Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de marzo de 2016

El Consejo Comarcal se interesa por el Parque Turístico Minero de Escucha (Aragón) para potenciar el patrimonio industrial del Bierzo.

El patrimonio industrial del Bierzo es uno de los recursos turísticos que el Consejo Comarcal quiere potenciar y poner en valor y, por ese motivo, la imagen del Pozo Julia de Fabero y las minas auríferas de Las Médulas han presidido su stand en la Feria de Internacional de Turismo (Fitur), donde la institución berciana se ha interesado por elParque Turístico Minero de Escucha (Teruel), dedicado a difundir el trabajo en las minas del carbón y con un centro interpretativo, el Pozo Pilar, que cada año recibe una media de 20.000 visitas.

Según destacan desde la institución comarcal, el Museo Minero de Escucha ofrece al visitante la experiencia real de la mina, con visitas a las distintas galerías y equipación especializada. Y es que este parque turístico está situado en una antigua mina que, explotada hasta 1968, fue restaurada y acondicionada para ser mostrada al público. Los visitantes descienden 200 metros para llegar a las galerías más profundas, donde se han reconstruido las condiciones del trabajo de los mineros.

La similitud de este museo con el del Pozo Julia de Fabero y el éxito de la experiencia turolense han animando al presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Iván Alonso, y David Voces, a estudiar la posibilidad de realizar pronto una visita al Parque Temático de Escucha para mantener una reunión con los responsables municipales después del encuentro informal que mantuvieron el viernes en Fitur, durante la celebración del día de Castilla y León.


La gestión pública del parque temático, las actividades que se organizan para dinamizar la zona, también afectada por la crisis de la minería del carbón, y la colaboración estrecha que mantienen con asociaciones de mineros jubilados y empresas privadas son varios de los aspectos que han atraído a los responsables bercianos.

Lo más demandado del Bierzo
La fotografía del Pozo Julia generó mucho interés entre las personas que se acercaron al stand del Bierzo y, de hecho, por primera vez el patrimonio industrial es uno de los recursos turísticos que más consultas ha generado. Por otro lado, Las Médulas, el turismo de naturaleza, la gastronomía y enoturismo o el Camino de Santiago siguen acaparando la atención de futuros visitantes a la comarca berciana en Fitur.

En general, el balance del Patronato Comarcal de Turismo es positivo, tras la distribución de ejemplares de material promocional, entre ellos las nuevas ediciones del mapa del Bierzo y del folleto informativo de Las Médulas, así como otro material aportado por los ayuntamientos bercianos, establecimientos hoteleros, centros de turismo rural, asociaciones y consejos reguladores.

Sin embargo, la afluencia de público al stand del Bierzo ha sido menor que otros años debido a la mala ubicación del mostrador, según destacaron desde la institución berciana, por su localización justo en la parte de atrás del espacio ocupado por Castilla y León, cercano a la zona privada de almacenes y oculto por un tabique. “Eso ha provocado que fuera poco visible para las personas que transitaban por el pabellón”, puntualizaron. Fitur cerró sus puertas este domingo con 232.000 visitantes, un 6 por ciento más que en 2015, los que supone los mejores resultados de su historia.

Fuente de noticia 

Más información sobre el Museo Minero de Escucha