Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de julio de 2011

Ruta para dar a conocer el problema de conservación del cargadero de Dícido, en Castro (Cantabria)

Fecha prevista: 30 de julio a las 10:00h

Dar a conocer el problema de conservación que sufre el cargadero de mineral de Dícido y poner en valor esta joya del patrimonio arqueológico industrial castreño son los objetivos de la ruta que CastroVerde. La formación ecologista guiará un recorrido de cinco kilómetros y medio y una duración aproximada de cuatro horas, saliendo a pie desde Brazomar (el punto de partida será en el aparcamiento del supermercado DIA), cruzando el túnel de Mioño y regresando por los acantilados de Cotolino.
A lo largo de la marcha, los integrantes del partido explicarán cuál es la situación actual del cargadero de Dícido, único yacimiento minero de Cantabria que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El primer cargadero de Mioño data de 1894 y después hubo otro que fue dinamitado durante la Guerra Civil. La estructura actual, que fue construida en 1938, sufre graves problemas de conservación y urge que el proyecto de rehabilitación reciba un impulso definitivo.
Fuente imagen, http://castrourdialesverde.blogspot.com
El paseo propuesto por CastroVerde, de baja dificultad, discurrirá por la vía verde de Castro-Traslaviña, cogiendo el túnel de Valverde para llegar hasta Mioño y siguiendo el recorrido por la senda paralela al río. Se realizará una parada en la playa situada en la zona del cargadero, para limpiar de residuos este pedregal y disfrutar de un baño si el tiempo acompaña. La formación ecologista recomienda a las personas interesadas en participar en la actividad que lleven ropa y calzado cómodos, traje de baño, y comida y bebida para el camino.

No hay comentarios: