Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de marzo de 2016

Una antigua estación de tren albergará el Museo de la Minería de Almendricos. Lorca

La antigua estación albergará el Museo de la Minería de Almendricos.
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales por la cual se acuerda continuar con todas las gestiones precisas y necesarias conducentes al cumplimiento del proceso de creación del Museo de la Minería de Almendricos.

En este sentido, el Concejal de Cultura, Agustín Llamas, ha informado que “una vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha cedido ya al Ayuntamiento los 355 m2 de la antigua estación, el edificio de jefe de la estación de ferrocarril y su entorno.

Imagen de la noticia
Este proyecto se llevará a cabo gracias a la donación que en su día realizó el empresario y minero Bartolomé García Ruiz antes de su fallecimiento en 2010 al ayuntamiento. Así se pretende poner en valor la gran riqueza minera de esta colección, que servirá de repercusión económica en esta pedanía.

El museo llevará el nombre de Bartolomé García Ruiz como homenaje  la donación de su colección.

Fuente de noticia http://www.enteratelorca.com/

La estación del tren acogerá el Museo de la Minería de Almendricos.

Fuente noticia http://www.laverdad.es/

El Museo de la Minería de Almendricos se ubicará en 355 m2 de la antigua estación.

Fuente de noticia http://www.murcia.com


Museo Minería de Almendricos estará en edificio de antigua estación de tren
El Museo de la Minería de la pedanía lorquina de Almendricos se ubicará en la antigua casa del jefe de estación de la estación del ferrocarril, un espacio de 350 metros cuadrados que ha sido cedido al Ayuntamiento de Lorca por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Lo ha confirmado hoy el concejal de Cultura, Agustín Llamas, durante la aprobación de una moción conjunta en el pleno municipal por la cual se acuerda continuar con todas las gestiones precisas y necesarias para crear el museo.

El ayuntamiento se comprometió en 2012 a solicitar esa cesión a Adif y también a la rehabilitación del edificio, cuando obtuviera su titularidad, a través de una escuela taller.

El museo albergará la colección que el empresario y minero Bartolomé García Ruiz (1914-2010) donó antes de su muerte al ayuntamiento, que también se comprometió a poner su nombre al centro como homenaje póstumo.

La colección de García Ruiz está integrada por medio centenar de minerales y rocas de entre tres y cuatro kilos de peso y unas 600 piezas de un kilogramo y la Fundación Cidaris de Elche ha participado en los últimos años en la documentación de los bloques y muestras de mano.

García, que fue minero industrial, llegó a manejar más de un centenar de expedientes de concesiones mineras y permisos de investigación referidos a distintas sustancias minerales.

Los documentos también han sido inventariados, catalogados y digitalizados en casi 3.000 fotogramas por el investigador Joaquín Gris para su futura consulta por investigadores en el museo.

Fuente de noticia http://agencias.abc.es

No hay comentarios: