El
proyecto urbanístico para las Cocheras del Metro en Cuatro Caminos se encoge,
Madrid
Autor
Marta Belver para El Mundo
El futuro de las cocheras de Cuatro
Caminos se dirimirá en cuestión de meses. La compañía inmobiliaria Ibosa, que
ganó la subasta convocada por Metro para la venta de la parcela de 40.000
metros cuadrados en la que se asientan, tiene preparado ya el Plan Parcial que va a presentar en el Ayuntamiento
de Madrid con la propuesta de ordenación pormenorizada para este
ámbito del distrito de Chamberí, sólo pendiente de un «matiz jurídico».
El
Área de Desarrollo Urbano Sostenible será quien estudie dicho documento, cuyo
diseño difiere sustancialmente del proyecto esbozado en un principio. Mientras el anterior Gobierno municipal (PP) estaba
dispuesto a renunciar al 10% del aprovechamiento del suelo que le
correspondía a cambio de dinero -lo que técnicamente se conoce como
monetización-, el actual (Ahora Madrid) no quiere desprenderse de la porción de
terreno a la que tiene derecho.
En
la práctica, este cambio de postura política implica que la promotora de la
iniciativa residencial en régimen de cooperativa tendrá que reducir sus
dimensiones. Aunque el recorte definitivo está por concretar, se calcula que las 443 viviendas planeadas originariamente,
381 libres y 62 de protección oficial, quedarán reducidas a 400.
Eso
sí, para que todo esto suceda sería preciso que no prosperara el acuerdo de la
Junta Municipal del Distrito de Chamberí aprobado por Ahora Madrid y PSOE,
y respaldado por varias plataformas vecinales, en el que se insta al Área de
Desarrollo Urbano Sostenible a que incluya
las cocheras del Metro en el Catálogo de Edificios Protegidos. Si esto
sucediera, el desarrollo urbanístico en los términos en los que está planteado,
y que incluye el soterramiento de la infraestructura ferroviaria, sería
inviable.
«Las
solicitudes de protección se incluirán en la documentación del Plan Parcial que se eleve a la consulta de la Comisión Local
de Patrimonio Histórico, cuyo dictamen es perceptivo y vinculante»,
señaló el pasado miércoles Juan Carlos Lasheras, director general de
Planeamiento y Gestión Urbanística, en la comisión municipal del ramo, dejando
abierta la puerta a todas las posibilidades.
Tramitación
Imagen de la noticia |
En el Ayuntamiento de Madrid explican
que, una vez que se presente la iniciativa de planeamiento para este
desarrollo, gestionado por Ibosa y promovido por la cooperativa Residencial
Metropolitan, se iniciará formalmente la tramitación del expediente del Plan
Parcial. Para avanzar en esta formulación, los técnicos municipales han mantenido dos reuniones con la empresa
promotora y con Metro «para establecer los condicionantes básicos a
incorporar en la ordenación, tales como su adecuación volumétrica al entorno
urbano, y la mejora de la integración de las cocheras, por todo lo que tiene
que ver con la plataforma que se pretende generar».
Para
el PSOE, que aunque apoya al Gobierno de Manuela Carmena en los aspectos
nucleares ha llevado una oposición muy crítica en materia urbanística, la
actuación de Cuatro Caminos es una
de las operaciones «estratégicas» que están pendientes en la capital. «Representa
una oportunidad para la obtención de suelos que habiliten la localización de
equipamientos y servicios para los ciudadanos en un distrito como el de
Chamberí, además de hacer valer el patrimonio cultural como necesidad para el
desarrollo de una ciudad coherente», señala la concejal Mercedes González, que
pide «transparencia» y «consenso» en el proceso.
El
delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, reconoce que se
trata de un asunto «complejo»:«Nuestro
objetivo es trazar intereses diversos, todos legítimos, pero
evidentemente situando el interés general y el interés de la ciudad como
elemento central de la actuación urbanística. Y en esa línea estamos
trabajando».
En
Ibosa, a su vez, piden a las
administraciones competentes «sensibilidad social y celeridad, que
es lo que demandan todos los socios, y que hasta ahora no ha existido». Según
sus cálculos más optimistas, hasta octubre o noviembre no podrían comenzar las
obras.
Desde que en 2014 la compañía ganó
la subasta de Metro con una oferta de 88 millones de euros, los 443
cooperativistas que se han sumado al proyecto han abonado entre 100.000 y
150.000 euros. A los que presumiblemente queden fuera tras la reducción del proyecto,
«se les devolverá íntegramente el dinero aportado».
¿Proteger
o no proteger? Ésa es la cuestión
Las plataformas Madrid Ciudadanía y
Patrimonio y Salvemos Cuatro Caminos han encabezado el movimiento vecinal en
defensa de las cocheras del suburbano en el distrito de Chamberí, que han
permanecido en uso desde su inauguración en 1919. «Fueron diseñadas por el
arquitecto Antonio Palacios, que recurrió a un modelo de edificación muy
vanguardista, único en Europa, importado directamente delMetro de Nueva York»,
sostienen estos colectivos, que han entregado más de 12.000 firmas al
Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para que se replantee la operación
urbanística prevista. En Ibosa, en cambio, apelan a «entidades públicas e
instituciones independientes de gran prestigio», como la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando, que «han manifestado y reiterado la no existencia de
elementos arquitectónicos suficientemente relevantes como para considerarlos
elementos protegidos».
Fuente
de la noticia http://www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario