Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de febrero de 2016

Se abre a información pública la modificación puntual del Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, por la ficha BRL de la Antigua Fábrica Bombas Gens, Valencia.

El pasado 28 de enero de 2016, en pleno del ayuntamiento de Valencia se aprobaba someter a información pública la modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos: Ficha BRL Antigua Fábrica Bombas Gens (Avda. Burjassot nº 54), con nº de expediente .- E-03001-2015-000123-00.

Todo esto llega con las obras ya empezadas dentro del antiguo conjunto industrial, uno de los más bellos ejemplos de Patrimonio Industrial valenciano, junto a la Ceramo.

Fotografía acceso principal Bombas Gens, Diana Sánchez 2014
Tras esa aprobación se anunció en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana nº 7717, del 11/02/2016:

Y de conformidad con lo establecido en el artículo 57, en relación con el 53 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP), se abre el período de consultas e información pública para la presentación de alegaciones durante el plazo de 45 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

PLAZO PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES: 45 días útiles, a contar desde hoy 12 de febrero de 2016

* Durante ese mismo plazo, se podrán presentar sugerencias y cumplimentar las encuestas incluidas en el estudio de integración paisajística.

Aquí podéis ver la ficha propuesta para catalogar Bombas Gens como BRL.









Os transcribo parte de la descripción:
El edificio carece de un especial interés arquitectónico o artístico, a excepción de la fachada principal, por lo que compete a su representación de una iconografía tradicional valenciana y otra relativa a la actividad de la fábrica. Su mayor valor es arqueológico por tratarse de un conjunto industrial completo, a pesar de estar deficientemente conservado, ejemplo de un modo de trabajar y vivir en una época muy determinada de la historia valenciana, así como por tratarse de un elemento apreciado por los vecinos y que forma parte de la historia y memoria colectivas. Sus mayores problemas son la presencia de las edificaciones anexas que han generado sendas fachadas medianeras de enormes dimensiones sobre el interior de la fábrica. Los elementos protegidos del conjunto industrial incluyen la vivienda plurifamiliar, la nave principal de acceso y las cuatro naves originales, excluyendo los cuerpos auxiliares dispuestos entre ellas, ya que carecen de interés arquitectónico y ejercen una incidencia negativa sobre el carácter del recinto industrial, ocultando las fachadas de las naves principales e impidiendo la conexión entre la vivienda y el resto del conjunto. Se propone como BRL por cuanto constituye un ejemplo de arquitectura industrial, vinculada de modo particular a la historia local de un barrio de Valencia deficitario en patrimonio arquitectónico.

Vista avenidad Burjassot con Bombas Gens, Diana Sánchez 2014

Fachada posterior de las naves, donde se comprueba el diseño y gusto del autor. Diana Sánchez 2014

Se considera que solo tiene valor arquitectónico la fachada principal , y que tiene valor arqueológico por tratarse de un conjunto completo....

Interior de la nave más grande del conjunto, el primer día que entré, Diana Sánchez 2014


Se abre el período de consultas e información pública para la presentación de alegaciones durante el plazo de 20 días, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

PLAZO PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES: 20 días, a contar desde hoy 12 de febrero de 2016


Es posible descargar todos los documentos para su consulta desde la web del ayuntamiento de Valencia


NOTICIA SOBRE LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA DOCUMENTACIÓN

Abren a información pública la modificación para catalogar BRL a Bombas Gens


El pasado mes de enero aparecía en la prensa la noticia de la protección y catalogación como Bien de Interés Cultural de la fábrica de Bombas Gens, semanas antes de la exposición pública de su ficha para su aprobación.

21/01/2016. El Ayuntamiento cataloga Bombas Gens como Bien de Relevancia Local, BRL.

21/01/2016. Valencia cataloga la antigua Bombas Gens como Bien de Relevancia Local.

21/01/2016. El Ayuntamiento cataloga Bombas Gens como Bien de Relevancia Local.

21/01/2016. El ayuntamiento cataloga Bombas Gens como Bien de Relevancia Local.

22/01/2016. Bombas Gens será Bien de Relevancia Local.

29/01/2016. Valencia protege Bombas Gens, sede de un nuevo centro de arte.

No hay comentarios: