Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de junio de 2011

Antigua fábrica de hielos de Torrevieja (Alicante)

Hoy os quiero presentar una pequeña joya industrial que se encuentra en Torrevieja (Alicante), de la que me ha hablado mi amigo Javi Blanco que ha sido tan amable de facilitarme varias fotografías que os muestro en esta entrada.
Vista de la fábrica, original Javi Blanco
Se trata de una pequeña fábrica de hielo construida en 1960 (según el catastro) y que actualmente está sin uso y tabicada, echándose a perder como muchas otras fábricas que podemos encontrar en los cascos urbanos de municipios de toda España.
Es una fábrica bastante singular, se encuentra en chaflan entre la calle Orihuela y la avenida Doctor Gregorio Marañon frente a las Eras de La Sal, con planta triangular de unos 300 m2 de suelo y unos 500 m2 de superficie construida (según ficha de catastro). Tiene dos alturas con un diseño de gran sencillez, hecha con fábrica de ladrillo revestida. Con carpintería de madera y cubierta inclinada de varias vertientes con teja cerámica.
Foto aérea de fábrica del Google Earth

La fachada tiene poca decoración con pilastras sencillas enmarcando los huecos de las ventanas con capiteles con decoración vegetal y un sencillo remate superior.




Detalles de la fachada, originales Javi Blanco

Detalle en cubierta, original Javi Blanco
No tiene ningún mantenimiento, pero aun así se puede observar que se encuentra en un estado bastante aceptable.
Vista de la fábrica, original Javi Blanco
Según parece tabicaron los huecos de la calle el año pasado y el propietario es privado.

En estas imágenes se aprecia el estado de abandono, originales Javi Blanco.

Esta fábrica se encuentra dentro del Catálogo de elementos protegidos del Plan General Municipal de Torrevieja. Se encuentra en el punto 3. Elementos de interés arquitectónico-urbanístico, en3.1. En Núcleo.
Os transcribo parte de las normas de protección que habría que aplicar a esta fábrica por estar incluida.
Según el apartado 7. Normas de protección específicas, 7.1.2. Elementos de Interés Arquitectónico- Urbanístico Propio, del Catálogo.
Su conservación estricta se entiende referida, por una parte, a su relación con el entorno ciudadano y su contribución a la fisonomía del mismo; y por otra, a los valores arquitectónicos intrínsecos de los edificios, tanto externos como internos.
a). En cuanto a los exteriores, será obligatoria la conservación inalterada y la repristinación o restauración al origen de las fachadas existentes en su caso, con todos sus elementos, adornos, y aspecto de conjunto. Así mismo, será obligatorio el mantenimiento de la altura de cornisa y su remate, salvo que las normas especificas de la zona permitiesen aprovechamientos superiores en más de una planta de diferencia, permitiéndose en tal caso la ampliación por sobreelevación de las plantas necesarias, según proyecto arquitectónico aprobado por el Ayuntamiento.
b). Por lo que se refiere a los interiores, será de obligada conservación y repristinación, en su caso, los elementos comunes a la edificación: escaleras y zaguanes, y dentro de ellos las puertas, cancelas, claraboyas y lucernarios, pavimentos y zócalos, pinturas, puntos de luz, carpintería, pasamanos y cerrajería.
c). Se mantendrá en todo caso la distribución existente de los muros de carga quedando libre la distribución de tabiques si se considera necesaria para el uso contemporáneo del edificio. Queda expresamente autorizada toda modificación que sin romper la normativa contribuya a una mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
d). En lo referente a cubiertas se mantendrán las soluciones originales, con tejados de doble vertiente y teja curva de color ocre o tostado y sin que se permita la formación de terrazas, salvo en el supuesto contemplado en la letra a) de adición autorizada de nuevas plantas. Así mismo, podrá admitirse la implantación de lucernarios planos paralelos a la cubierta, sin rebasar de ella.
e). No se prevén expresamente regulaciones para la demolición total de los edificios clasificados en esta categoría, pudiéndose no obstante autorizar derribos parciales para la sustitución de fabricas dañadas, bajo el criterio de consolidación, o bien para la eliminación de elementos añadidos bajo el criterio de repristinación.


Más imágenes de la fábrica, originales Javi Blanco

En principio no se ha realizado ninguna actuación sobre esta fábrica, únicamente el tapado de los huecos de entrada. No tiene, parece ser ningún mantenimiento y no se sabe si se va a plantear alguna rehabilitación para la reutilización de esta pequeña fábrica. Solo espero que no se eche a perder otro elemento de nuestra historia industrial, pues considero que es un ejemplo singular que vale la pena mantener y reutilizar para usos como espacios sociales, algún tipo de comercio, casal, etc… se podría usar para múltiples usos, pues tiene además muy buena ubicación. Espero que su propietario/s se dé cuenta de la pequeña joya industrial que tiene.

Si alguién sabe algo más de esta fábrica por favor que me informe, así ire poniéndolo en el blog.
Diana Sánchez Mustieles

13 comentarios:

un ciudadano de torrevija dijo...

Vaya mierda de edificio no os dais cuenta que los adornos son postizos y pertenecen a una época muy cercana,además en el interior no hay nada ni una maquina ni nada,solo basura,eso esta catalogado por una cacicada del antiguo alcalde de Torrevieja.

Un arquitecto urbanistico de Valencia dijo...

Yo opino lo mismo,ese edificio tenia que estar ya derruido,pués afea la zona y ademas no tiene nigun valor arquitectònico.
Por favor los ojos estan para darse cuenta de las cosas.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenas tardes,
lo primero gracias por visitar mi blog y realizar comentarios.

No estoy para nada de acuerdo con sus comentarios, pues considero que este edificio si que tiene valor arquitectónico, pues no solo las iglesias y edificaciones monumentales se deben considerar con ese valor, las construcciones industriales también pueden tenerlo como otra tipología) y lo considero atractivo (o "bonito" si lo prefieren), esta es una valoración subjetiva al igual que la suya, pues según a qué profesional o vecino de la zona le pregunten opinara una cosa u otra. Este es el principal problema que tiene el patrimonio industrial el total desconocimiento por mucha gente del valor que puede tener como parte de nuestra historia reciente.
Por otro lado e intentando darle un valor objetivo, creo que se podría rehabilitar y reutilizar con algún uso, antes de derribar (esta opción siempre es la más fácil y a la que recurren por desconocimiento). Se debe pensar en reciclar antiguas construcciones para nuevos usos, antes de crear más solares o hacer construcciones nuevas que pueden ser también poco estéticas según gustos (o "feas" si lo prefieren).

Y por favor cuando realicen comentarios eviten términos como que un edificio es una "mierda" u otro tipo de descalificaciones, se puede dar la opinión sin recurrir a esos términos.

Muchas gracias

Javier BC dijo...

Buenas tardes,
quiero expresar mi opinión, intentaré ser objetivo y aportando motivos, pero no voy a mentir, debo reconocer que soy el autor de la fotos, y torrevejense ausente.
- El patrimonio industrial, es básicamente el gran olvidado. Se restauran/rehabilitan casas, monumentos, palacios... pero a casi nadie le importan las "fábricas". No debemos olvidar que como edificios de su época reflejan un tiempo y una historia determinada, tanto arquitectónica como humana. Por otro lado, por sus características, el patrimonio industrial ofrece peculiaridades frente a otros edificios, sobre todo funcionalidad y grandes espacios diáfanos. Por ejemplo los famosos "lofts" tan de moda surgieron cuando los artistas empezaron a usar los baratos edificios industriales, y solo por citar un ejemplo más, la famosa Tate Modern de Londres se ubica sobre una "vieja" central de energía.
- Evidentemente no todo lo viejo tiene valor, ni todo lo nuevo es mejor. Pero no todo es valor constructivo, estético o monumental, la historia ligada a los edificios también les dota de importancia, y a su modo los hace únicos e irrepetibles. ¿O a caso tendría el mismo valor una réplica exacta de la Torre Eiffel ubicada en este caso a las afueras de Torrevieja?
- Torrevieja, es un municipio muy reciente, no tiene una larga historia como núcleo urbano, y además el urbanismo y la construcción han quedado marcados por dos grandes motivos: en 1829 hubo un fuerte terremoto que arrasó la comarca y casi completamente el pueblo y se tuvo que volver a construir todo de nuevo(marca un antes y después en la normativa sísmica nacional); y de fecha más reciente el rápido desarrollo turístico a partir de los años 80 a sustituido con nuevas construcciones las previas. Estos dos grandes factores explican fácilmente por qué no hay edificios antiguos/viejos importantes, ni casi viviendas de lo que fue aquel pequeño pueblo de pescadores.
- En ese sentido la fábrica de hielo es una de las pocas construcciones industriales históricas, reflejo de otro tiempo, que nos quedan en el pueblo, ahora ciudad.

Javier BC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenas noches a todos,
muchas gracias Javier por tu comentario tan descriptivo y fundamentado. Me alegra saber que cada vez somos más los que apoyamos la recuperación del Patrimonio Industrial

Javier BC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier BC dijo...

Y con todo ello, paso a dar mi opinión. No voy a valorar aquí los criterios del ayuntamiento ni la política local, voy a intentar valorar el edificio desde el punto de vista de la arquitectura de Torrevieja.
El edificio para mí sí tiene la suficiente importancia histórica local para al menos tener en cuenta su conservación, como ya he dicho es el testimonio de una época y nos habla de un pasado de Torrevieja, de su motor económico durante mucho tiempo, las salinas y la pesca. En cuanto a su arquitectura la decoración puede ser demasiado cercana, a falta de estudiar el edificio no tendría nada de raro este hecho puesto que no tiene tantos años, no estamos hablando de templos griegos ni palacios medievales. Los grandes ventanales, y su elaborada carpintería también me resultan interesantes. La linterna superior enriquece también la visión exterior y aporta luz al interior. En su humildad es un edificio único. El edificio además goza de una ubicación idónea, muy céntrico, cerca de las eras de la sal, cerca del paseo, con vistas al puerto, quizás adolece de una buena acera acorde a su escala pero eso es un mal menor fácilmente subsanable. Una buena manera de conservar el patrimonio es usarlo, ponerlo en valor. En ese sentido el edificio ofrece posibilidades interesantes para su uso, sobre todo como sala de exposiciones o museo, sería una ubicación magnífica para el museo de la sal que hoy en día se ubica en una anodino bajo comercial. Y no, esto es muy subjetivo, pero no creo que afee el entorno, puede que esté viejo, mal conservado por no estar en uso, y ser víctima de graffitis, pero no afea, simplemente está rodeado de un entorno nuevo y diferente.
Para acabar, siempre y hoy más que nunca hay que hablar de la viabilidad económica de los edificios, yo entiendo que no sea el momento más adecuado para emprender un proyecto de recuperación, hay otras prioridades, pero ese es otro tema. Este magnífico Blog trata de traer a la memoria, y en la medida de lo posible rescatar, un patrimonio industrial demasiado tiempo olvidado e infravalorado, servir de comunicación entre todos y enriquecimiento personal y profesional a partir de los comentarios y las críticas. Ya he expresado mis razones, y repito, en mi opinión este edificio por sus características arquitectónicas y el lugar donde se ubica, ofrece una oportunidad única a nivel local para ser rescatado y reutilizado.

Javier Blanco Carranza. Arquitecto.
(editado)

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES: TAMBIÉN YO SOY CIUDADANO DE TORREVIEJA.
QUE DEL CONSERVACIONISMO DEL PATRIMONIO CULTURAL, EN GENERAL,SEA YO PARTIDARIO, NO ME IMPIDE HACER UNA SERIE DE CONSIDERACIONES QUE PUEDAN DAR OTRA PERSPECTIVA DEL TEMA.
ME GUSTARÍA SABER QUÉ CRITERIOS SE HAN UTILIZADO PARA CATALOGAR A CIERTAS EDIFICACIONES CON LA DENOMINACIÓN DE MONUMENTO ARQUITECTÓNICO URBANÍSTICO Y QUIENES HAN SIDO LOS "EXPERTOS" QUE LOS HAN DECIDIDO.
¿SON LOS MISMOS QUE HAN DERRIBADO EL NUEVO CINEMA, EL CAFÉ ESPAÑA, LA ERMITA DEL SAGRADO CORAZÓN ORIGINAL,LAS BARRACAS, LA CASA DEL MARQUÉS, ETC.....?.
ES EVIDENTE QUE HAY UNA COLISIÓN FRONTAL ENTRE NORMATIVA Y PROPIEDAD PRIVADA, QUE ES EL CASO DE ESTE EDIFICIO DE LA FÁBRICA DEL HIELO. SIN ANTIGUEDAD SUFICIENTE NI ELEMENTOS QUE NO SEAN LOS TÍPICOS DE UNA EDIFICACIÓN DE ESTA ZONA EN AQUELLOS TIEMPOS (SUBJETIVO, CLARO).
¿QUÉ OCURRIÓ CON LA FARMACIA SOLER?.HABRÍA MIL EJEMPLOS PARA DAR.
CUANDO INTENTARON HACER EL NUEVO MUSEO DEL MAR Y DE LA SAL, EN ZONA ANEXA A LAS ERAS DE LA SAL, APARECIERON RESTOS DE LA PREHISTORIA INDUSTRIAL DE LA INDUSTRIA SALINERA. LOS VOLVIERON A TAPAR, HASTA QUE TODOS LO OLVIDEN..........
MIENTRAS TANTO PREGÚNTENLE AL DUEÑO/S DE LA FÁBRICA DEL HIELO SI VERÁ SU PATRIMONIO "CONGELADO" HASTA LA INUTILIDAD ANTES DE QUE SUS HUESOS YAZCAN BAJO TIERRA.
SI LO QUIEREN CONSERVAR, EXPROPIEN Y PAGUEN UN JUSTIPRECIO DE MERCADO.
¿O SE ENCARGARÁ LA MUNICIPALIDAD DE, AL SER EL RESPONSABLE DE SU CATALOGACIÓN DE SUBVENCIONAR LA REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO EN CUESTIÓN?.
REFLEXIONEN DE LOS LÍCITOS INTERESES Y OSCUROS DESEOS QUE SUBYACEN TRAS ESTO.
UN SALUDO CORDIAL.

Anónimo dijo...

Por favor ,basta ya de purismos arquitectónicos,no se dan cuenta que esto ya no es un edificio singular.
Si alguien lo quiere que alcance un precio de mercado con los propietarios,¿Y si fuera tuyo? ¿Lo regalarías?, aveces comentamos cosas de las que no nos duelen por que no nos afecta al bolsillo,que fácil ser utópico con los derechos de los demás ,por favor un poco de coherencia.
Si se quiere para un bien de interés colectivo que llegue la administración o quien corresponda a un acuerdo económico con el/los propietarios.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días,
lo de que sea o no un edificio singular es cuestión de opiniones y valoraciones.
No se trata de regalar o no un edificio, lo primero es que todos los propietarios de inmuebles, ademas de tener unos derechos tienen unas OBLIGACIONES de mantenimiento de sus edificaciones, eso por un lado. Por otro lado si luego se quiere recuperar con algún uso, es un tema de los propietarios y sino lo prefieren que lo pongan en venta.
Que se considere un bien de relevancia local o se quiera proteger no es un tema o acuerdo al que se tenga que llegar con los propietarios, es una valoración que realizan especialistas en patrimonio y seran ellos los que consideraran si es o no un bien digno de proteger.

Ya esta bien de infravalorar este patrimonio y dar por hecho que se debe derribar, cuando se digan estas cosas se deben razonar, no sencillamente decir que si es tema de dinero o que es "feo", esto es un tema ya muy manido.

Un poco de coherencia y apoyo al patrimonio de todos.

Pepe dijo...

Seguramente tiene mas valor arquitecnonico el edificio de ladrillos de los años 80'que hay al lado...así está este pais tumbando edificios que merecen la pena y devorados por la codicia especulativa inmobiliaria...llevo en torrevieja 35 años y antes habían bastantes casitas de pescadores ya desaparecidas...q mierda de pais y de gente.

Arquitecto jubilado dijo...

Para nada estoy de acuerdo pues el edificio lo rehabilitan y conservan tendría una belleza, tosca rustica, singular... darle un sentido Publico y Social sería lo mas correcto.Felicitaciones por este blog.