Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 15 de febrero de 2016

Webserie "El Brillo de la Ceramo" en Cadena Ser, Valencia

Artículo de Inma Pardo para Cadena Ser

"El brillo de la Ceramo" pretende recuperar y poner en valor la fábrica de Benicalap, gracias al trabajo de diferentes colectivos, comoCaminArt, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva),  y el  Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural.

Está protagonizada por los antiguos trabajadores de la fábrica, su último propietario, y representantes de las tres entidades que llevan a cabo esta iniciativa. El primer trailer del primer capítulo de la web serie se ha estrenado ya y el próximo martes, 23 de febrero, se hará la presentación oficial y estreno en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia.

En declaraciones a la Cadena Ser, César Guardeño, presidente del Círculo por la Defensa del Patrimonio, asegura que la antigua fábrica La Ceramo es el edificio más importante del barrio de Benicalap, de sus hornos salieron la mayoría de piezas cerámicas que hoy en día se encuentran en edificios emblemáticos como el Mercado Central, el Palacete de Ayora, la Estación del Norte, el Mercado Colón, o el Palacio de Monforte, entre otros. Estuvo en activo desde 1889 hasta el año 1992, fecha en la que cerró sus puertas.

Se pretende no solo resaltar su valor desde el punto de vista arquitectónico sino también poner de relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia. Según Guardeño, a la espera de una rehabilitación completa, la idea es recuperar este edificio como uso social para el barrio, o una parte de ella dedicada al estudio de la cerámica.

No se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo, sin La Ceramo, pero el Ministerio de Cultura se negó a adquirir el inmueble para que formara parte del Museo Nacional de Cerámica González Martí. Esta iniciativa, que sale ahora a la luz, ha sido financiada a través de una serie de rutas que llevan a cabo precisamente estas entidades por los barrios de Marxalenes, Benicalap, Ayora Maritín y Grao. Con el dinero recaudado se ha podido financiar esta web serie que pretende demostrar a las administraciones el interés de este emblemático edificio para muchos valencianos.

*En la noticia se puede visualizar el trailer.

Fuente de la noticia http://cadenaser.com



Fotografías de La Ceramo, Diana Sánchez 2015

No hay comentarios: