Holanda
Holanda: famoso molino torcido, ahora derecho.
Desde que Kinderdijk en 1997 fuera colocada en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se ha restaurado prácticamente todos los molinos de esta localidad en Holanda Meriodional.
La restauración del último de los molinos fue sin embargo más complicada y onerosa. Este miércoles, se enderezó finalmente el molino torcido.
No hay más de 15 coches en el estacionamiento. Esparcidos, pequeños grupos de turistas llevando impermeables. Cae una llovizna, y no hay viento. Aún así, el constructor de molinos Ad Wisse se hace de un tiempo para guiarnos por el lugar, antes que llegue el gran momento.
“Por aquí entran los turistas”, dice Ad Wisse, parado en el carril de bicicletas, entre dos grandes canales. “A la izquierda, molinos. A la derecha, molinos. Los canales son reservorios de agua. Todo aquí es agua, por eso es que están los molinos.”
Comunidad especial
Hay dos hileras de molinos, cada una con ocho. Más lejos, esparcidos por el campo, se encuentran otros tres. El número 20 fue demolido. Los molinos son propiedad de la Fundación Patrimonio Mundial Kinderdijk, creada por diferentes autoridades civiles. La mayoría están habitados; en uno de ellos vive Ad Wisse.
Se trata de una comunidad muy especial, afirma el molinero Cock van den Berg. Hace ya 20 años que vive y trabaja en Kinderdijk. “Compartimos la misma pasión. Si levanta el viento, nos viene la impaciencia. A menudo vamos por las noches a moler, porque nos encanta hacerlo.”
Kinderdijk, entre las aguas
Kinderdijk se encuentra en el punto más bajo del Alblasserwaard, un pólder cenagoso que en otras épocas quedaba bajo agua durante la temporada invernal. Los molinos pueden bombear cada uno miles de litros por hora. A través de los enormes reservorios, el agua se vierte en el río Lek.
En el Siglo XIX, muchos molinos en Holanda fueron demolidos para hacer lugar a los grandes moledores a vapor. Aún así, la población de Kinderdijk continuó usando los viejos molinos, junto a la entonces moderna tecnología. Por ello es que hoy día aún quedan tantos molinos tradicionales en esta región.
Descuidados
Debido a que Kinderdijk apareció en la lista de la Unesco, se decidió ponerse al día en el retrasado mantenimiento de los molinos. Unas 400.000 personas visitan anualmente esta pequeña localidad en Holanda Meridional. Una tercera parte de los turistas paga la entrada para ver el museo y por el vídeo.
Sin embargo, para enderezar el molino Nederwaard 5 se necesitaba un millón de euros. Recientemente, llegó un subsidio para cubrir estos costes. Arie Hoek (1964) es el actual molinero del Nederwaard 5. “Este molino ha estado en manos de mi familia desde 1747. El patriarca era Jacob Hoek. En total, siete generaciones de los Hoek han estado aquí. Yo estoy desde 1989, y desde entonces, me dedico a moler.”
59 centímetros
En este momento, el molino da un poco de pena: está sin techumbre ni aspas. Es mucho lo que hay por hacer, explica el constructor de molinos Ad Wisse:
“De un lado, hay que levantarlo 59 centímetros. Aún así, sigue estando un poco torcido, pero eso no es tan grave. El molino continuaba hundiéndose, así que tuvimos que intervenir. Y como queríamos volver a utilizarlo para moler, tenía que quedar más derecho.”
El verdadero trabajo de restauración solo podrá comenzar una vez que el molino esté derecho. El techado de juncos está casi listo. Se encuentra junto al molino, bajo un andamio. Pero lo más difícil va a ser restaurar los túneles acuíferos por debajo del molino, y la obra interior. Al final, todo tiene que encajar bien.
Gran deseo
Arie Hoek espera que, una vez terminada la restauración, pueda irse a vivir al molino. De momento, reside en las afueras del pueblo. “Trabajo todo el tiempo con computadoras, y el molino es para mí una válvula de escape, una especie de liberación. El molino no ha sido muy redituable, pero en el correr de los siglos, nos ha mantenido a flote, literalmente también”, dice Hoek sonriendo.
Pero aunque hasta el último molino haya recuperado su vieja gloria, el trabajo nunca acaba. Siempre hay algo que hacer con los molinos. Y si de Cock van den Berg depende, se realizará otro gran proyecto en Kinderdijk. “Entonces recuperaremos el número 20. Sí, ése es un gran deseo nuestro”.
Kinderdijk se encuentra en el punto más bajo del Alblasserwaard, un pólder cenagoso que en otras épocas quedaba bajo agua durante la temporada invernal. Los molinos pueden bombear cada uno miles de litros por hora. A través de los enormes reservorios, el agua se vierte en el río Lek.
En el Siglo XIX, muchos molinos en Holanda fueron demolidos para hacer lugar a los grandes moledores a vapor. Aún así, la población de Kinderdijk continuó usando los viejos molinos, junto a la entonces moderna tecnología. Por ello es que hoy día aún quedan tantos molinos tradicionales en esta región.
*Este interesante artículo cuenta con un video
--------------------------------------------
México
Rescatar el patrimonio industrial e histórico un gran reto que tiene Aguascalientes: UAA
Aguascalientes cuenta con un gran patrimonio Industrial en franco deterioro que requiere ser rescatado como parte de la identidad cultural del estado y como una forma de reciclaje de los espacios urbanos con un valor histórico; consideró el Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Alejandro Acosta Collazo.
Expresó que este y otros temas serán abordados durante el Primer Foro Internacional en Ciencias de los ámbitos antrópicos que se llevará a cabo en la Institución los días 24 y 25 de octubre próximos, en donde se presentarán trabajos de investigadores locales, nacionales e internacionales.
Acosta Collazo mencionó que en nuestra entidad existen espacios de patrimonio industrial como la Fundición Central y algunas casas pertenecientes a ese entorno, Edificaciones Mineras en el municipio de Asientos, así como una pequeña ciudad industrial en San Ignacio que podrían ser restauradas, con el fin de integrarlas al entorno local y promover una cultura de identidad poblacional con una época exitosa y precursora de lo que es hoy el estado de Aguascalientes.
Explicó que un ejemplo de rescate al patrimonio industrial son los terrenos de los antiguos talleres del ferrocarril, que se han integrado a la mancha urbana conservando en la medida de lo posible su esencia e historia.
En este sentido dijo que países como México deben tomar como ejemplo las grandes ciudades europeas que han logrado con éxito el rescate de la era industrial, transformado los espacios emblemáticos en modernos entornos que pueden ser admirados por propios y extraños; con un beneficio turístico, económico, pero ante todo de identidad cultural.
En este mismo Foro se presentarán ponencias en grandes temas de Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo de investigadores que, contribuyen a comprender mejor como el hombre ha adaptado los espacios para habitarlos, pero también algunos problemas que se han generado por una planeación deficiente, o bien por nuevas formas de convivencia.
El investigador del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción explicó que para este foro están recibiéndose ponencias hasta el 1º de septiembre como lo marca la convocatoria publicada en la página de la Universidad, www.uaa.mx., en sub temas como con la sustentabilidad arquitectónica, la conservación del Patrimonio, la Tecnología y los espacios educativos, Tecnología de materiales e ingeniería estructural en Zonas con Agrietamiento del Suelo, entre otros.
------------------------------------------------
Peru
Arq. Ludeña invita a redescubrir patrimonio industrial peruano.
“El norte peruano si inserta el patrimonio industrial al turismo, este se diversificaría” expresó el Arq. Wiley Ludeña Urquizo en su exposición sobre el patrimonio industrial peruano en la segunda gala de conferencias organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP)- Regional Piura.
En esta exposición, el arquitecto Ludeña dio a conocer que en Piura se debe recordar e incentivar el redescubrimiento de dicho patrimonio ya que durante el siglo XIX en el norte se desarrollaron las haciendas, lugar donde se encuentra gran parte del material industrial.
“Se tiene que reescribir la historia de la arquitectura moderna pues no sólo está en Lima sino en el norte peruano” afirmó Ludeña Urquizo, quien invitó a la sociedad, principalmente a los dueños de ese patrimonio a darse cuenta del “oro” que tienen en sus manos, a mirarlo como factor de desarrollo como sucede en Alemania con la exposición museográfica de una historia, identidad, forma de vida y hábitat de una sociedad.
Patrimonio industrial: Forman parte del patrimonio industrial los restos de una cultura industrial con valor histórico, social, arquitectónico o científico que podrían revalorarse e incluirse como patrimonio cultural. Se ubican aquí las vías ferroviarias, estaciones de tren, las haciendas, centrales hidroeléctricas, bodegas de vino, campamentos mineros y petroleros, fábricas y talleres.
Un ejemplo de ello es la hacienda Casa Grande, la desmotadora de algodón en Catacaos, la azufrera de Sechura, la arquitectura de Lobitos en Talara, etc.
Reconocimiento
Wiley Ludeña, Premio Bienal de Arquitectura Peruana (1986 y 2008) en Investigación en Arquitectura y Urbanismo también fue reconocido por el CAP Piura con la medalla institucional en Honor al Mérito por su trayectoria nacional e internacional, como docente, investigador y premios otorgados en su vida.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario