Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de marzo de 2016

Colegios profesionales promueven la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido, Castro Urdiales (Cantabria)

Los decanos de los colegios profesionales de ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos y de arquitectos de Cantabria, se han reunido para promover la puesta en valor y rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Castro Urdiales.

En el encuentro, celebrado esta semana, han acordado también iniciar conversaciones con las administraciones regionales y locales con el fin de dar a conocer esta infraestructura como "icono" que ayude a la activación de "recursos turísticos y socioculturales" en la costa oriental de la región.

Según indica el colegio oficial de arquitectos de Cantabria en un comunicado, los expertos abogan por la "inmediata rehabilitación" del cargadero para evitar "una pérdida irreparable" de un patrimonio que se ha convertido en testimonio "fundamental" a la hora de comprender la historia y el paisaje del litoral cantábrico.

Martín Vega, Enrique Conde e Ignacio Villamor, decanos de los colegios de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y de Arquitectos, respectivamente, se han reunido este lunes para acordar iniciativas conjuntas que ayuden al desarrollo de la infraestructura.

Este cargadero de mineral es el último de tipo 'cantilever' que queda en pie de los que existían en la costa cantábrica y en España.

En el municipio de Castro Urdiales llegaron a construirse una decena de cargaderos de mineral, siendo el de Dícido el principal entre el conjunto de vestigios de la minería y testimonio de las singulares infraestructuras de transporte y carga de mineral de las minas de Cantabria y Vizcaya.

En 1986, el Ayuntamiento de Castro Urdiales adquirió el cargadero a un precio simbólico a la compañía minera propietaria cuando pensaba venderlo como chatarra y el 9 de abril de 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Fuente de noticia http://www.eldiariomontanes.es

Más información sobre el Cargadero de mineral de Mioño (Dícido)






No hay comentarios: