Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de julio de 2011

Feria internacional del hierro a los Pirineos. Forja viva a boscos de ferro.

Fechas: 8-9-10 de Julio de 2011

Lugar: Vall Ferrera (Lerida)


Forjadores y forjadoras de todo el mundo, agentes relacionados y muchas otras personas, se acercarán a la Vall Ferrera, al pie de la montaña más alta de Cataluña, para conocer de cerca los secretos ancestrales que acompañan al trabajo del hierro.

Queremos ofreceros un recorrido, que os lleve desde talleres siderúrgicos de época romana escondidos en los bosques, hasta llegar a la más punzante actualidad del arte de la forja.

Podréis disfrutar de experimentos siderúrgicos, demostraciones de forja, talleres de iniciación para adultos y niños, conferencias, rutas guiadas, diferentes exposiciones, mercado de artesanos, conciertos, espectáculos y mucho más.

Como hace miles de años, el reflejo del fuego en las montañas, nos devolverá las mágicas historias de los bosques de hierro. Si quieres formar parte de esta tan especial celebración de verano, estáis todos y todas invitados e invitadas. Os esperamos.

Hay cursos de cuchillería y rutas guiadas por el patrimonio del hierro.

Ruta guiada a pie (2h) por el Itinerario de la Costa del Meners (Bosc de Virós - Parque Natural del Alto Pirineo) para descubrir los restos arqueológicos de la explotación del hierro (minas, carboneras, hornos de reducción del hierro, escoriales, cabañas, caminos de los mineros, ..) del s.II el s.XIX dC
Ruta guiada sobre el patrimonio del hierro del pueblo de Alins, importante centro de la fragua catalana durante los siglos XVII-XIX.


Visita guiada a la serrería de Àreu (Radial del Museo de la Ciencia y la Técnica), exposición de cremalleras en el jardín del Hotel Vallferrera y visita a la antigua herrería del pueblo.
Visita guiada al museo ya la exposición sobre las herramientas de hierro del campo en el Ecomuseo de las Valls d'Àneu (Esterri d'Àneu), con la colaboración del Museo de la Vida Rural de L'Espluga de Francolí.
http://www.ecomuseu.com/


Visita en la Prisión-Museo del Camino de la Libertad de Sort (museo sobre las evasiones de la 2 ª Guerra Mundial)



No hay comentarios: