Del grano a la ceniza
El
último incendio acelera el deterioro del histórico molino del Zulema
De
los cuatro molinos que flanquearon el río, el del puente del Zulema es el más
antiguo, remontándose sus orígenes a la Edad Media. Esta solera, sin embargo,
no le ha salvado de correr la misma suerte que sus hermanos fluviales: el
olvido, el abandono y la acción de los vándalos le han condenado a la
destrucción y la ruina. Uno de ellos, el de la Esgaravita, construido a
mediados del siglo XVI, fue reducido a escombros hace tres años. Y el del
puente del Zulema, en la isla de los García, lleva el mismo camino, sobre todo
después de los graves daños sufridos en el incendio del pasado martes por la
tarde.
Alojo de mendigos y de vándalos, el viejo molino ha sido el foco de otros
fuegos en veranos pasados. El de esta semana, sin embargo, ha dañado gravemente
lo que quedaba de su esqueleto de madera, utilizado por sus huéspedes
ocasionales para alimentar fogatas. Es prácticamente lo único, junto a los
muros y a algunas piezas de la antigua maquinaria, que va quedando en pie de
una construcción que se erigió a finales del siglo XIV y que ha sufrido toda
clase de cambios y vicisitudes desde entonces.
LAS CRECIDAS DEL HENARES. El río fue su mayor enemigo durante décadas, pues las crecidas invernales le provocaban daños constantes en sus estructuras. Ese fue el motivo por el que la cofradía de Santa María la Rica, uno de sus primeros propietarios, lo cediera en el siglo XV y los distintos dueños que lo explotaron en los siglos siguientes llevaran a cabo toda suerte de reformas y ampliaciones.
LAS CRECIDAS DEL HENARES. El río fue su mayor enemigo durante décadas, pues las crecidas invernales le provocaban daños constantes en sus estructuras. Ese fue el motivo por el que la cofradía de Santa María la Rica, uno de sus primeros propietarios, lo cediera en el siglo XV y los distintos dueños que lo explotaron en los siglos siguientes llevaran a cabo toda suerte de reformas y ampliaciones.
La
transformación más importante en su planta se produjo a finales del siglo XIX
cuando pasó a convertirse en fábrica de harinas. Unos años más tarde, ya en el
siglo XX, la construcción empezó a compaginar la molienda de grano con la
producción de electricidad aprovechando la fuerza de las aguas del Henares.
Para entonces disponía de una laguna artificial próxima a su fachada, que se
habilitó para asegurar el abastecimiento en las temporadas de sequía.
Hace
medio siglo aproximadamente el molino dejó de tener uso, al no poder competir
con las modernas factorías de fabricación de harina. Desde entonces, el
edificio no ha hecho más que deteriorarse, a pesar de conservar la maquinaria,
las compuestas, el caz o una sólida planta en forma de L. Nadie, particular o
institución pública, se ha ocupado de su protección, pese al indudable valor
histórico y arqueológico que le adjudican a este patrimonio los investigadores
locales. Y no parece que vaya a cambiar la tónica, de modo que el incendio del
martes puede ser su puntilla.
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Huelva
Inaugurada la segunda
fase del Ecomuseo “Molino de El Pintado” en Ayamonte.
El subdelegado del Gobierno, Manuel
Bago, acompañado del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el jefe
provincial de Costas, Gabriel Cuena, han inaugurado esta mañana la segunda fase
de acondicionamiento del entorno del Ecomuseo 'Molino de El Pintado'.
Según Manuel Bago "este
proyecto, independientemente de resolver una serie de problemas existentes en
el entorno del Molino del Pintado no englobados bajo la actuación de
rehabilitación del propio edificio, ha sido principalmente un proyecto de
intervención en un territorio natural".
El objeto del proyecto es la mejora
del camino de acceso al Molino, además de la creación de itinerarios didácticos
por las inmediaciones del edificio, medidas de control de acceso de vehículos,
poner en valor determinados elementos, etc. La superficie total de actuación ha
sido de 5.170 m2 y el presupuesto de licitación de 483.052,11 euros. La obra ha
sido una obra conjunta entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio
Ambiente y el Ayuntamiento de Ayamonte.
El alcalde de Ayamonte hizo especial
mención a la empresa Platalea, encargada de la gestión del Ecomuseo, ya que
según él, "celebran múltiples actividades a lo largo del año, como son
visitas guiadas al Ecomuseo, paseos para observación de aves, cine de
naturaleza, visualización de estrellas, etc.".
El paisaje es, ante todo, un hecho
cultural, ya que expresa de forma integrada la relación de la sociedad con el
medio natural a lo largo del tiempo. Y consiste, fundamentalmente, en un
compendio de información que el ser humano recibe de su entorno natural; una
información que es interpretada por los factores socioculturales, los valores
estéticos o los estados emocionales en los que se mueve el observador.
Objetivos y antecedentes
Mejora de las condiciones físicas y de salud en
general del usuario
Contribución a la mejora del medio ambiente
general
Fomento del acercamiento de la población a la zona
Interpretación y conocimiento del territorio en el
que habitamos.
En junio de 2005, comenzaron las
obras de rehabilitación del Molino del Pintado, a través de la Dirección
General de Costas; estas obras contemplaban únicamente la rehabilitación del
edificio. Posteriormente, una vez finalizada la obra de rehabilitación, la
Consejería de Medio Ambiente, dotó de contenidos al Molino del Pintado y lo
incluyó dentro de la red de Centros Interpretativos. Más tarde, la Dirección
General de Costas afrontó el proyecto de acondicionamiento del entorno.
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Jaén
Un incendio quema la
antigua fábrica de Cárnicas Molina
Un aparatoso incendio producido en
la mañana de este jueves ha quemado parte de las instalaciones de la antigua
fábrica de Cárnicas Molina ubicada en un polígono industrial que se halla a las
afueras de la capital en la salida por la N-322 -antigua carretera de Madrid-,
según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.
Así, el fuego, cuyas causas se
desconocen por el momento, se ha declarado alrededor de las 11,00 horas de este
jueves, siendo alertado por un particular que se encontraba en la zona. De este
modo, los servicios sanitarios del 061 han indicado que no ha sido necesaria su
intervención por no haberse producido, finalmente, daños personales.
De esta forma, los bomberos, que
también fueron alertados por el 112 junto a la Policía Nacional y Local, han
confirmado que el fuego está "totalmente extinguido" y que, al
parecer, las llamas se han ocasionado en un depósito de grasa animal, por lo
que se han realizado labores de ventilación en el lugar.
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O
Carballiño (Galicia)
La Xunta asume la obra
de la fábrica de papel
La conclusión del proyecto del museo
en la antigua fábrica de papel de O Carballiño queda en compás de espera. Ayer
responsables de Tragsa, la empresa que ejecutó la primera fase del proyecto de
recuperación, entregaban oficialmente los trabajos finalizados a la Xunta a
través de los técnicos de Augas de Galicia que se desplazaron hasta la capital
carballiñesa.
Sin embargo esta obra no supone la finalización
del proyecto. Falta la edificación destinada a servicios para el público y el
personal y también el suministro eléctrico. Ambos están a expensas de que se
aclare finalmente la titularidad del terreno, que en estos momentos sigue
pendiente de un embargo judicial derivado de un Expediente de Regulación de
Empleo en la empresa de la familia Otero Cerdeira. Aunque los terrenos habían
sido adquiridos por el Concello, al parecer nunca fueron registrados
oficialmente y por lo tanto la finca ha entrado en el proceso de embargo
judicial como propiedad de la constructora. Ese es el motivo por el que el
actual alcalde, Argimiro Marnotes, señalaba ayer que será la Xunta quien siga
tutelando el edificio «ata que se aclare a situación e se vexa que se pode facer,
porque dende logo non me vou a arriscar a meter ao Concello nun lío».
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Sevilla
El
PGOU también frena el acuerdo con Altadis
Otra negociación emprendida por el
nuevo gobierno municipal para desbloquear proyectos comerciales en Sevilla es
la que atañe al futuro de la antigua fábrica de Tabacos de Los Remedios,
propiedad de Altadis. En ésta ha participado directamente el alcalde, que ayer
desvelaba el interés de la compañía por llegar a un acuerdo como el conseguido
en todos aquellos lugares donde cerró sus centros fabriles en España,
alcanzados con toda clase de partidos políticos. La de Sevilla es la única
fábrica de las que fue cerrada que sigue sin uso en virtud del acuerdo del PGOU
que calificaba los edificios y terreno como de uso industrial, cercenando sus posibilidades
urbanísticas, acuerdo que justificó el anterior gobierno municipal en que era
una forma de evitar la especulación de una compañía que había cerrado una
fábrica en la ciudad.
El PP plantea un proyecto que
compatibiliza usos sociales y culturales con los comerciales lo que implicará
igualmente una modificación del PGOU. En este caso, el PSOE también abogó,
antes incluso de las elecciones municipales, por cambiar las condiciones de la
parcela a lo que se negaba rotundamente su anterior socio de gobierno
municipal, Izquierda Unida.
Altadis retoma la negociación
para dar otro uso a su fábrica
Después de varios años de
conversaciones prácticamente bloqueadas, Altadis ha retomado ya la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla
para buscar un uso a la que fuera su fábrica situada a la orilla del río en Los
Remedios. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, admitió ayer que el diálogo ya
se ha iniciado, con reuniones con altos directivos de la compañía, y que en los
próximos días se mantendrán contactos por parte de la Delegación de Urbanismo.
"Se debe desbloquear la situación
lo antes posible, algo que la empresa también tiene ganas de que se
produzca", apuntó.
Pero esta solución si Zoido respeta
lo incluido en su programa electoral gira sobre dos ejes. El primero, una modificación del Plan General de
Ordenación Urbanística que blindó los terrenos para evitar la especulación de
la fábrica de tabacos y un posible intento de negociación de plusvalías
de forma que quedó calificado como zona de uso industrial. De este modo, se mantenía
la premisa empleada en los casos de Heineken y Abengoa de que para obtener una
recalificación sería necesario el mantenimiento de la industria, y no una
salida como la protagonizada por la empresa de tabacos.
Esta situación obliga a una
recalificación de los terrenos para poder desarrollar la propuesta incluida por
Zoido en su programa electoral. Ésta
contemplaba el diseño de un centro de arte contemporáneo, un auditorio, un
centro cultural y un centro de día para personas mayores en los 31.095
metros cuadrados ubicados en Juan Sebastián Elcano que incluirían también un
área para uso comercial de alrededor de 7.000 metros cuadrados. A esto se
añaden un balcón hacia el río y una pasarela peatonal, que acabarían por
configurar un estampa muy distinta de la diseñada en el planteamiento
urbanístico.
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El segundo
eje pasa por negociar una oferta para Altadis que responda a sus intereses
económicos. Durante
toda la campaña, y ayer lo volvió a hacer, Zoido ha hecho alusión a que en
otras ciudades gobernadas por distintos partidos se ha llegado a acuerdos con
la fábrica mientras que en Sevilla ésto no se ha producido. La explicación es
que el Consistorio, especialmente IU, no se mostró dispuesto a realizar
concesiones a Altadis e incluso se optó por la vía de una expropiación que
nunca se llevó a cabo.
Las recetas de otros municipios son
variadas, pero siempre con un lugar común: una concesión de la ciudad a la
empresa de tabacos. En Valencia, para convertir la antigua fábrica en suelo
municipal la empresa recibió suelo para construir viviendas en otra zona, el
mismo modelo que se siguió en La Coruña, donde el suelo de Altadis fue para VPO
y a cambio se realizó una concesión a la fábrica que vendió a una promotora,y
en Tarragona. En San Sebastian hubo simplemente una operación de compraventa
por la que se vendió el edificio.
Zoido debe
ahora negociar cuál será el modelo de Sevilla, pero en cualquier caso su planteamiento será muy
distinto al mantenido durante estos años por los dos socios de gobierno.
Espada propone un
hotel para reutilizar la fábrica de Altadis
Llegó la hora
de los proyectos. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas,
presenta hoy su propuesta para llenar de contenido y actividades el río
Guadalquivir, un proyecto abierto a nuevas ideas y que no parte de cero, ya que
pretende potenciar lo que ya está en marcha, como el centro de atención
integral al visitante de Marqués de Contadero, el proyecto turístico del muelle
de Nueva York, el museo del Castillo de San Jorge o el de la Cerámica de
Triana. No obstante, destacan propuestas novedosas, como la de abrir un hotel
en la antigua fábrica de Altadis.
La oferta de Espadas es que el edificio albergue un hotel de cinco estrellas
gestionado por una gran cadena y, si se dan las condiciones, también
equipamientos para Los Remedios. El ejemplo a seguir sería la Alhóndiga de
Bilbao, un espacio multifuncional con restauración, piscinas, gimnasio,
biblioteca, tiendas especializadas... Un centro cultural, de ocio y deportivo.
Eso sí,
para que la fábrica de Altadis albergue el hotel -a donde se podría llegar
incluso en barco- Espadas propone la modificación puntual del Plan General de
Ordenación Urbana (PGOU), ya que en él se califican los 31.095 metros cuadrados
en Juan Sebastián Elcano como suelo industrial singular, esto es, para
factorías, talleres artesanales, servicios avanzados, viviendas adscritas al
edificio industrial, garaje y equipamientos públicos. A lo sumo, podría contar
con oficinas públicas.
La
tabacalera cerró su factoría el 31 de diciembre de 2007 -acabando con la
fábrica más antigua del mundo y con 388 años de tradición cigarrera en Sevilla-
y desde entonces se espera un acuerdo entre Altadis y el Ayuntamiento para
reutilizar el edificio. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, incluso
planteó una expropiación pactada -que criticó IU- después de que, en 2008,
Altadis presentase un proyecto con centro comercial, lofts, oficinas y espacio
cultural. Entonces, el Consistorio lo rechazó porque no se ajustaba al PGOU.
El
Gobierno municipal incluso lanzó la idea de utilizar esos terrenos con fines
universitarios o educativos, pero la propuesta nunca llegó a cuajar, pese a que
la Consejería de Educación lleva años buscando suelo para un colegio en Los
Remedios. Los vecinos, por su parte, reclaman equipamientos e incluso la
apertura de un museo del tabaco con la figura de Carmen como protagonista, pero
Altadis no ha estado muy dispuesta a explotar su vinculación con la ciudad. Sí
quiere, según manifestó, extrapolar los acuerdos firmados en otras ciudades
para recalificar sus suelos en Sevilla.
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Ahora
Espadas plantea darle otros usos al edificio para revitalizar la zona, ofrecer
más servicios al barrio y no seguir desaprovechando un enclave privilegiado.
Incluso quiere construir una pasarela Altadis-San Telmo "para configurar
un eje entre la Universidad y Los Remedios que aumente la proyección del
edificio y su entorno". El programa del candidato socialista incluye la
creación de un centro de recepción de cruceros entre el puente de las Delicias
y el de Los Remedios, así como una galería de artesanos en el recién
rehabilitado muelle de Nueva York.
En la zona
monumental del río, el PSOE prevé, si sigue en la Alcaldía, potenciar Marqués
de Contadero, que contará con un centro de recepción turística que incluye el
Centro de la Tapa o de la gastronomía de Sevilla, espacio con actividades de
investigación y formación que gestionaría la Asociación de Hostelería, según
los planes socialistas.
Además,
Juan Espadas pretende convertir la zona junto al puente del Cachorro en una
gran playa gracias a la instalación de mobiliario urbano que invite a tomar el
sol, con zonas para practicar deportes como el voley playa e incluso con
chiringuitos en lo que ahora es una zona tomada por el hormigón y por los
restos de una antigua discoteca.
Tramos
para los niños, el deporte y la naturaleza
La
propuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, para el río
incluye dividir la zona entre la pasarela de la Cartuja y San Jerónimo en tres
tramos: hasta la Barqueta para el uso y disfrute de la familia, de la Barqueta
al Alamillo para los deportistas y el tramo final de San Jerónimo para los
amantes de la naturaleza.
Los
socialistas bautizaron como Microdomos el tramo entre la pasarela de la Cartuja
y la Barqueta, un espacio que destinan a juegos infantiles, pero no tradicionales,
sino vinculados al Museo de Bellas Artes, al Conservatorio de Música, con una
plaza inundable, juegos de agua y teatro al aire libre. Sería el nuevo parque
del Centro, según el proyecto de Espadas.
Entre
Barqueta y el Alamillo se instalaría la zona deportiva. Tendría pantalanes para
la pesca deportiva, seis pistas de pádel, tres de baloncesto, cinco de usos
múltiples, seis de petanca, una pista para deportes de playa, circuito de
footing y, como complemento, dos instalaciones de restauración a dos niveles
desde Torneo.
Del puente
del Alamillo a la corta de San Jerónimo se prevé desarrollar un proyecto
ambiental que potencie lo que ya ejecuta la Confederación Hidrográfica del
Guadalquivir, que regeneró la ribera y construyó una nueva pasarela sobre el
río. Además, el programa socialista ofrece un circuito del Alamillo al parque
de María Luisa, de 12,5 kilómetros, para corredores. Una parte de este
itinerario sería de tierra blanda.
Plaza de
Armas se abre al río como una Puerta Real
En Plaza
de Armas los socialistas plantean la creación un una gran plaza que mire al río
y a la futura torre Pelli. Es la llamada Puerta Real, “la plaza del río”. La
nueva pasarela que prevé el proyecto de Cajasol en este lugar facilitará la
comunicación entre ambas márgenes. El ejemplo a seguir, según los socialistas,
es la Plaza del Comercio de Lisboa que desemboca en el Tajo. Eso sí, con un
estilo más moderno.
Sería un
espacio de “oportunidad” para los vecinos del Centro, con conciertos al aire
libre, oficinas, una gran escalinata en la ribera, embarcadero y mejor
permeabilidad de Torneo entre Plaza de Armas y esta Puerta Real.
El Correo
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Valencia
Un intenso pasado
industrial
En nuestro
Distrito hay muchas huellas que atestiguan el intenso pasado industrial que se
desarrolló en parte del suelo de nuestros barrios. Los caminos que enlazaban la
ciudad con el puerto eran lugares ideales para que se ubicaran empresas de
almacenamiento y de transporte, así como talleres de todo tipo. Cerca de la
dársena estaban los relacionados con los buques y la navegación. Pero más hacia
el interior los hubo de todas clases: almacenes de abonos y de productos
químicos, de granos y maderas, bodegas y destilerías, aceiteras y fabricantes de
tonelería. Diseminados en la huerta, o alineados a lo largo de las vías de
comunicación, muchos de ellos subsisten todavía, tanto en nuestro distrito como
en el vecino de Poblats Marítims.
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En nuestro
distrito podemos encontrar las calles de la Conserva, de la Industria, de la
Serrería, de las Maderas y de los Hierros, que aluden a ese pasado laboral e
industrial. Los talleres, asentados en plena huerta, consolidaron caminos y
calles que tardaron muchos años en recibir un nombre y luego fueron bautizados
con el trabajo que allí se desempeñaba.
También
son intensas las huellas ferroviarias. El tren de Barcelona, que salía de la
estación rodeando la plaza de toros, discurría por lo que ahora es Reino de
Valencia para cruzar el Turia y emprender una línea recta que ahora es la
actual avenida de Francia. Un ramal iba hacia el Grao y otro giraba para cortar
la Avenida del Puerto y docenas de calles, estableciendo una verdadera barrera
que aislaba el Marítimo. Su recorrido era el mismo que ahora hace el
ferrocarril enterrado.
Por otra
parte, no se debe olvidar que la margen izquierda del Turia fue una mezcla de
huertas precarias e industrias químicas pesadas que, en los años setenta,
contaminaban con dureza la zona del Camino Hondo. Todavía subsisten las naves
de la Cross. Y son varias las chimeneas que, aquí y allá, señalan ese pasado
industrial, altamente contaminado. Junto al Cementerio del Grao se instalaron
depósitos de Campsa que han requerido una operación de limpieza del subsuelo
antes de darle un destino urbano. Pero igual ha habido que hacer con el propio
viejo cauce del Turia, en la zona lindante con el Oceanográfico, dada la
penetración de la contaminación en los suelos.
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Vilanova
i la Geltrú (Barcelona)
Reestructuración y
adecuación de espacios y cambios de exhibición en diversas áreas
*Nota
de prensa del Museu del Ferrocarril de Catalunya
Un
año más, durante los últimos días del mes de junio, el Museo cerró sus puertas
para realizar diferentes trabajos con el fin de mejorar la presentación de sus
instalaciones.
En
concreto, este año se han reestructurado y adecuado algunos espacios del edificio
de acceso y servicios generales. Se ha incorporado una nueva puerta que hace
más accesible la entrada al Museo y se han remodelado los espacios PequeTREN y
de Familias, abriéndolos para facilitar a las familias o pequeños grupos que
nos visiten con niños que puedan circular libremente por ambos espacios.
En
la misma línea de mejora, en la primera planta del edificio se ha reestructurado
el contenido de exhibición, de manera que los visitantes puedan conocer algunos
elementos de las diversas colecciones que custodia el Museo como gorras,
faroles, máquinas expendedoras de billetes, pero también otras del importante
fondo documental como es el caso del fondo cartográfico que forma parte del
Centro de Documentación del Museo. En este sentido, se han añadido nuevos
soportes informativos que delimitan las áreas y colecciones, y el Museo prepara
ahora nuevos guiones de visitas comentadas sobre todos estos elementos para
ofrecerlas a partir del otoño.
Con
estas actuaciones se pretende conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios
por parte de los visitantes y que puedan disfrutar al máximo de las instalaciones
y los diferentes ámbitos públicos del Museo.
http://www.museudelferrocarril.org
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