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miércoles, 30 de marzo de 2016

Siguen las noticias sobre Las Cocheras de Cuatro Caminos, de Metro Madrid

El proyecto urbanístico para las Cocheras del Metro en Cuatro Caminos se encoge, Madrid
Autor Marta Belver para El Mundo

El futuro de las cocheras de Cuatro Caminos se dirimirá en cuestión de meses. La compañía inmobiliaria Ibosa, que ganó la subasta convocada por Metro para la venta de la parcela de 40.000 metros cuadrados en la que se asientan, tiene preparado ya el Plan Parcial que va a presentar en el Ayuntamiento de Madrid con la propuesta de ordenación pormenorizada para este ámbito del distrito de Chamberí, sólo pendiente de un «matiz jurídico».

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible será quien estudie dicho documento, cuyo diseño difiere sustancialmente del proyecto esbozado en un principio. Mientras el anterior Gobierno municipal (PP) estaba dispuesto a renunciar al 10% del aprovechamiento del suelo que le correspondía a cambio de dinero -lo que técnicamente se conoce como monetización-, el actual (Ahora Madrid) no quiere desprenderse de la porción de terreno a la que tiene derecho.

En la práctica, este cambio de postura política implica que la promotora de la iniciativa residencial en régimen de cooperativa tendrá que reducir sus dimensiones. Aunque el recorte definitivo está por concretar, se calcula que las 443 viviendas planeadas originariamente, 381 libres y 62 de protección oficial, quedarán reducidas a 400.


Eso sí, para que todo esto suceda sería preciso que no prosperara el acuerdo de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí aprobado por Ahora Madrid y PSOE, y respaldado por varias plataformas vecinales, en el que se insta al Área de Desarrollo Urbano Sostenible a que incluya las cocheras del Metro en el Catálogo de Edificios Protegidos. Si esto sucediera, el desarrollo urbanístico en los términos en los que está planteado, y que incluye el soterramiento de la infraestructura ferroviaria, sería inviable.


«Las solicitudes de protección se incluirán en la documentación del Plan Parcial que se eleve a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, cuyo dictamen es perceptivo y vinculante», señaló el pasado miércoles Juan Carlos Lasheras, director general de Planeamiento y Gestión Urbanística, en la comisión municipal del ramo, dejando abierta la puerta a todas las posibilidades.

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Tramitación
En el Ayuntamiento de Madrid explican que, una vez que se presente la iniciativa de planeamiento para este desarrollo, gestionado por Ibosa y promovido por la cooperativa Residencial Metropolitan, se iniciará formalmente la tramitación del expediente del Plan Parcial. Para avanzar en esta formulación, los técnicos municipales han mantenido dos reuniones con la empresa promotora y con Metro «para establecer los condicionantes básicos a incorporar en la ordenación, tales como su adecuación volumétrica al entorno urbano, y la mejora de la integración de las cocheras, por todo lo que tiene que ver con la plataforma que se pretende generar».

Para el PSOE, que aunque apoya al Gobierno de Manuela Carmena en los aspectos nucleares ha llevado una oposición muy crítica en materia urbanística, la actuación de Cuatro Caminos es una de las operaciones «estratégicas» que están pendientes en la capital. «Representa una oportunidad para la obtención de suelos que habiliten la localización de equipamientos y servicios para los ciudadanos en un distrito como el de Chamberí, además de hacer valer el patrimonio cultural como necesidad para el desarrollo de una ciudad coherente», señala la concejal Mercedes González, que pide «transparencia» y «consenso» en el proceso.






El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoce que se trata de un asunto «complejo»:«Nuestro objetivo es trazar intereses diversos, todos legítimos, pero evidentemente situando el interés general y el interés de la ciudad como elemento central de la actuación urbanística. Y en esa línea estamos trabajando».


En Ibosa, a su vez, piden a las administraciones competentes «sensibilidad social y celeridad, que es lo que demandan todos los socios, y que hasta ahora no ha existido». Según sus cálculos más optimistas, hasta octubre o noviembre no podrían comenzar las obras.


Desde que en 2014 la compañía ganó la subasta de Metro con una oferta de 88 millones de euros, los 443 cooperativistas que se han sumado al proyecto han abonado entre 100.000 y 150.000 euros. A los que presumiblemente queden fuera tras la reducción del proyecto, «se les devolverá íntegramente el dinero aportado».

¿Proteger o no proteger? Ésa es la cuestión
Las plataformas Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Salvemos Cuatro Caminos han encabezado el movimiento vecinal en defensa de las cocheras del suburbano en el distrito de Chamberí, que han permanecido en uso desde su inauguración en 1919. «Fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios, que recurrió a un modelo de edificación muy vanguardista, único en Europa, importado directamente delMetro de Nueva York», sostienen estos colectivos, que han entregado más de 12.000 firmas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que se replantee la operación urbanística prevista. En Ibosa, en cambio, apelan a «entidades públicas e instituciones independientes de gran prestigio», como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que «han manifestado y reiterado la no existencia de elementos arquitectónicos suficientemente relevantes como para considerarlos elementos protegidos».

Fuente de la noticia http://www.elmundo.es