Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 3 de julio de 2011

Exposición La vida cotidiana en Aldea Moret

Fechas: De 30 de junio a 30 de julio de 2011

Lugar exposición: Embarcadero- Cáceres

Para la exposición se han reunido más de 250 objetos diferentes cedidos por vecinos de Aldea Moret, antiguos mineros o sus familiares, personas que tuvieron alguna relación con aquella época o estudiosos del tema.

Se ha dividido en tres apartados distintos que formaban parte del ‘quehacer’ diario de los mineros. Por un lado “la casa” y su interior, que aunque no eran iguales ni mucho menos, aquí se ven algunas curiosidades que marcaban tendencia. No falta por supuesto “la mina” y esos utensilios básicos como el casco o la linterna, pero también avanzados aparatos de alta ingeniería minera. Y por último “el campo”, la faceta tal vez más desconocida de los mineros. Tenían tierras (no todos) y las cultivaban obteniendo productos para su consumo.

Acompañando a estos tres recorridos hay también documentos, planos, vídeos y el testimonio oral, mediante un montaje fotográfico, de personas que vivieron aquellos años intensos y que la semana pasada nos contaron alguno de sus recuerdos.

En uno de los muros de hormigón hay un homenaje a los 50 últimos mineros con una fotografía de cada uno de ellos perteneciente a su ficha de trabajador de las minas de Aldea Moret. Se podrá ver además el documental "La mirada perdida" de Extrema Producciones dirigido por Alberto Durán sobre un guión de Mila García sobre el Poblado Minero de Aldea Moret.

Al rico patrimonio industrial de Aldea Moret le acompaña también un extraordinario patrimonio sentimental, que conformaba la vida cotidiana en las minas de este barrio de los de toda la vida de Cáceres. Esta exposición recoge parte de esos objetos corrientes y excepcionales que manejaban los hombres y las mujeres que formaron parte de la última etapa del floreciente Barrio de las Minas.

En la inauguración habrá un espectáculo flamenco creado expresamente para la ocasión por el Nuevo Ballet Flamenco de Cáceres y titulado “Luz de la oscuridad negra”. Una visión flamenca y contemporánea de la vida minera de Aldea Moret”.

Esta exposición ha sido posible sobre todo gracias al entusiasmo, al interés y al esfuerzo personal de Francisco Luis López Naharro, presidente de la Asociación de Vecinos Poblado Minero de Aldea Moret Unión Española de Explosivos.

El comisario de la misma ha sido Marce Solís (responsable del programa “El barrio soy yo” en el Edificio Embarcadero). Esta exposición es el primer acto oficial que celebra Aldea Moret con motivo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al poblado minero de Aldea Moret por parte de la Junta de Extremadura

Noticias sobre la exposición

El embarcadero acoge una muestra sobre la vida en las minas de Aldea Moret
Actualidad de Extremadura

El edificio Embarcadero acoge una muestra sobre la vida cotidiana en las minas de Aldea Moret

Imagen de la noticia Fuente imagen

Más información



Aprovechando esta entrada pongo también esta noticia aparecido en mayo de 2011 que creo que en su momento no la puse y considero que es muy importante.

El poblado minero de Aldea Moret, declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó ayer declarar Bien de Interés Cultura (BIC) al poblado minero de Aldea Moret, con categoría de Lugar de Interés Etnológico. La Consejería de Cultura y Turismo destaca que el poblado minero, «con sus edificaciones, oficinas, pozos, galerías, viviendas, minas y almacenes, configura una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva de la fosforita», y añade que su conjunto «constituye un relevante ejemplo de alto valor testimonial y de singularidad arquitectónica».

La declaración como Bien de Interés Cultural señala que hay que «concretar la delimitación» de poblado minero. El expediente tramitado engloba, en cualquier caso, tanto los restos de las antiguas minas (Abundancia, María Estuardo, San Salvador y Esmeralda) y otros edificios ('La fosa', el conocido Embarcadero o la iglesia de San Eugenio) como las viviendas en la que todavía residen 16 familias, en casas bajas que componen un todo arquitectónico singular desde el año 1880 aproximadamente. «El esquema es el mismo que el planteado por Ildefonso Cerdá para el ensanche de Barcelona», se explica en el expediente.

Las viviendas estuvieron a punto de desaparecer en 2006 por el diseño inicial de la nueva urbanización que se está levantando en sus inmediaciones, pero las protestas de diversos colectivos que llegaron a constituir una plataforma permitieron su mantenimiento.

La esperada noticia es vista por el Ayuntamiento no solo como una forma definitiva de mantener estos restos de arqueología industrial que dan forma a la memoria minera de Aldea Moret y de Cáceres, sino también como un instrumento de poder optar a más inversiones para poner en valor la zona, tal y como ya se ha hecho con el edificio Embarcadero y el Centro de Interpretación de la Minería, que han aprovechado dos edificios. El Ministerio de Cultura sugirió en su día la declaración como BIC del poblado minero para poder incluirlo en su plan de actuaciones en antiguas zonas industriales.

El expediente para la declaración como BIC del poblado minero se inició en febrero de 2010. En octubre de ese año, el Ayuntamiento anunció su deseo de ubicar en estos restos mineros la futura Ciudad de las Artes.

La producción de fosfatos en Cáceres llegó a su declive en torno a 1958. La Abundancia fue la última mina activa hasta 1960, casi un siglo después de que se descubriera la fosforita en la ciudad, en 1864.
Hoy

Fuente imagen




Fuente imagen


No hay comentarios: