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viernes, 26 de febrero de 2016

Medios que han difundido el estreno de la webserie "El Brillo de la Ceramo"

La Ceramo estrena su propia serie documental
Artículo en Los Ojos de Hipatia

“El brillo de la Ceramo” pretende poner en valor la emblemática fábrica de cerámica de Benicalap, gracias al trabajo de diferentes colectivos como CaminArt, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) y el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

El estreno oficial de los dos primeros capítulos de la serie documental ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. La iniciativa, que ha sido presentada por la decana de la facultad, Ester Alba, ha sido mostrada al público por los protagonistas de la web serie, un equipo multidisciplinar formado por la arquitecta Diana Sánchez e historiadores del arte como César Guardeño, Sara Soriano y Esteban Longares, así como el último propietario de La Ceramo, Alfonso Pastor. A lo largo de los capítulos también participan algunos de los antiguos trabajadores de la fábrica. La Jornada de estreno se completó por la tarde con una ruta por el Patrimonio Industrial Arquitectónico de Benicalap y Marxalenes, que incluye antiguos edificios industriales de valor histórico-artístico como Bombas Gens y la propia Ceramo.

Los promotores explican que con el documental pretenden que La Ceramo no caiga en el olvido y que la ciudadanía conozca la importancia de esta fábrica, que estuvo en activo desde 1889 hasta el año 1992, y en cuyos hornos se fabricaron muchas de las piezas cerámicas que hoy decoran edificios modernistas como la Estación del Norte, el Mercado Central o el de Colón, entre otros. De hecho, no se entendería la historia de la cerámica valenciana del último siglo y medio, ni el modernismo y eclecticismo de la ciudad, sin la producción cerámica de La Ceramo. Así, se pretende no solo resaltar su valor desde el punto de vista arquitectónico sino también poner de relieve la importancia de su actividad y producción para la historia reciente de Valencia. La antigua fábrica de tejas y mayólicas, ubicada en la avenida de Burjassot, destaca por su valor etnológico, su portada de estilo neomudéjar y los hornos morunos, de gran valor patrimonial, donde se cocían las piezas de cerámica de reflejo metálico, una técnica de origen medieval recuperada por José Ros, impulsor de La Ceramo.

La serie consta, de momento, de cuatro capítulos orientados a contar la historia sobre la técnica del reflejo metálico, la huella de su producción cerámica en los edificios eclécticos y modernistas de Valencia, los testimonios vivos de la gente que trabajó allí y la labor de las asociaciones para instar a su recuperación y puesta en valor. Al estar realizada en este formato, en el futuro podrán añadir más capítulos con nuevas entrevistas y enfoques para profundizar en el conocimiento de La Ceramo.

El proyecto audiovisual, producido por Alberto Rey Proyectos, llega bajo el título “El brillo de La Ceramo” y ha sido financiado gracias a los donativos de los asistentes a las rutas organizadas por los mismos promotores del reportaje. Las personas que han asistido a las visitas guiadas por el patrimonio histórico de los barrios de Benicalap, Marxalenes y Marítim-Grao se han convertido así en los mecenas del proyecto, por lo que sus nombres figurarán al final del último capítulo de la serie documental.








"El Brillo de la Ceramo", la webserie que homenajea esta joya del patrimonio valenciano.
Artículo en Valencia Culture

"El brillo de la Ceramo", nueva webserie
Artículo en Las Provincias

Los capítulos estrenados de "El Brillo de la Ceramo"




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