Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 29 de marzo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
Así es la antigua y abandonada fábrica de cañones de la Rambla
A pesar de que se encuentra en uno de los puntos más privilegiados de la ciudad, en plena Rambla y a pocos metros del monumento a Colón, el señorial edificio de la antigua fundición de cañones lleva más de una década sin inquilino. Este diario ha conseguido acceder en exclusiva a su interior. Aunque las huellas del abandono son notorias, no pueden esconder las posibilidades de uso del inmueble ni las actividades que se han llevado a cabo en él en sus más de tres siglos de historia.
Imagen de la noticia
El edificio fue construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su primer uso fue de fabricación de armamento, especialmente cañones. Pero tras la Guerra de Sucesión, Felipe V prohibió que siguiera fabricando artillería, por lo que se reconvirtió en fundición de campanas. De ahí salieron, por ejemplo las campanas Tomassa y Honorata de la catedral.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
----------------------------------

Madrid
Metro de Madrid convertirá su patrimonio histórico en espacios culturales.
La Comunidad de Madrid trabaja en un "ambicioso" plan de recuperación del patrimonio histórico industrial de Metro de Madrid que actualmente está en desuso y que supondrá la identificación, recuperación y reconocimiento del conjunto de la red de Metro entre 1919 y 1945.

Según informó Metro de Madrid, el proyecto incluirá la recuperación y revitalización de algunos de sus edificios auxiliares en desuso, subestaciones eléctricas y antiguas oficinas que podrán albergar, en un futuro, espacios culturales y de ocio. 

El objetivo es rescatar y dar valor a las infraestructuras con las que contaba el suburbano en sus primeros años de actividad y que suponen uno de los más relevantes y valiosos patrimonios históricos industriales de la ciudad de Madrid.

Noticia completa http://www.teinteresa.es
--------------------------------------------

Manacor (Mallorca)
Dos molinos de harina de Manacor se incorporan a la Ruta Molinos Eurorregión
 Dos molinos de harina de Manacor, el molí d'en Fraret y el molí d'en Sopa, se incorporarán a la Ruta de los Molinos de la Eurorregión, por lo que se convierten en dos puntos de atracción de una ruta turística y cultural que quiere dar visibilidad a este patrimonio, ha informado el Ajuntament de Manacor

Imagen de la noticia
El molino d'en Fraret y el d'en Sopa se incorporan así al proyecto «Los molinos: otra mirada», cuyo principal objetivo es dinamizar y evitar la pérdida del patrimonio «molinológico» de la Eurorregión.

Noticia completa en http://ultimahora.es/
---------------------------------------

Murcia
Fijan entorno protección molino La Palma para que pueda llegarle el viento
La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia ha sacado a información pública el expediente incoado para modificar la declaración de bien de interés cultural de un molino ubicado en La Palma (Cartagena) para que hasta el mismo pueda llegar el viento si es restaurado.

Se trata del molino de cereal ubicado en la Finca de Garre, en la citada población cartagenera, que está inventariado en el censo de bienes del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

La medida que ahora se adopta, según se indica en la misma, se trata de proteger su entorno para que, en el caso de que sea restaurado, nada pueda impedir la llegada del viento al mismo y su funcionamiento.

La resolución puede ser recurrida en alzada ante la consejera de Cultura, para lo cual los interesados disponen del plazo de un mes

Noticia completa en http://agencias.abc.es

Cultura acota el BIC del Molino Finca de Garre
-------------------------------------------

Murcia
La recuperación del Molino del Amor incluirá la restauración de acequias y huertos
El colectivo Huerta Viva animó ayer al Ayuntamiento a recuperar la red de molinos de la huerta de Murcia, que en 1836, según el censo de Rafael Mancha, llegaba a 36 construcciones, de las que hoy solo 12 están incluidas en el Plan General. El historiador del arte José Antonio Moreno apunta que hoy la mayoría de ellos están abandonados o en ruinas. El Molino del Amor, al final del Malecón y de propiedad municipal, será el primero que se rehabilitará, con un proyecto de Urbamusa en el que han colaborado Enrique de Andrés y Coral Marín (Arquitectura de Barrio). En una primera fase, ya en marcha, se documentarán aspectos históricos, arqueológicos y arquitectónicos. El Consistorio recuperará las acequias (Aljufía y Zaraíche) y huertos que lo rodean, según el edil Antonio Navarro. La historiadora Sacra Cantero desveló ayer que este molino harinero puede tener origen bajomedieval, pues hay noticias de un molino de 1491, de la familia Villaseñor, vinculado a la capellanía del Corpus Christi de la Catedral. En el siglo XVII lo adquirieron las Agustinas.

Noticia completa en http://www.laverdad.es/
-------------------------------------------

Palma de Mallorca
El Govern cede el uso público de las estaciones de tren de Son Servera, Sant Llorenç y Son Carrió a los ayuntamientos
El Govern ha cedido el uso público de las estaciones de tren de Son Servera, Sant Llorenç y Son Carrió a los ayuntamientos con el objetivo de que los ciudadanos recuperen estos espacios públicos. 

Así, el Ejecutivo balear, mediante convenios suscritos este miércoles por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), ha materializado acuerdos con los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç con el objetivo de recuperar espacios públicos para que puedan ser utilizados por los ciudadanos.

Leer noticia completa http://www.20minutos.es/
----------------------------------------

Salillas de Jalón (Zaragoza)
Denunciado el robo de tejas del molino
A principios de febrero, sin que se pueda determinar la fecha exacta, autor o autores desconocidos perpetraron el robo de toda la teja árabe que cubría el tejado del Molino de Salillas de Jalón.

Imagen de la noticia
Se trata del antiguo molino del Conde de Aranda y está situado a un kilómetro de distancia aproximada del casco urbano de Salillas, en el camino de Calatorao. El mismo utilizaba como fuerza motriz un salto de agua de la acequia de Salillas y estuvo en funcionamiento hasta los años 80 del pasado siglo. Hace unos años fue comprado por el Ayuntamiento de Salillas a los propietarios con intención de restaurarlo pero la llegada de la crisis y el recorte de las subvenciones hizo que el proyecto fuera aparcado.

Leer noticia completa http://www.elperiodicodearagon.com
-------------------------------------

Utrillas
Utrillas lanza una entrada única para ver todos los museos de su Parque Temático
El Ayuntamiento de Utrillas ha aprobado en su último pleno el cobro de una entrada única para poder visitar todo el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril. Costará seis euros y habrá un precio reducido de cuatro euros para mayores de 65 años, niños y personas con carnet joven.

Imagen de la noticia
El objetivo del Ayuntamiento de Utrillas es difundir y promocionar todas sus instalaciones entre las que se encuentra el recorrido en locomotora, la nueva estación de pasajeros, el museo de las más de 1.000 lámparas, el centro de interpretación de la minería, las antiguas escuelas de los años 50, las calderas de vapor que generaban electricidad, las duchas de los mineros o los talleres de maquinaria.

Leer noticia completa en http://www.aragondigital.es
--------------------------------------

Valencia
Un "Celler" del siglo XIII en el corazón de Valencia
Los restos medievales de un lugar de producción de vino y almacenamiento de otros alimentos permanecen ocultos en la calle Baja


Leer noticia completa http://www.lasprovincias.es/
--------------------------------------

Vilasantar (La Coruña)
Al rescate del patrimonio rural
Vilasantar puede presumir de atesorar uno de los patrimonios naturales, culturales y etnográficos más ricos de la provincia. Este pequeño pueblo rural, de población envejecida y dispersa, ha editado recientemente un vídeo con el que pretende promocionar este municipio en franco declive desde hace años.

La caída de la población y los ingresos, el abandono del campo y el cierre de industrias que, años atrás, ocuparon a cientos de vecinos ha llevado a este pueblo a una situación que el Gobierno local ha llegado a calificar de "insostenible" y que pretende paliar con la promoción turística de sus parajes naturales y su patrimonio etnográfico, religioso y cultural.

Una ojeada al nuevo catálogo de bienes protegidos del plan general -aún pendiente de aprobación definitiva- evidencia el rico pasado rural de esta aldea, pero también un presente de apreturas económicas, más que patente en las dificultades de los propietarios particulares y también de la Administración local para mantener sus bienes protegidos. Son 122 elementos los catalogados, sin contar las piezas arqueológicas, pero cerca de la mitad presentan un estado deficiente, incluso ruinoso, con la excepción de los bienes de la Iglesia.

Noticia completa en http://www.laopinioncoruna.es
---------------------------------------

Villena
Villena solicita incrementar las medidas de seguridad del futuro Museo de la Ciudad
Villena ha solicitado a la Conselleria de Hacienda incrementar las medidas de seguridad y el equipamiento del futuro Museo de la Ciudad, que se está habilitando en el antiguo edificio de la Electroharinera a través del Plan Confianza.
Imagen de la noticia
La Generalitat Valenciana presupuestó en 3 millones de euros la primera fase de rehabilitación del antiguo edifico de la Electroharinera, unas obras sufragadas a través del Plan Confianza. Así, en febrero de 2015 comenzaron los trabajos de rehabilitación de la estructura del edificio de 4.500 metros cuadrados útiles y la adecuación del interior de la primera planta con una inversión de 2.200.000 euros.

Leer noticia completa http://www.diarioinformacion.com/
-----------------------------------

Zamora
Rescatada una máquina del patrimonio de la línea del tren Zamora-Orense
La Asociación Ferroviaria Zamorana ha recuperado la bomba hidraúlica de la estacion de Sarrracín de Aliste, de la línea Zamora-Orense, un elemento singular del patrimonio industrial construida en Francia en 1928, dentro del programa de actuaciones de 2015 para la preservación y puesta en valor de los elementos ferroviarios históricos.

Imagen de la noticia
Uno de los objetivos principales para este año de la Asociación Ferroviaria ha sido la preservación de material ferroviario en desuso, localizado en la provincia de Zamora principalmente. Las piezas han sido catalogadas por la Asociación, que ha informado sobre su localización y estado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, solicitado su declaración de bien histórico y su custodia. La Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario aprobó la propuesta presentada por la Asociación Ferroviaria Zamorana, para su rescate, cesión, y posterior restauración.

Leer noticia completa en http://www.laopiniondezamora.es
--------------------------------------

Zaragoza
Las Cortes piden al Ayuntamiento de Zaragoza que promueva la "inmediata" puesta en valor de Averly
Las Cortes de Aragón han pedido este jueves al Ayuntamiento de Zaragoza que "avance en la resolución" de la situación suscitada en torno a la antigua factoría Averly "en pro de la inmediata puesta en valor "del conjunto" y han planteado al Gobierno de Aragón que vele por la protección de los elementos inmuebles.

El Pleno ha aprobado dos puntos de una proposición no de ley, con este contenido, de Podemos, transaccionada con otros grupos. En el primer punto, rechazado, la formación violeta ha propuesto que Gobierno y Ayuntamiento constituyan un grupo de trabajo para desbloquear la situación de forma "respetuosa" con las partes.

Leer noticia completa http://www.20minutos.es
-------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Las 9 fábricas y centrales de energía más bonitas del mundo
Noticia completa en

No hay comentarios: