Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de marzo de 2016

Manifiesto por la defensa del Patrimonio Histórico minero e industrial de la Cuenca para evitar la destrucción del Pozo María. Por favor firmad la petición!

Las personas firmantes de este manifiesto SOLICITAN a ENCASUR ENDESA, SAU, que renuncien a ejecutar el proyecto de demolición de parte de las instalaciones mineras del Complejo del Pozo María, en Fuente Obejuna (Córdoba) y que colaboren con la Fundación Cuenca del Guadiato y con la Comarca por las siguientes razones: 

1- Las instalaciones mineras de la comarca del Guadiato constituyen el testimonio de más de dos siglos de minería intensiva del carbón, suponen la principal seña de identidad de la comarca y deben preservarse para las generaciones futuras. 

2- Numerosos especialistas en minería, urbanismo, arqueología, geografía, geología e, incluso, del mundo del turismo, consideran que dichas instalaciones carecen de la protección necesaria, lo cual amenaza sus valores culturales que podrían quedar seriamente afectados o desvirtuados. 

Imagen de la petición de firmas
3- La puesta en valor y utilización del Complejo minero podría suponer una infraestructura desde un punto de vista económico, de gran potencialidad para nuestra zona, que sufre un gran declive motivado por el abandono de la actividad minera, principal recurso de la comarca. 

4- Existe una Fundación formada por Ayuntamientos, Universidad y Entidades expertas en minería y en la defensa del patrimonio que puede promover un proyecto generador de empleo y riqueza en la comarca si dispone de los elementos necesarios, que genere de una vez por todas beneficios culturales y económicos a los habitantes de la comarca. 

Llamamos a la ciudadanía a movilizarse y se sume a este manifiesto para que no desaparezca el POZO MARÍA, una instalación emblemática en la zona, el último pozo de mina que se inauguró en 1991 y se cerró en 2005 en la comarca.

Comarca del Guadiato (Córdoba) a uno de marzo de 2016

Desde el siguiente link podéis entrar y firmar la petición


Desde el siguiente link podéis encontrar:
- Adhesiones de entidades.
- Firmas adhesiones manifiesto.

No hay comentarios: