Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de marzo de 2016

El polémico proceso participativo para decidir el futuro de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona)

Hace una semana aparecieron noticias sobre este proceso considerado poco participativo, al participar en él pocas personas. Los procesos de participación ciudadana deben ser activos y dinámicos, contando con la máxima participación posible, pues sino no serían una muestra significativa de la realidad social.

A continuación os transcribo las noticias:


Proceso (poco) participativo para decidir el futuro de las Tres Chimeneas de Sant Adrià
Autor del artículo Víctor Vargas Llamas en El Periódico

La Plataforma Salvem les 3 Xemeneies, que cuenta con el apoyo de 60 entidades en su objetivo de preservar este patrimonio urbanístico de Sant Adrià de Besòs, se muestra crítica con elproceso participativo que ha instaurado el consistorio de la ciudad para decidir el futuro del edificio. Se trata de tres talleres a los que acudirán un centenar de personas para integrar un Consejo Ciudadano del Frente Litoral en el que tratar la remodelación de la zona, de la que forma parte la antigua central eléctrica.

La plataforma valora que tras años de lucha parece cobrar forma la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL), paso fundamental para evitar que Endesa derribe la instalación, pero cuestiona la “escasa representatividad” de un proceso que debería estar abierto a toda la población y “no limitarlo a 100 personas”, según explica Roger Hoyos, portavoz de la entidad.

"Es un proceso participativo muy flojo e insuficiente, por la forma en que lo han organizado, seleccionando a criterio del ayuntamiento las entidades y personas de las que quieren disponer de su opinión. ¿Pero qué pasa si hay algún ciudadano interesado o si hay algún urbanista que podría aportar su experiencia?”, destaca Hoyos.

PERSONAS REPRESENTATIVAS
El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, expone que a las tres citas acudirán “personas de los sectores culturales, empresariales y comerciales más representativos de la ciudad” y que “más adelante los ciudadanos podrán manifestar su opinión a través de la web y otras vías”, sin poder aportar por el momento más detalles.

La última jornada participativa será el próximo viernes. Los asistentes circularán en un bus durante dos horas por la zona de lastres chimeneas para conocer las especificidades del terreno y la edificación. Durante otras dos horas, en grupos de 10 personas, debatirán sus diferentes propuestas y las pondrán en común.

Imagen de la noticia
Tampoco este parece el planteamiento propicio a la plataforma vecinal. Denuncia el protocolo elegido para efectuar la consulta, “obligando a exponer en la misma sesión la opinión del representante”, sin dejar que esta reflexión llegue tras consultar con los miembros de las respectivas asociaciones. “Y diluye la importancia de las chimeneas al explorar el futuro urbanístico de todo el frente litoral”, destaca Hoyos.

DESINTERÉS
Desde la plataforma hay la sensación de una cierta improvisación que se achaca al “tradicional desinterés que ha mostrado desde hace muchos años” el ayuntamiento por la instalación, pero que ahora, “por el hecho de gobernar en minoría”, han tenido que reconsiderar ante la presión de los grupos de la oposición.

Callau discrepa de esa perspectiva y sostiene la voluntad consistorial de mantener “la innegable dimensión simbólica” del espacio para hacer de él “mucho más que un equipamiento municipal”. “Nos gustaría que fuera una referencia internacional del legado industrial de la zona, pero para eso necesitamos apoyo económico de otras administraciones, porque el mantenimiento del espacio es muy difícil de asumir”, expone el alcalde.

En ese punto, Hoyos coincide y plantea su preocupación por la fórmula elegida para la explotación del espacio. “El mantenimiento cuesta a Endesa unos 400.000 euros al año y eso solo se puede asumir buscando actividades que rentabilicen el espacio, así como apoyo institucional o inversiones”, dice el portavoz de la plataforma. Fuentes próximas a las instalaciones destacan que el auténtico coste es “bastante superior a esa cifra”.

Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com


Sant Adrià i Badalona inicien el procés participatiu per definir el futur de les 3 Xemeneies

Imagen de la noticia
*Noticia en catalán
Fuente de la noticia http://www.diaridesantadria.com


Participación escasa sobre las 3 chimeneas
Autor del artículo Víctor Vargas Llamas en El Periódico

Imagen de la noticia

Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com/


Sant Adrià y Badalona consultan a 100 personas el futuro del frente litoral y las Tres Chimeneas
Artículo de Javier Torres para La Vanguardia

Un centenar de personas y tres sesiones. Ese es el inicio y buena parte delproceso participativo que Sant Adrià y Badalona, a través delConsorcio del Besòs, llevan a cabo para consultar entre la ciudadaníacómo quieren que sea el futuro frente litoral que ocupan las Tres Chimeneas y su entorno.

Se trata de un colectivo de representantes de entidades y organizaciones civiles y políticas, el 70% adrianenses y el 30% de Badalona, que los dos alcaldes han elegido y que desde los ayuntamientos se definen como perfiles con “capacidad de representación, implicación y estima hacia su ciutat”.

En tres tandas de unas 30 personas, dos de las cuales ya han tenido lugar, mientras que la tercera se desarrolla este viernes, en las que los participantes recorren en autobús el territorio en cuestión para después reunirse por grupos de trabajo en un equipamiento y lanzar y poner en común propuestas.

Imagen de la noticia
Un proceso escaso en tiempo y participación
Al procedimiento ya le han salido algunas voces críticas, sobre todo desde la Plataforma por la Conservación de las Tres Chimeneas, que ve insuficiente el proceso, tanto en calidad como en cantidad. La entidad cree que, además de las invitaciones realizadas por los Ayuntamientos, a las que concede total legitimidad y capacidad de juicio, debería haber abierto a la ciudadanía general la posibilidad de apuntarse, y realizar más sesiones, si hubiera sido necesario.

Asimismo, consideran que una o dos horas, en grupos de participantes tan amplios, dan lugar a un debate que a penas alcanza a algunos minutos por persona, por lo que muchas cosas se quedan en el tintero, apunta el representante de la plataforma, Roger Hoyos. Es por eso que el colectivo ha pedido llevar a cabo un encuentro final, donde poner en común las conclusiones de las tres jornadas, y al que puedan asistir todos los vecinos, así como abrir vías –presenciales y a través de Internet- para que todo el mundo pueda presentar sus propuestas. A priori, Sant Adrià vería ambas alegaciones con buenos ojos, aunque aún no ha definido cómo se llevarían a cabo.

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com


Conservar las chimeneas de Sant Adrià implica dar la espalda al mar

Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com/


Endesa, contra las tres chimeneas.
Hace años que el futuro de las icónicas tres chimeneas de la clausurada central térmica de Sant Adrià de Besòs es impreciso. Desde que un 9,1% de los vecinos optara en una consulta en 2008 por que se dejara en pie la propiedad de Endesa, ningún proyecto ha cuajado para reconvertirla en un equipamiento abierto al público; tampoco ningún inversor las ha adquirido para reemplazar a las administraciones, que descartan expropiar el recinto.

Aún con la incertidumbre planeando, el Ayuntamiento de Sant Adrià y la eléctrica se tienden ahora un pulso. Tras años en que el gobierno local lo rechazó mientras el PSC disponía de mayoría absoluta, el Consistorio declarará en las próximas semanas Bien Cultural de Interés Local (BCIL) lo que queda de la fábrica. La consecuencia es que Endesa no podrá derribar los últimos restos: el esqueleto de las torres (vacías y sin las calderas que producían energía) y la sala de turbinas, que se ha especulado como posible sede de un museo inconcreto.

El blindaje disgusta a la compañía, que reitera que su intención ha sido derruir toda la planta desde que cerrara en abril de 2011. La oposición de Endesa a que la central perdure se plasmó en la solicitud para demoler los últimos vestigios, que firmó a finales de 2015; por entonces, el Consistorio había comenzado el trámite para nombrarlos Bien Cultural, lo que la Plataforma para la conservación de las tres chimeneas exigía. La petición de la eléctrica se denegó al topar con la suspensión de licencias al empezar el estudio para proteger la edificación.

Imagen de la noticia
Hasta entonces, la empresa aceptó no tocar las torres y la sala de turbinas, a la espera de un proyecto para remodelarlas; a la vez, se le autorizó a desmantelar tuberías, oficinas y el pantalán, que se sigue desguazando, para enojo de los conservacionistas.

Endesa admite que apelará en el Ayuntamiento contra el amparo a la factoría, como hizo contra el inicio del procedimiento para salvaguardarla. La multinacional asegura que desconocía que fuera a elevarse la térmica a monumento intocable y opina que los plazos para salvarla se han agotado sin propuestas para transformarla.

De no prosperar las alegaciones, a la compañía se le abrirá la opción de denunciar en los juzgados, alargando la disputa por la infraestructura. Endesa no confirma aún que vaya a pleitear.

«Entra dentro de las opciones que litiguen», augura el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau (PSC), que también incluye como «escenario posible» que la instalación siga desierta y en desuso durante más años. El valor de los terrenos de Endesa y colindantes -inmersos en una probable recalificación para edificar viviendas, plazas de hotel y oficinas- se ha estimado en unos 125 millones de euros. El alcalde apunta que la reconversión de las chimeneas depende de un comprador o las plusvalías de una operación urbanística; admite que no se conocen inversores interesados.

Sant Adrià ha recabado el respaldo de la Diputación de Barcelona, que ha emitido un dictamen a favor de preservar el recinto. «Estamos satisfechos, pero se ha perdido mucho tiempo. Es la quinta vez que se presenta un informe como ése», expresa José Luis Muñoz, de la plataforma favorable a mantener la central. Recuerda que en 2002 ya se planteó blindarlas, pero no fructificó después de que Endesa esgrimiera que no eran patrimonio y seguían en uso. «No se quiso enfadar a la empresa. Se buscó facilitar que los terrenos se vendieran y se limpiaran. Se priorizó la operación de futuro antes que proteger la instalación», cree Muñoz.

Un centenar de vecinos y representantes de asociaciones han participado en los últimos días en unos debates organizados por las instituciones para trazar qué se ubica en los alrededores de la planta. La plataforma ha tomado parte, aunque advierte que las administraciones insisten en erigir un nuevo barrio para financiar la remodelación de la zona. Los conservacionistas cuestionan que se deban levantar unos 2.900 pisos, como se ha sugerido, y lamentan que no se haya definido aún qué hacer con la térmica.

Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/


Los vecinos de Sant Adrià y Badalona idean el barrio de las Tres Chimeneas.

Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com/

No hay comentarios: