Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de febrero de 2016

Huemur denuncia "el mal estado" de los Molinos del Río de Murcia

La asociación conservacionista ha presentado una denuncia ante la Consejería de Cultura contra el Ayuntamiento de Murcia por “el mal estado de los canales de los Molinos del Río de Murcia, la falta de limpieza y la mala imagen que presenta para los turistas, escolares y usuarios que visitan este bien cultural situado en pleno centro histórico ciudad”.

Según Huermur esto supone un “incumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Conjunto Histórico Artístico de Murcia” que obliga a “los propietarios de bienes culturales a mantenerlos en buenas condiciones de salubridad y ornato”, y de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, al “no velar” el Ayuntamiento, propietario y gestor de los molinos, por el buen estado de los mismos, pudiendo suponer una falta del deber de conservación, custodia y protección del patrimonio histórico cultural de Murcia. De la misma forma, desde HUERMUR señalan que “el Ayuntamiento es el encargado de hacer cumplir esta normativa del conjunto histórico, pero resulta llamativo que es éste el primero que la incumple con los bienes de su propiedad”.

Desde la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia, se pretende que “los Molinos del Río de los siglos XVI - XVIII, únicos en la Península por su valor histórico y por ser el conjunto molinero en un solo edificio más grande de todo el país”, se conviertan en un potencial turístico para el municipio y la ciudad de Murcia, recuperando su proyecto original de rehabilitación, que fue premiado a nivel nacional. Este proyecto, que según denuncia Huermur fue “abandonando por el Ayuntamiento en las últimas legislaturas”, incluía una biblioteca especializada con sala de investigadores (cuyos fondos se conservan.

El pasado año 2014, la asociación Huermur, junto a la asociación nacional ACEM, organizó en Murcia el 9º Congreso Internacional de Molinología, que se inauguró en los Molinos del Río, con asistencia de representantes políticos de todas las administraciones: Ayuntamiento, CARM, Confederación Hidrográfica y Universidad de Murcia. 

Imagen de la noticia
Las conclusiones científicas de este congreso fueron remitidas a todas ellas, tomando conocimiento la Confederación Hidrográfica del Segura, e incluyéndolas en la participación pública del Ciclo de Planificación 2015-2021. Una de las conclusiones, punto 3.2, exponía que es necesario:

Recuperar el carácter científico del Espacio de Molinos del Río como centro de investigación de molinología, así como los espacios de estudio y difusión existentes en el Centro, funciones para las que fue creado, manteniendo el Museo Hidráulico y la maquinaria existente en correctas condiciones de uso. Como propuestas de mejora es necesario eliminar los aparatos de aire acondicionado existentes en la cubierta y permitir el uso público de los espacios destinados para ello, así como el paso por la logia del edificio Parador del Rey, actualmente privatizado, permitiendo el recorrido por el margen derecho del río.

Con esta denuncia, Huermur pretende poner de manifiesto “la poca sensibilidad del Consistorio murciano hacia la conservación de los Molinos del Río en especial, y hacia el patrimonio hidráulico de la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia en general, que día tras día va desapareciendo por la falta de conservación y puesta en valor por parte de las administraciones públicas, que abandonan los numerosos puentes, acueductos, norias, molinos, etc., que componen la red de riego de la Huerta de Murcia, y que una vez perdidos ya no se podrán recuperar”. 

Fuente de la noticia http://www.eldiario.es/

No hay comentarios: