Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de marzo de 2016

Fuente Obejuna (Córdoba). Encasur pone a la venta el pozo María y solicita permiso para desmontarlo.

El pozo María, propiedad de Encasur, puede pasar a formar parte del recuerdo de los vecinos si las administraciones no lo remedian. El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha iniciado los trámites para intentar proteger una de las instalaciones mineras mejor conservadas de la comarca después de que la sociedad propietaria haya puesto a la venta la instalación y haya presentado ante el Ayuntamiento una solicitud de licencia de actuación para el desmontaje de las instalaciones, según la alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE). 

La primera medida adoptada por el Consistorio ha sido solicitar una reunión con Encasur para abordar el asunto e intentar que no se produzca esta actuación, que supondría perder uno de los restos arquitectónicos mineros más señeros de la comarca. La alcaldesa avanzó que están estudiando qué tipo de figura de protección se le podría aplicar a estas instalaciones mineras para evitar su desmantelamiento, entre ellas la de Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, el Ayuntamiento está pendiente de que la Junta de Andalucía concrete si este reconocimiento sería posible o si existe alguna otra figura que evite el desmantelamiento. 

Imagen de la noticia
Mellado advirtió del gran varapalo que supondría para todo el Valle del Guadiato la pérdida de estos vestigios, pues el pozo María resulta clave -argumentó- para el proyecto turístico de la comarca. Su puesta en valor, de hecho, es uno de los objetivos prioritarios de todos los municipios del entorno, por lo que hizo un llamamiento para que todos los ayuntamientos y la Fundación Cuenca Minera del Guadiato vayan de la mano en este asunto. 

Según consta en un portal web, el pozo María está a la venta por 530.000 euros. Se trata de un terreno no urbanizable ubicado en plena carretera N-432, a la altura del kilómetro 187. La superficie, según el registro, es de 78.470 metros cuadrados y, según el catastro, de 80.014 metros cuadrados. El anuncio inmobiliario, subido a internet el sábado 27 de febrero, detalla que sobre el terreno hay construidas una serie de edificaciones, "actualmente sin uso", que suman un total de 4.420 metros cuadrados. 

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), explicó que uno de los asuntos por los cuales apuesta su equipo de gobierno es el turismo relacionado con el esplendoroso pasado industrial de la zona, por lo que abogó por "hacerlo en colaboración con el resto de municipios de la comarca". De ahí que avanzó que, aunque las instalaciones del antiguo pozo María se encuentren en el término municipal de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo "no se puede quedar al margen". Así, explicó que el equipo de gobierno peñarriblense se ha ofrecido al Ayuntamiento de Fuente Obejuna "para ayudarles en la medida de lo posible y evitar que se derriben esas edificaciones y que puedan mantenerse". Para Expósito, una opción es que fueran cedidas al municipio para explotarlas turísticamente.

Sobre las posibles actuaciones para evitar el desmantelamiento del pozo María, el alcalde dijo que ese proyecto tiene que liderarlo el Ayuntamiento mellariense, si bien avanzó que la Mancomunidad del Alto Guadiato, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y la propia Fundación Cuenca Minera del Guadiato planteará una intervención de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. La clave estaría en que las administraciones pusieran en marcha un expediente de protección "para que no se pierdan estas instalaciones".

Fuente de la noticia

No hay comentarios: