Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de marzo de 2016

VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, La Habana (Cuba)

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba convocan a la octava edición del Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial, en esta edición tomando como premisa Una mirada contemporánea a la industria y sus espacios.

El evento cuenta con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como la Oficina Regional de la UNESCO, ICOMOS-CUBA, Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la construcción Cuba y el Grupo Empresarial AZCUBA. El patrimonio industrial constituye una extraordinaria fuente de recursos para las sociedades actuales debido a la variedad de sus tipologías, la complejidad de los elementos que lo componen, su relación con la comunidad y sus potencialidades de refuncionalización. Durante estas dos últimas décadas se ha logrado una mayor concientización sobre la industria como fuente generadora de valiosos elementos patrimoniales, lo que se ha repercutido en el incremento del rescate de sitios industriales.

La celebración de los coloquios latinoamericanos de patrimonio industrial desde Cholula, Puebla, México (1995) La Habana, Cuba (1998), Santiago de Chile, Chile (2001), Lima, Perú (2004), Buenos Aires, Argentina (2007) y Sao Paulo, Brasil (2012), hasta el último en San Luis Potosí, México (2015) han contribuido a cambiar la percepción por parte de la sociedad y de las autoridades, a favor de la protección y conservación de la herencia patrimonial de la industria. En esta ocasión, Cuba nuevamente tendrá la oportunidad de mostrar el trabajo que realiza en la protección, rescate, difusión y puesta en valor del rico y diverso patrimonio industrial heredado a través de ponencias, conferencias y recorridos. Al mismo tiempo será escenario propicio para el debate e intercambio de experiencias del acontecer en el ámbito latinoamericano. La pertinencia de una mirada contemporánea al espacio industrial se fundamenta en la necesidad de organizar, reestructurar y reusar los grandes espacios otrora ordenados por su función industrial, que hoy precisan de nuevas proyecciones consecuentes con la herencia industrial y con las potencialidades de desarrollo que estos pueden generar. En tal sentido, el reordenamiento de la zona industrial de la bahía de La Habana y de los grandes complejos agroindustriales creados por la industria azucarera que han dejado de producir, son ejemplos de la actualidad de la temática.

Lugar Coloquio: La Habana, Cuba

Fechas coloquio: 14 al 16 de marzo de 2016

Fechas rutas: 17 y 18 de marzo de 2016

PROGRAMA



Última Circular del VIII Coloquio http://www.cnpc.cult.cu/

Más información sobre el coloquio.

No hay comentarios: