Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de marzo de 2016

Sigue la polémica de Averly. La Real academia de San Luis apoya la creación de un Museo de la Industria de Aragón en la zona catalogada de Averly, Zaragoza.

Artículo de Aragón Digital

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en una visita a Averly, mostró su apoyo a la creación del Museo de la Industria de Aragón en los espacios catalogados por el Gobierno de Aragón. Así lo recoge la constructora Brial en un comunicado.

El pasado mes de noviembre, la Real Academia en Pleno, Junta de Gobierno y académicos, realizó una visita institucional a los terrenos de la fundición Averly. La visita consistió en una recorrido muy extenso por todas las zonas, tanto catalogadas como no catalogadas, seguida de una sesión informativa en el edificio de oficinas, donde representantes de Averly SA, Brial, la Cámara de Comercio de Zaragoza y la CEOE de Zaragoza les explicaron tanto el proyecto residencial como el del Museo de la Industria de Aragón. La última parte de la sesión informativa fue realizada por los responsables de la Fundación Basilio Paraíso.
Imagen de la noticia
Los miembros de la Real Academia, que en ningún momento cuestionaron el alcance de la catalogación realizada en 2013 por el Gobierno de Aragón, mostraron su agrado por la precisión y objetividad de la información recibida en la visita, y "coincidieron en la utilidad que tendría para el patrimonio industrial aragonés la puesta en marcha del proyecto del Museo de la Industria", han señalado desde Brial. Un asunto que concilia muchos aspectos, desde la rehabilitación de los edificios catalogados por el Gobierno de Aragón, hasta el dotarlos de un uso cultural, sin olvidar la creación de un área de uso público.

"También les pareció importante que ese proyecto museístico pudiera dar salida a una larga demanda social a través de la recuperación de las zonas catalogadas, logrando, por fin, conciliar intereses y recursos, dentro de un proyecto que dinamice y recupere ese acceso a la ciudad", han añadido desde Brial en su comunicado.

El Pleno de la Real Academia celebrado en diciembre -según un comunicado recibido recientemente- refrendó estas apreciaciones mostrándose "muy favorable a que, cumpliendo y atendiendo a las prescripciones de protección señaladas en dicha Orden de Catalogación, los espacios catalogados acojan un futuro Museo de la Industria en Aragón”.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, creada el 17 de abril de 1792 por Real Orden de SM el Rey de España don Carlos IV, tiene por misión promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, en particular la defensa, conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El pasado mes de noviembre, la Real Academia en Pleno, Junta de Gobierno y académicos, realizó una visita institucional a los terrenos de la fundición Averly

Fuente de la noticia http://www.aragondigital.es

No hay comentarios: