Avilés
El Ministerio da el
visto bueno a la obra de la mina de Arnao, que concluirá este mes.
El
Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha emitido un
informe definitivo elaborado tras la verificación in situ del desarrollo del
proyecto de recuperación de la mina de Arnao, en el que da el visto bueno a la
actuación municipal. «De la revisión llevada a cabo durante la visita efectuada
los días 11 y 12 de abril al Ayuntamiento de Castrillón, y conforme a los
objetivos y alcance establecidos, no se han detectado incidencias en el
desarrollo de nuestro trabajo». El informe es preceptivo según la normativa de
concesión y desarrollo de los fondos europeos FEDER y fue realizado por la
empresa Pricewaterhouse Coopers, por encargo del Ministerio.
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La
alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), manifestó ayer que las obras de
rehabilitación del castillete y la mina y de urbanización del entorno del
conjunto minero industrial de Arnao, terminarán a lo largo de este mes de
julio. «Una vez que la empresa termine las obras, tendremos que hacer una
modificación presupuestaria, que esperemos aprueben todos los grupos, para
sacar a concurso el servicio de recepción y control, como en el Valey. La
empresa adjudicataria se hará cargo también de las visitas guiadas».
La
alcaldesa explicó que aún no hay fecha para abrir las instalaciones de Arnao a
los turistas. «Dependerá de la entrega de las obras y del tiempo que dure el
proceso de contratación», concluyó.
El
proyecto de desarrollo sostenible para la recuperación del patrimonio histórico
e industrial del entorno litoral de Castrillón, tienen un presupuesto de cinco
millones de euros de los que 3,5 millones provienen de los FEDER y el resto de
las arcas municipales. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas
UTE Trasfalt-MC y comenzaron hace poco más de un año.
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Candás
El museo de la
conserva, en marcha
Los
servicios técnicos del Ayuntamiento de Carreño ya están redactando el nuevo
pliego de condiciones para licitar por segunda vez las obras de transformación
de la antigua fábrica de Conservas Ortiz, en Candás, en el museo de la pesca y
la conserva de Asturias, uno de los grandes proyectos del consistorio, que está
costando llevar adelante.
Según
adelantó ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego, «ya se ha dado orden de
iniciar nuevamente la elaboración de las normas que regirán el concurso de
adjudicación». El objetivo es que las obras puedan ser licitadas en los dos
próximos meses, de manera que comiencen cuanto antes.
La
reforma de la fábrica de Ortiz quedó paralizada a finales del pasado año, al
cesar en la realización de los trabajos la empresa adjudicataria, Contratas
Iglesias, que declinó seguir adelante por desacuerdos económicos con la
dirección de la obra.
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El
municipio tiene especial interés en la rápida contratación de una nueva
empresa, puesto que la financiación del proyecto, que cuesta en torno a
1.200.000 euros, sólo para la construcción del edificio, depende del Ministerio
de Cultura, que ha concedido una subvención de 1.400.000 euros al municipio
para la puesta en marcha del museo conservero. Por ese motivo, y paralelamente,
el Ayuntamiento de Carreño ya tantea en Madrid la posibilidad de obtener una
nueva prórroga para la conclusión de las obras, que, de otra forma, deberían
estar listas para finales de este mismo año. Este supuesto es improbable, ya
que la duración de los trabajos se establece en cuatro meses y medio y no se
espera contar con una nueva empresa adjudicataria hasta después del verano.
Además,
aún continúa abierta la disputa administrativa entre el Ayuntamiento y
Contratas Iglesias. Según indicó Riego, está pendiente la rescisión del
contrato con la constructora que abandonó el proyecto, puesto que reclama el
importe económico correspondiente a los trabajos realizados en Ortiz, que
asciende a 34.060 euros.
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Ponferrada
Abre sus puertas el
mayor espacio de divulgación de la energía de Europa
Una
inversión de 18 millones, doscientas personas, setenta empresas y tres años de
trabajo han sido necesarios para despertar a la central la Minero Siderúrgica
de Ponferrada (MSP) de un letargo que se ha prolongado a lo largo de cuatro
décadas.
Fue
a comienzos de lo años setenta cuando el negro mineral dejó de entrar en la
térmica de la MSP, se apagaron sus calderas y con ellas todo un símbolo de una
comarca minera, El Bierzo, que hoy está llamado a convertirse en un referente
cultural de la zona noroeste del país y uno de los elementos de patrimonio
industrial más importante.
Ene.
térmica, como se ha denominado a este nuevo espacio, se convierte en la primera
de las tres instalaciones que forman parte del Museo Nacional de la Energía,
una iniciativa del Gobierno de España, a través de la Fundación Ciudad de la
Energía, en la que se invertirán cien millones de euros.
Ene.
central , que se ubicará en la central térmica de Compostilla I, albergará a
partir de 2012 las tres exposiciones principales del Museo centradas en los
puntos de vista científico, social y tecnológico de la energía.
Un
año después, verá la luz Ene.bosque, un jardín botánico que recreará la
vegetación de la comarca leonesa hace trescientos millones de años, cuando
surgieron las plantas que dieron origen al carbón.
Adentrarse
en los rincones del primer espacio del museo es como viajar a principios del
siglo XX para recorrer una historia: la de la transformación del mineral en
energía.
El
muelle de carbones, en el que las tolvas parecen esperar la llegada del mineral
y una locomotora Baldwin, sirven como punto de partida de un recorrido por el
testimonio sonoro de quienes un día dedicaron su vida a este complejo
industrial que abastecía de electricidad a las explotaciones mineras de la MSP.
Los
muros de ladrillo rojo que encierran la nave de calderas -destinada a la
combustión de carbón- muestran aspecto original bajo la luz de las luminarias
de la época.
Éste
es uno de los edificios más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la
Central debido a los grandes ventanales que posee y a las cuatro chimeneas que
coronan el inmueble, dotándolo de una personalidad única.
Desde
allí, se pasa a la nave de turbinas- la "zona limpia"-donde aún se
conserva el cuadro de mandos que regulaba el suministro de las explotaciones
mineras de la empresa.
La
visita culmina en la primera central térmica de la empresa MSP, un edificio que
data de 1920 convertido ahora en cafetería y aula didáctica.
La
apertura de la central de la MSP supone el "día cero" en la historia
del Museo Nacional de la Energía, según ha significado el director general de
la Fundación, José Ángel Azuara, quien ha adelantado que la inauguración
oficial está prevista para septiembre.
Con
la intención de abrir el museo a las personas, entre los meses de julio y
septiembre se desarrollará una intensa agenda cultural a través de la
iniciativa "Siente la energía".
ABChttp://cattelefonica.webs.upv.es
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Vigo
Las otras ruinas de la
ciudad
En
ciudades como Barcelona, las antiguas fábricas e instalaciones industriales han
servido para reutilizar como equipamientos sociales y culturales y constituyen
un auténtico museo, testimonio de su historia.
En
Vigo, con un patrimonio industrial de los más ricos de España, la política
practicada con estos edificios ha sido la de mirar para otro lado y permitir su
ruina. Es el camino seguido no solo por el asilo de Pi y Margall, sino también
por la antigua fábrica de Álvarez en Cabral, todo un símbolo de una época de
Vigo y en la que a principios de los años sesenta llegaron a trabajar cinco mil
personas y a facturar cinco mil millones de pesetas. En la actualidad la
construcción se pudre sin que nadie le haga caso.
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Otro
de los ejemplos de arquitectura industrial es la Panificadora. Lo último que se
ha dicho de ella es que acogería la biblioteca estatal. Sin embargo, el
inmueble todavía no es del Concello por falta de acuerdo con los propietarios
sobre la cantidad a pagar. Tanto este como el resto de los edificios
abandonados han seguido el mismo proceso: una vez condenados al ostracismo, se
convierten en hogar de okupas, registran varios incendios y se acaban
consumiendo o haciendo de vertedero, como el asilo.
Las
antiguas Cordelerías Mar, frente a la fachada posterior del nuevo auditorio Mar
de Vigo, es uno de los pocos recuerdos que quedan de la tradición marinera.
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Si
por algo se caracterizan los políticos vigueses es por derribar cualquier
piedra que huela a historia para, a cambio, dejar su impronta. Así, se pasan
los mandatos destruyendo y construyendo, deshumanizando (parque de O Castro) y
humanizando (calles). En una supuesta gira turística por la arquitectura
industrial de la ciudad no podrían faltar las bodegas Bandeira, en O Calvario.
En su lugar quedan cuatro muros atrapados por matorrales.
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Las
fábricas de conservas merecerían un capítulo aparte. La calle Julián Estévez
ofrece una buena muestra de lo que fueron en su día. Pero, tal vez una de las
más atractivas sea la de Alfageme, en Bouzas, que en la actualidad permanece
cerrada. Su conservación sería un acto, cuando menos simbólico, de una
actividad y de una clase social representativa de Vigo.
La Voz de Galicia
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Vizcaia
Kukutza dice llevar
años acogiendo eventos con subvención municipal
Los
portavoces de Kukutza, el gaztetxe de Rekalde cuya supervivencia está amenazada
por una orden de derribo, aseguraron ayer que «no hay alternativa» posible a su
actual sede por motivos afectivos y logísticos. «No contemplamos el traslado»,
precisaron los impulsores de un centro cultural que se ubica en un inmueble que
ocupan desde hace 13 años.
Los
propietarios del edificio, una antigua fábrica, quieren hacerlo desaparecer -ya
han pedido las pertinentes licencias-, por lo que Kukutza apeló al Ayuntamiento
de Bilbao para que intercediera. «Tiene los instrumentos para evitar el
derribo», reiteraron ayer. El alcalde, Iñaki Azkuna, respondió el pasado
miércoles que las arcas municipales no pagarán 6 millones de euros -cantidad en
la que, al parecer, se ha tasado el inmueble- «para que unos señores que en
doce años de alcaldía no nos han dicho ni egun on estén en el gaztetxe».
24
horas después de que el regidor pronunciara estas palabras, llegó la respuesta.
«Decimos egun on a los vecinos con los que nos cruzamos en el barrio; (Azkuna)
dice que no nos conoce, pero tiene que saber que en 13 años hemos acogido
muchas actividades subvencionadas por el Ayuntamiento», precisó el portavoz de
Kukutza, Aritz Gardoki. «Estamos de acuerdo con el alcalde, no creemos que se
deban pagar 6 millones a una empresa privada, pero nosotros no podemos pagar el
pato por los cambios en el terreno», añadió Gardoki, refiriéndose a la
recalificación que el solar sufrió antes de ser adquirido por la propietaria
actual: de zona industrial pasó a edificable.
Kukutza
reiteró que su proyecto cultural está «ligado» al edificio. «Tiene el espacio
ideal para albergar el rocódromo, las clases de malabares... no vamos a
meternos en cuatro lonjas como ratas», añadieron. Tras recabar más de 7.000
firmas de apoyo, los miembros del gaztetxe han convocado una manifestación que
recorrerá el sábado -18.00 horas- el centro de Bilbao. «Será una demostración
de nuestro proyecto, una cita llena de color y vida» en la que esperan la
presencia de «miles» de personas.
El Correo
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