Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de octubre de 2016

Nuevas noticias sobre La Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo de Puerto de Sagunto. ¿Qué es lo que quieren hacer??

Esta semana han aparecido diferentes noticias sobre lo que está planteando el Ayuntamiento de Sagunto para La Gerencia, que como ya sabéis ya es de propiedad pública.

La Gerencia, Diana Sánchez 2011
Según las noticias el ayuntamiento ha contratado los siguientes servicios:
- Estudio de Detalle del área dotacional de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (según el Plan de Reforma Interior Borde Sur del Puerto de Sagunto), estudio que está realizando el arquitecto Carmel Gradolí Martínez *(autor proyecto rehabilitación de Alto Horno). Según las noticias, parece que este estudio va a determinar usos y finalidades de los edificios "a efectos de su futura puesta en valor".

Esto último debería ser del todo innecesario, pues como muchos ya sabéis ya se realizó un proceso de consulta y participación ciudadana en el que participaron diferentes Asociaciones, cuyas conclusiones se presentaron en unas Jornadas organizadas por AMIMO y APIVA.

La Gerencia, Diana Sánchez 2011
- También se ha encargado un "diagnóstico participativo" sobre los usos del área dotacional de la Gerencia. Elaborando un informe y proyecto audiovisual complementarios encargado al sociólogo Julio Bodí Ramiro*.

Tal y como he comentado en el apartado anterior, el planteamiento de usos adecuados ya se ha estudiado por asociaciones diversas, y por lo tanto lo que se debería haber hecho es tener en cuenta dichos estudios, antes de acometer cualquier tipo de actuación sobre el conjunto.

- Además de estos estudios según noticia aparecida en el Levante (más abajo os pongo imagen) el ayuntamiento está valorando EDIFICAR en los 13.000 m2 disponibles en la Gerencia....Volvemos a lo anterior, porque realizar construcciones nuevas, teniendo un gran conjunto industrial de gran valor aún por recuperar.

La Gerencia, Diana Sánchez 2011
¿No sería mejor plantear un procedimiento de rehabilitación por fases en la Gerencia (tras haber decidido su uso y su gestión, por supuesto)?

Las asociaciones AMIMO y APIVA han hecho una breve nota en sus redes
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación está misma mañana en las que se sugiere la posibilidad de construir dentro del recinto de la Antigua Gerencia de AHM , a falta de más información, APIVA/AMIMO quiere manifestar que se opondrá firmemente a que el consistorio ejerza ningún derecho de edificabilidad dentro del recinto. Venga el planteamiento de donde venga.

La Gerencia, Diana Sánchez 2011
Desde este blog también quiero manifestar mi sorpresa y desconfianza ante las noticias aparecidas, y las posibles actuaciones que se pretendan realizar con el conjunto de La Gerencia, pues el proceso que se debería haber realizado antes de actuar sobre el conjunto es dejar claros los usos que se quieren plantear en el conjunto (teniendo en cuenta los procesos participativos ya realizados), estudiar su posible gestión, y tras ello plantear un proyecto de rehabilitación por fases. Además de no considerar adecuado plantear nuevas construcciones en el conjunto. Estaré expectante con las noticias que vayan apareciendo.

*En esta entrada no se está atacando en ningún momento a los profesionales que el ayuntamiento ha contratado, ambos son buenos profesionales (amantes y defensores del Patrimonio Industrial) y considero que su elección es adecuada.

Diana Sánchez Mustieles- Dr. arquitecta

NOTICIAS APARECIDAS
El Ayuntamiento de Sagunto realiza un estudio de detalle sobre el espacio de la antigua Gerencia de AHM
Fuente de la noticia http://www.eleconomico.es/

Sagunt realiza un estudio de detalle sobre el espacio de la antigua Gerencia de AHM
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

Sagunt valora edificar en los 13.000 m2 disponibles en la Gerencia.

Fuente de la noticia Levante-emv

El edil de Urbanismo insiste en aprovechar la edificabilidad en la Gerencia sin fin lucrativo
Fuente de la noticia Levante-emv

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diana, voy a contestarte como aludido en tu entrada y en la noticia. Precisamente, el trabajo que se me encarga recopila las experiencias de consulta ciudadana previas. Son suficientemente extensas y fundamentadas como para trabajar a partir de ellas, sin necesidad de abrir otro nuevo proceso de consulta. Se trata de reconocer y poner en valor el trabajo que ya existe. Además, incluye la opinión de los "expertos", de los técnicos del Ayuntamiento y de las portavocías de las distintas agrupaciones políticas, con el objeto de presentar una visión amplia y de conjunto. Después, esta información se hace llegar al Ayuntamiento y a la persona o personas que elaborarán un Plan Director para la Gerencia de Altos Hornos, y hasta ahí llega mi trabajo. Si me hubieras preguntado antes de publicar la noticia, podrías haber matizado la información, o por lo menos mi parte y haber entendido que no "todo el monte es orégano". Como "experta" sabrás que muy a menudo los medios de comunicación presentan las noticias sesgadas, abriendo un debate que se dirime en el etéreo espacio de la prensa y las redes. En cuanto a la edificabilidad de la Gerencia, soy el primero que no comparte la idea, como ya os podéis imaginar las personas que me conoceis. Si quieres saber algo más, antes de cargar tintas sobre una noticia que me menciona, tienes mi teléfono a mano.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenas tardes Julio,
te adjunto la contestación que ya te he dado en mi página de facebook
Buenas tardes Julio, en mi entrada anoto los trabajos que se os encarga a los técnicos. Y por otro lado doy mi opinión al respecto, no estoy atacando tu trabajo para nada ;) Estoy diciendo que ya se hicieron unas consultas y una participación ciudadana y que parece que no se hayan tenido en cuenta, como digo por las noticias aparecidas. Están apareciendo demasiadas noticias y se está actuando en algunas cosas precipitadamente, como digo no me meto con tu trabajo, expongo mi opinión ante lo que hace el ayuntamiento de Sagunto.
Espero que se valore de verdad el conjunto y se planteen unos usos adecuados teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y vecinos que ya dieron su opinión y parecer sobre cómo se podría reutilizar el conjunto.

Anónimo dijo...

Muy bien. Yo también espero que de todo esto salga algo positivo, desde lo público y lo local y que respeta la voluntad del tejido asociativo de Puerto de Sagunto y su reivindicación histórica.