Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 1 de marzo de 2016

Patrimonio industrial de Poblenou (Barcelona) en peligro.

El pasado 1 de febrero ya difundí noticias sobre el abandono del patrimonio industrial de Poblenou. Siguen apareciendo más noticias sobre este gran núcleo industrial.

Poblenou, http://www.btv.cat/

28/02/2016. El deterioro pone en peligro el patrimonio industrial barcelonés.
Artículo de Carla Mercader para 20 Minutos

Las antiguas naves fabriles del Poblenou, la zona de Barcelona que más destaca por un pasado relacionado con la industria, se deterioran cada vez más, a pesar de que más de un centenar de ellas están catalogadas como patrimonio industrial. Así lo denuncia la asociación de vecinos del barrio y así lo ha reconocido el gobierno municipal de Ada Colau, que ha tomado cartas en el asunto y ha reactivado la comisión técnica que vela por estas edificaciones. «El estado de muchos de los edificios que deberían estar protegidos es de abandono y ruina», apunta Salvador Clarós, presidente de la Associació de Veïns del Poblenou, que se queja de que en el mandato anterior el consistorio «no invirtió ni un duro» en su mantenimiento. «No tiene ningún sentido crear un catálogo de protección si luego no se invierte», afirma. El estado de muchos de los edificios que deberían estar protegidos es de abandono y ruina" Cuenta también que la entidad ha hecho llegar al Ajuntament un listado de las edificaciones que, al parecer de los vecinos, requieren «actuaciones inmediatas», en la mayoría de los casos, porque «sus cubiertas se están cayendo».

Son un total de siete: Can Ricart; la fábrica de material quirúrgico Valls, Teixidor i Jordana; la fábrica de jabones hijo de Pons i Clerc; las cocheras de TMB; Colores Hispania; la fábrica La Escocesa y la fábrica Tallada i Lora. Esta última, en el número 125 de la calle Selva de Mar, presenta daños especialmente graves, pues muchos de sus muros se han desprendido y algunas de sus cubiertas de bóveda catalana han desaparecido. En el caso de la Escocesa, en el número 345 de Pere IV, una parte se utiliza como fábrica de creación artística pero hay una nave en desuso cuyo tejado, con vigas de madera podridas, se está hundiendo.

Comisión Técnica del Patrimonio Industrial del Poblenou
Fuentes del distrito de Sant Martí explican a 20 minutos que el mes pasado se convocó por primera vez desde que Ada Colau está al frente del Ajuntament la Comisión Técnica de Patrimonio Industrial del Poblenou, formada por miembros del consistorio, arquitectos y representantes vecinales. Afirman que en el mandato anterior esta «se reunió solo dos veces» y que la voluntad es que en este lo haga con regularidad y «funcione más allá de la formalidad». La primera decisión de la comisión, explican, ha sido crear otra específica para abordar el deterioro de Can Ricart.

Apuntan también que «se mirará qué patrimonio es de titularidad pública y en qué estado se encuentra», se establecerán «criterios respecto a proyectos propuestos en edificios de patrimonio industrial» y se decidirá «si es necesario ampliar el catálogo de elementos a proteger». No tiene ningún sentido crear un catálogo de protección si luego no se invierte" La última ampliación se produjo en el año 2006, cuando se sumaron 68 edificios más a los 46 que ya había y los bienes protegidos se elevaron a 114. De estos, seis tienen un nivel más elevado de conservación que los demás: Can Ricart, La Escocesa, Indústries Waldes, Can Gili Nou, Productos Frigo S. A. y Ca l'Illa.

Decepción por el estado del Ateneu 
La Associació de Veïns del Poblenou  lamentó la semana pasada en un comunicado que se haya llegado a la «situación extrema» de desalojar el Ateneu Flor de Maig, en parte de propiedad municipal. A principios de mes el consistorio tomó la decisión de desocupar este edificio histórico de 1896 por riesgo de derrumbe y ofreció a los vecinos otros locales para reubicar las actividades del Ateneu. 

Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/

El Poblenou demana actuacions per salvar el patrimoni industrial en perill

Pla de Protecció del patrimoni industrial del Poblenou. Poder, representació i territori.

No hay comentarios: