Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de marzo de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Concello de Tui (Pontevedra)
Tui derribará la fábrica de Cam-Fram para que se levante un nuevo juzgado
Técnicos del Concello de Tui ultiman el proyecto de derribo del edificio de la antigua fábrica de Cam-Fram, en la avenida de la Concordia. La concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, que supervisó los trabajos en una visita a las instalaciones, avanzó que la intención es demoler la edificación con cargo al plan de concellos de la Deputación. El pleno municipal aprobó ya la propuesta de cesión del solar a la Xunta como posible ubicación para un nuevo edificio judicial que acabe con el caos que sufren las tres salas actuales por sus limitaciones físicas y materiales.
Imagen de la noticia
El inmueble, en el que nunca hubo actividad, es un mamotreto de tres plantas y buhardilla que asumió el Concello tras una polémica permuta de terrenos. Un exponente de feísmo urbano en plena avenida de la Concordia, donde se concentran varios colegios, con el que nada se ha podido hacer en la última década.

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
-----------------------------------------

Córdoba
El Cerco Industrial: la memoria minera de Peñarroya-Pueblonuevo
Ante la vista se levantan los que fueron centros neurálgicos de esta factoría: la primera fundición de plomo construida en 1891 y, a su alrededor, todo lo que la industria fue necesitando y se autoproporcionaba: el almacén central –un edificio de 14.000 metros cuadrados que data de 1917 donde llegaron a trabajar 3.000 personas–, los talleres generales, mecánicos y de calderería, el edificio de administración –hoy conservado como una residencia de ancianos–, el edificio de desplatación para separar la plata, la fundición de hierro y de bronce, los hornos de cok, las chimeneas… Esa búsqueda de la autosuficiencia de la empresa se comprueba con la visión de la que fue una central térmica propia, un edificio que estuvo en funcionamiento entre 1918 y 1963.

Imagen de la noticia
Y todo ello, con una red propia de ferrocarril –de la que quedan visibles andenes y traviesas de vías– para facilitar el transporte de la mercancía que se adentraba en el propio Cerco Industrial y que da cuenta del nudo de comunicación que la explotación minera propició al municipio. Hasta tres líneas de ferrocarril se interconectaban en El Cerco –recuerda el cronista del municipio, Jerónimo López Mohedano–: la red propia de la empresa, la línea estatal y el ferrocarril minero que unía zonas de Badajoz y Ciudad Real.

Noticia completa en http://cordopolis.es/
------------------------------------------

Ferrol
Museo Naval de Ferrol: en los astilleros de la historia.
Si hay un lugar donde la construcción naval no tiene secretos, ese es Ferrol. La ciudad no oculta, en días grisáceos, cicatrices todavía visibles de la dura reconversión de sus astilleros. Pero aún deslumbran las astillas de su historia, porque se percibe un ritmo que asciende desde las tranquilas aguas del puerto. Son muchos siglos botando buques de todos los tamaños. Desde humildes barcos de cabotaje a portaaeronaves, desde antiguos galeones y grandes navíos de línea imperiales a buques civiles y militares que España exporta hoy gracias a la más sofisticada tecnología de la era aeroespacial. El astillero del futuro sigue aquí.
Imagen de la noticia
Tal vez no suenan ya en Ferrol la sierra ni el mazo del carpintero junto a la orilla, ni se afana con la brea humeante el calafate. Pero el silencio de los ingenieros ante el ordenador sigue rimando con las grandes soldaduras en los diques, con el zumbido de las gigantescas grúas (bajo la de Astano cabría la portada de la catedral de Santiago) y el estrépito de inmensos cascos de acero entrando al agua.

Noticia completa en http://www.abc.es/
------------------------------------------

Linares
El año dorado del patrimonio minero
El desarrollo de la industria minera en el distrito Linares-La Carolina y el patrimonio industrial que aún se conserva a lo largo de este territorio jienense, vivirán a lo largo de este año uno de los eventos más importantes de las últimas décadas con la celebración en la ciudad del XI Congreso Internacional de Minería. La cita que tendrá lugar en septiembre y que concentrará a decenas de expertos de todo el mundo, pretende ser el trampolín de impulso a los proyectos más ambiciosos que se proyectan en torno al patrimonio industrial: la catalogación de Parque Cultural y su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Imagen de la noticia
Es de conocimiento general que el distrito minero Linares - La Carolina fue durante lustros el distrito mayor productor de plomo del mundo, y que nos ha dejado un legado patrimonial de enorme riqueza. Sin embargo, el reconocimiento de los valores que tiene el patrimonio que nos queda, no está, ni mucho menos, al mismo nivel de su importancia.

Noticia completa en http://www.ideal.es
------------------------------------------

Madrid
TICCIH España solicita protección y preservación de las Cocheras Históricas del Metro de Madrid

Noticia completa en http://ticcih.es/
-----------------------------------------

Málaga
La recuperación del Caminito del Rey, premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
El proyecto de recuperación del Caminito del Rey llevado a cabo por la Diputación de Málaga ha sido galardonado en la decimotercera Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de Urbanismo: paisaje y ciudad. 

Imagen de la noticia
Este premio, convocado por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, llega poco antes del primer aniversario de la reapertura. 

Noticia completa en http://www.20minutos.es
-----------------------------------------

Motril
Desalojan 11 viviendas por precaución tras desprenderse parte de una chimenea industrial en Motril
Los desprendimientos en una chimenea de una antigua fábrica de azúcar de Motril por motivo del fuerte viento que ha azotado la provincia granadina ha provocado que se haya desalojado de manera preventiva y por precaución a las familias que viven en once viviendas de una urbanización próxima al inmueble afectado, declarado bien protegido por el Ayuntamiento.

--------------------------------------------

Telde
El centenario molino de Calderín
La finca de los Calderín fue en su tiempo un auténtico vergel, donde podían verse camellos, burros, caballos, toros, corderos y hasta gacelas. En ella trabajaban un importante número de personas y se cultivaban plataneras, pepinos, tomates, pimientos, café e incluso algodón y gran parte de la producción se exportaba.

Imagen de la noticia
Con más de 200 años de antigüedad y muy recortada en su antigua superficie, cuando llegaba hasta la costa, aunque ahora se reduce a la zona de Marpequeña Alta, detrás del Hiperdino, los propietarios de esta explotación agrícola y ganadera buscan mantenerla viva y adaptarla al siglo XXI.

Noticia completa en http://www.laprovincia.es
----------------------------------------

Valencia
Se hacen más eco de la webserie "El Brillo de la Ceramo"
Un documental reivindica la recuperació i posada en valor de La Ceramo
La Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València acollí dimarts passat l’estrena oficial dels dos primers capítols de la sèrie documental El brillo de la Ceramo, mentre que l'estrena dels capítols tres i quatre va tenir lloc aquest divendres al saló d'actes del Col·legi Territorial d'Arquitectes de València.

Imagen de la noticia
La web sèrie consta de quatre capítols, completament en castellà, orientats a explicar la història sobre la tècnica del reflex metàl·lic, la petjada de la seua producció ceràmica als edificis eclèctics i modernistes de València, els testimonis vius de la gent que va treballar allí i la labor de les associacions per instar a la recuperació i posada en valor de l'antiga fàbrica.

Noticia completa en http://www.laveupv.com/

Valencia
Valencia descongelada: la leyenda de la Fábrica de Hielo en calor.
La calle Eugènia Viñes allá, la calle de Pescadores atravesando por allí, la de Pavía aquí. Paso a la Fàbrica de Gel, aka la Fábrica de Hielo, peñón industrial que se deshacía como el tabaco. A primera vista un hangar congelado. Al ponerle el ojo fresco se concluye rápido que se trata de todo un diamante en bruto con la que la Valencia del salitre tenía pendiente ajustar cuentas.

Imagen de la noticia
“Podía estar en Shoreditch”, irrumpen quienes lo descubren. “Es un espacio muy berlinés”. Pero la realidad, siempre oriunda de la verdad, sentencia: la Fàbrica de Gel es paisaje del Cabanyal, sintetiza muchos fragmentos de su pasado y, da la impresión, va a servir de ejemplo para la historia por hacer.

Noticia completa en http://valenciaplaza.com/

Valencia
El Ayuntamiento de Valencia ocupará terrenos privados para el Parque Central
El Ayuntamiento de Valencia ocupará unos terrenos que hasta ahora eran privados para acondicionar la zona del futuro Parque Central y además, tiene previsto reanudar en marzo las obras de rehabilitación de la antigua fabrica de harinas de la calle Juan Verdeguer.

Los tenientes de alcalde Joan Calabuig y Jordi Peris han informado hoy en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local de que los nuevos terrenos adquiridos para el futuro Parque Central se encuentran en el barrio de Ruzafa.
Imagen de la noticia
Calabuig ha indicado que se ha facultado al concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, para que continúe los trabajos orientados "a la obra, construcciones y eliminación de obstáculos incompatibles".

Los terrenos, que pertenecían a la empresa Urben, pasarán a formar parte de la actuación del Parque Central, uno de los proyectos principales del Ayuntamiento de Valencia para los próximos años.

Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/
------------------------------------

Vega de Pope (Asturias)
El molino de Vega de Pope.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://blogs.elcomercio.es/


No hay comentarios: