Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de febrero de 2016

El Molino del Pasadero, un recuerdo de otra época, Villarino de los Aires (Salamanca)

Artículo de Sergio Barroso para la Gaceta de Salamanca

En la Ribera del Pasadero, en el término municipal de Villarino de los Aires, se encuentra el Molino del Pasadero, una de las muchas construcciones de estas características que poblaron esta zona hace décadas y que con la llegada de la llegada de la electricidad dejaron de estar en funcionamiento.
 
Se trata de un molino cuya función era transformar el trigo en harina, de ahí que también se le conozca como molino harinero. Con la llegada de la corriente eléctrica el trabajo que se realizaba en estos molinos se hizo más accesible, menos pesado, puesto la labor se hacía en el mismo pueblo y así se evitaba el trayecto de ida y vuelta al molino, así como el duro trabajo.

Imagen de la noticia
Tras años en el olvido, hace aproximadamente una década fue restaurado para mantener viva la memoria de la zona y como símbolo de otra época. Aún hoy en día funciona y se puede visitar poniéndose en contacto con la oficina de turismo de Villarino de los Aires.

Además, se trata de un vestigio de fácil acceso, puesto que se encuentra en la carretera de Villarino a Trabanca, desde donde sale una pista forestal (indicada) que lleva hasta el molino.

*En la noticia hay un video.

Fuente de la noticia http://www.lagacetadesalamanca.es