Estos días han aparecido noticias sobre el estado de abandono en el que se encuentra la antigua Estación de San Bernardo (conocida popularmente como Estación de Cádiz) en Sevilla, por eso he decidido poner las noticias en una entrada aparte.
Imagen aérea Estación |
Imágenes históricas de la Estación de Cádiz
Fuente http://culturadesevilla.blogspot.com/ |
Postal, fuente http://www.todocoleccion.net |
El último tren
Es mucho el patrimonio municipal que está ante su último tren. La Gavidia o la Fábrica de Artillería aguardan al suyo de forma urgente mientras en el Mercado de la Puerta de la Carne los placeros que huyeron de las ruinas de su edificio original se aferran ya sólo a la esperanza de que por la Estación de Cádiz, su destino «provisional», pase cuanto antes la locomotora del cambio. Sevilla ha visto crecer setas de madera a precio de oro mientras su historia era maltratada por los jaramagos. Por eso, San Bernardo ya no necesita un tren, sino el AVE de la rehabilitación arquitectónica y moral.
La antigua Estación de San Bernardo, conocida popularmente como la de Cádiz, resiste a duras penas al olvido del Ayuntamiento. Pero su abandono ya se ha convertido en una amenaza para el mercado «provisional» de la Puerta de la Carne, cuyo sino parece ser la huida de un edificio en ruinas a otro. Porque el inmueble que construyó el ingeniero Agustín Juberd en 1902 por encargo de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces un año después de que su principal competidora, MZA, inaugurase la Estación de Plaza de Armas, se viene abajo sin que nadie se inmute. Ciento diez años después de su creación, la vieja Estación de San Bernardo, puerta de entrada de los trenes gaditanos a Sevilla, se pudre entre escombros, basuras y techos caídos porque el Ayuntamiento, su actual propietario, no ha sabido darle uso en las últimas dos décadas. El edificio, de 4.700 metros cuadrados, sólo está ocupado en una de sus torres laterales —la Norte— por los sindicatos de Policía Local y Bomberos, y en la nave central, por donde se accede al mercado «provisional» de la Puerta de la Carne, trasladado a este lugar de forma «provisional» gracias a un acuerdo firmado el 21 de mayo de 1999 por Soledad Becerril con Renfe para arrendarle el inmueble durante 14 meses por 15 millones de pesetas. Doce años llevan por tanto los placeros esperando la rehabilitación de su edificio de procedencia, también en el abandono, y del de destino, que poco después de su llegada se convirtió definitivamente en municipal gracias a un acuerdo con Renfe. De hecho, este convenio se alcanzó para llevar a cabo un proyecto que el gobierno de Monteseirín adjudicó años después a la constructora Sando por 28,6 millones de euros y que tendría que haber estado finalizado en otoño de 2009, pero que se quedó en el cajón de los olvidos abocando al edificio a la ruina casi absoluta.
Imagen de la noticia |
El plan que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU tenía para este espacio consistía en la «reforma y rehabilitación del citado inmueble, para dar acogida a un complejo deportivo público, la reubicación definitiva del Mercado de la Puerta de la Carne y a instalaciones y dependencias del Instituto Municipal de Deportes, así como la reurbanización y construcción de un aparcamiento bajo rasante, en la Glorieta de acceso a la antigua estación de ferrocarril Cádiz - San Bernardo, en Avenida de Cádiz». Todo literatura. Se dijo incluso que el aparcamiento tendría 900 plazas y que estaría gestionado durante 39 años por Sando. Pero nada se cumplió. En noviembre de 2009 Urbanismo decidió rescindir el contrato con la promotora malagueña por «incumplimiento» de los plazos. Sando alegó que no podía empezar si no se trasladaba a los placeros a otro lugar «provisional». Y, finalmente, la rehabilitación del edificio ferroviario quedó en el olvido. Su abandono ha ido perjudicando su estructura hasta convertir la vieja estación en un vestigio de lo que fue. Un paseo por las antiguas oficinas de Renfe lo revela. La presencia de «ocupas» se constata con los restos de botellas que hay esparcidos por todo el inmueble, cuyos techos están destrozados. En algunos casos los agujeros permiten ver todo el edificio desde la planta baja hasta el altillo en el que está el reloj. Y para avanzar hay que esquivar viejas máquinas de control ferroviario y cientos de archivos de los años ochenta cuyas hojas revelan partes de trenes cuyos recorridos hoy ya ni existen. La suciedad es evidente, al igual que la debilidad estructural del inmueble, pese a que en el centro de la planta baja y en la nave de hierro bajo la que otrora pasaban las vías se yergue el mercado «accidental» de la Puerta de la Carne. Un foco de suciedad y un edificio en tenguerengue amenazan los puestos, que aguardan ya impacientemente una solución digna a su permanente estado de provisionalidad. Esa paradoja, que ya se conoce en otros espacios como el mercado de La Encarnación —ser eternamente efímero—, tiene en este caso el agravante de la escasa seguridad en torno al edificio. Para empezar, las puertas de acceso al mismo son fácilmente vulnerables, ya que están compuestas de frágiles cristaleras, lo que invita a muchos «sin techo» a buscar cobijo en la estación. Pero además hay numerosas paredes caídas, vigas derrumbadas y escaleras en pésimas condiciones. Y eso sin hablar del mobiliario —aún quedan apiladas mesas y sillones en varios compartimentos—, o de la estructura de hierro, oxidada en gran parte y con muchos de sus cristales rotos. La urgencia, por tanto, es evidente a la hora de rescatar este edificio. Iniciar su restauración inminente es un imperativo si se quiere salvar el inmueble.
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El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, ya ha hecho públicas sus intenciones para la Estación de Cádiz, pero el proceso para comenzar a trabajar sobre ella depende del resto del proyecto del PP: la Ciudad de la Justicia. Zoido ha llevado incluso en su programa electoral la creación de un distrito judicial en el Prado en el que habría un gran aparcamiento subterráneo en toda la zona —incluida San Bernardo—, siempre y cuando la Junta de Andalucía ceda los suelos anexos a la Estación, que son de su propiedad. En tal caso, se destinaría parte del edificio de Agustín Juberd para usos terciarios, se remodelaría el mercado de abastos para dejarlo definitivamente en ese lugar y se ampliaría a otros usos, como oficinas municipales.
Entretanto, hasta que ese plan tenga total vía libre, la Estación de Cádiz se aferra al último tren de la supervivencia entre un amasijo de hierros mohosos, escombros por doquier, desplomes y basuras que no le auguran demasiado futuro al edificio, uno de los templos del ferrocarril de Sevilla que se pudre lentamente en el olvido y la indolencia de la ciudad.
Imágenes colgadas en 2006 en foro http://www.skyscrapercity.com |
Imagen de la estación en 2009, http://www.sevillaactualidad.com |
Plano de proyecto planteado en 2009 sobre la estación, http://territoriociudadypatrimonio.blogspot.com |
10 comentarios:
Al artículo habría que corregir que el edificio en sí no adolece de ninguna "debilidad estructural" ni se encuentra en "tenguerengue"
Los huecos en forjados y otros elementos corresponden a catas controladas, elaboradas por empresa especializada, para conocer precisamente el estado de la estructura, algo totalmente necesario antes de abordar cualquier rehabilitación.
Otra cosa es que se haya quedado todo parado, pero sin diner...
Buenos días,
gracias por su comentario, se trata de un artículo transcrito de ABC, por lo tanto si existe algún error es del periódico. Por otro lado la intención de esta entrada es denunciar el estado de abandono en el que se encuentra la Estación de San Bernardo, algo lamentable tratándose de un edificio de patrimonio ferroviario que considera de gran interés.
No, si cuando he dicho artículo, me refería al de ABC, ¡no a la entrada del blog!
En cualquier caso, siendo lamentable el estado en que se encuentra actualmente, el problema principal, al igual que con la Fábrica de Artillería, es que NO hay dinero.
Y sin dinero...
Lamentablemente el problema para rehabilitar este tipo de patrimonio siempre es el mismo...el dinero, casi nunca hay dinero para esas rehabilitaciones, pero para otros cosas si...
Un pena
un saludo y gracias por tus comentarios
Buenos dias ,Diana ,soy un aficionado al ferrocarril en miniatura ,escala 1/160 llamada escala N ,soy Sevillano y quisiera pedirte ,si tienes medidas de las estaciones de San Bernardo y Plaza de Armas ,pues estoy realizando una maqueta y me gustaria poder realizar estas estaciones en dicha escala ,comentarte que mi profesion es Jardinero y no tengo practica en mediciones ,suelo realizar ,mis edificios por fotografias y a ojo de buen cubero,con los materiales que normalmente tengo a mano ,cartulina ,carton pluma etc....por lo que me gustaria disponer de algun plano o que me facilitaran donde poder conseguirlo ,saludos Ramon
Buenas tardes Ramón,
lamentablemente yo no tengo ningún plano de lo que me solicitas. El plano del proyecto que pongo es de otra página (la cual apunto).
Para conseguir las medidas que pides (por lo menos en planta) podrías acceder a la web de catastro virtual, buscar la situación y ver el plano catastral, el cual se puede medir desde la web.
un saludo y lamento no poder ayudarle.
Si tiene alguna página o imágenes de las maquetas que realiza estaría encantada de ponerlas en mi blog.
La falta de dinero va continuamente ligado a una falta de redotación del edificio para un 'uso directo' que no suponga la musealización directa.
Creo que muchas veces desde las administraciones se tiene 'miedo' a reutilizar este tipo de espacios para fines administrativos (oficinas, comisarias, mercados...), por el sobrecoste que pueden suponer.
Yo creo que lo primero que se debe hacer es demostrar que no hay problemas en reusarlo y que no hace falta grandes inversiones para hacerlo, solo una gran voluntad para llevarlo a cabo. (caso de las jornadas que se hicieron en la Fábrica de Artillería). El problema es que cuando había dinero tampoco hubo preocupación por estos elementos desde la administración.
Hola buenas tardes.
Soy estudiante de Ingeniería de Edificación y quisiera saber donde poder obtener documentación (planos, memorias etc...) para poder realizar mi proyecto fin de carrera sobre la restauración de la antigua estación de San Bernardo.
De antemano muchas gracias
Saludos
Para los que buscáis planimetría referente a la antigua Estación de San Bernardo; basta con entrar en la web de la biblioteca de la Universidad de Sevilla (fama.us.es) y buscar "pfc antigua estación de san bernardo" o "pfc antigua estación de cadiz"...en el resultado de la búsqueda tienes acceso a descargarte varios Proyectos Fin de Carrera en los que encontrareis toda la planimetría. De todas formas, la nave de los andenes mide 25 m de ancho por 100 m de largo y en el edificio de entrada el ancho varía entre 15 m (pabellones laterales y central) y 10 m (naves intermedias)y el largo sigue siendo 100 metros. Saludos!
Muchísimas gracias por tu comentario! seguro que será de mucha utilidad para todos aquellos que quieran tener datos sobre la estación.
Diana
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