1930. Además es fácilmente perceptible que la coletilla "S.A." es un añadido posterior, del momento en que la empresa se constituyo en sociedad anónima. Esta plancha la entregó al museo Manuel Aldao.
Covadonga López de Prado explica que con estos cambios toda la sala se dedica a la fábrica Massó –con el añadido del bote polbeiro de Bueu y la dorna– y supone una suerte de ensayo para el discurso expositivo de la ampliación del museo, que se centrará especialmente en la evolución e importancia de la conservera.

Por otro lado, ya es posible ver en esta misma sala el video con la recreación virtual en tres dimensiones de la historia de Massó: desde la apertura de la factoría en la década de 1880 hasta la actual urbanización de la manzana.
Faro de Vigo

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Tavernes (Valencia)

Obras de rehabilitación del Moli Vell y Sant Llorenç

El Partido Popular de Tavernes ha anunciado la contratación de las obras de restauración del conocido como Molí Vell y la Ermita de Sant Llorenç.

El pasado 8 de junio se firmó el contrato con la empresa local Cons-Med para que ejecutara estas obras dentro del Plan PIP con un presupuesto de 184.000 euros.

El portavoz popular Manolo Vidal, ha señalado “la contratación se realizó por la pasada corporación. Han pasado los días y hemos visto que el actual gobierno no ha dado ninguna publicidad de este proyecto. Espero que sea por la etapa de ajusta de los nuevos concejales a sus áreas y no por acallar una obra más ejecutada por el gobierno del Partido Popular”.

La rehabilitación del Molí Vell, según Vidal, “era una demanda de la sociedad y se convertirá en una realidad gracias a las gestiones del anterior ejecutivo. Además, esta obras se realizará por una empresa local, como en el 95% de las obras que el consistorio adjudicó durante la pasada legislatura”.

Vidal indica “no queremos generar polémicas, sólo queremos dar a conocer unos hechos que han sido acallados por los motivos que sean y esperamos que en pocos meses el emblemático molino y la zona de Sant Llorenç se conserven adecuadamente, tal y como programamos en la anterior legislatura”.
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INTERNACIONAL

Puebla (México)

En ruinas, la fábrica textil El Mayorazgo; compitió con La Constancia y Metepec

Desde su cierre en 1993, el complejo textil El Mayorazgo se ha ido deteriorando rápidamente: desde las construcciones en donde se alojaba la maquinaria, el caserío de los administradores, la capilla y hasta propició el cierre y la posterior destrucción del cine que había sido abierto a unos metros de la ex fábrica.

Luego, con la construcción de la avenida Margaritas, se derribó la zona más antigua del complejo, y con ello “se tiene la excusa para terminar con todo”, tal como advirtió la especialista Teresa Ventura Rodríguez, quien explicó que en su apogeo el administrador Jesús Rivero Quijano hizo de la fábrica un experimento mercantil que hasta explotó su propia marca, conocida como “El Indio Atoyac”.

La fábrica de El Mayorazgo, forma parte del patrimonio industrial, ya que fue la más grande del corredor industrial del Atoyac, lugar donde a finales del siglo XIX se llegaron a asentar aproximadamente 50 industrias de ese tipo.

Aquel lugar, explicó la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la UAP, era conocido en el virreinato como el “sitio de los molinos”, porque existían varios artefactos de este tipo que procesaban granos, entre ellos San Cristóbal de Amatlán y San Juan.

En 1839 el pionero de la mecanización de la industria textil del algodón en Puebla, don José Gumersindo Saviñón, adquirió la hacienda para fundar una fábrica que empezó con el hilado del algodón y en poco tiempo se convirtió en la sexta industria más importante de la ciudad.

25 años después, la industria pasó a manos de los Quijano, una familia que se movía entre Oaxaca y Puebla y que entre otras cosas se dedicaba a la venta de la grana cochinilla. Tras su compra por 150 mil pesos, se constituyó una sociedad formada por José y Alejandro Quijano, además de Joaquín Calderón.

A la muerte del primer socio y de la salida de Calderón, Alejandro Quijano se quedó como el único dueño del negocio y convirtió a El Mayorazgo en una de las fábricas más importantes que competía con otras como La Constancia Mexicana o La Economía.

El empresario sorteó las dificultades que impuso el imperio de Maximiliano de Habsburgo y aprovechó la tecnología que llegó con el Porfiriato.

La última década del siglo XIX estuvo marcada por los cambios de administrador, y no fue sino hasta la llegada de Manuel Rivero Colladocuando la fábrica alcanzó su esplendor, pues entre otras cosas se pusieron en marcha dos plantas hidroeléctricas –“Carmen” y “Carmelita”–, una planta de diesel, además de que se adquirieron 784 hectáreas más correspondientes al rancho Castillotla, se amplió y remodeló la fábrica, se construyó una capilla dedicada a san José y se edificaron viviendas para todos los trabajadores y los dueños.

Pese a la Revolución Mexicana, en el año 1913 El Mayorazgo operaba al 100 por ciento y solamente era superada por su similar de Metepec, en Atlixco.

Las telas que se producían en dicha fábrica, explicó Teresa Ventura Rodríguez, se caracterizaban por su suavidad y la calidad del teñido. Sabiendo esto, Jesús Rivero Quijano –hijo de Alejandro Quijano–, hizo que las “telas Atoyac” se comercializaran a nivel nacional e internacional. Para ello fue uno de los primeros empresarios textiles que apostó por la publicidad.

Durante los años de huelga –posteriores a 1993– la académica recorrió la zona y en compañía de un grupo de alumnos encontró una serie de documentos administrativos de la fábrica y recortes de periódicos y revistas en los que El Mayorazgo aparecía. Además, halló una serie de grabaciones que publicitaban a la fábrica: “si tienen el sello en la orilla, las telas Atoyac son una maravilla”, decía uno de ellos.

Una de las sorpresas fue descubrir que Rivero Quijano ideó un distintivo para los productos –que ahora funcionaría como un “logotipo”–, en el que aparecía la figura de un indio. La iconografía, explicó Ventura Rodríguez, tal vez provenga de la iconografía prehispánica oaxaqueña, pues de ahí era originario su bisabuelo.
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