Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de febrero de 2016

El Molino de Ríos de Alpandeire (Málaga), uno de los molinos más antiguos de España.

La localidad de Alpandeire, en Málaga, mantiene en su casco urbano el Molino de Ríos, uno de los diez molinos de aceite más antiguos y mejor conservados de España. El edificio, cuya construcción se estima que fue realizada hace entre 200 y 300 años, ha sido cedido recientemente por su propietario para ser utilizado como centro cultural en el que se prevé realizar distintas actividades, la primera de ellas el próximo sábado.

Imagen de la noticia
Gran piedra circular
Antonio Jiménez, coordinador del Centro Cultural Molino de Ríos, ha explicado que el inmueble está dividido en diferentes espacios. Frente a la puerta de entrada se sitúa la zona donde se molía la aceituna a través de una gran piedra circular (de uso anterior a las cónicas que se observan en otros molinos) que era movida por un burro que giraba alrededor de la misma. A los molinos que usaban la fuerza de un animal para accionar el mecanismo se les conoce también como molinos de sangre. Una vez triturada la aceituna, la pasta resultante se llevaba en capachos de esparto hasta la prensa, un curioso mecanismo de madera que, gracias a las toneladas de piedra colocadas en su parte superior, ejercía la presión necesaria para extraer el aceite. Dicho líquido salía de la prensa por un canal hasta llegar a unos depósitos subterráneos en los que era almacenado.

El coordinador ha indicado que la edificación se conserva tal cual fue construida y utilizada, habiéndose reformado únicamente el tejado hace varias décadas. Desde el interior del inmueble pueden observarse gruesas vigas de castaño y quejigo que sostienen y aseguran la estructura y un entablado sobre el que están colocadas las tejas.

Según Antonio Jiménez «la idea de crear el centro cultural surgió de Antonio Ríos, propietario del molino, quien de forma totalmente gratuita ha decidido ceder el inmueble para desarrollar en él actividades que también serán gratuitas, lo que complementará la oferta cultural de Alpandeire, beneficiando a todos sus vecinos».

Próximas actividades
El coordinador del Centro Cultural Molino de Ríos ha comentado que se pretende que el nuevo espacio acoja distintos tipo de actividades como charlas y coloquios, exposiciones de pintura y artesanía, proyecciones audiovisuales, conciertos,… La primera actividad tendrá lugar el próximo sábado a partir de las seis de la tarde, cuando Remedios Herrero, presidenta de la organización Juntos por la Paz, ofrecerá una interesante conferencia que versará sobre los derechos humanos y la paz.

Imagen de la noticia
Para finalizar, Antonio Jiménez ha añadido que el objetivo del proyecto es que las actividades tengan una buena acogida por parte de vecinos y visitantes y ha animado a los panditos tanto a acudir a los distintos eventos que tendrán lugar en el Molino de Ríos como a participar en la toma de decisiones respecto a elegir los actos que se celebrarán en un futuro de cara a configurar una agenda cultural. En un principio se comenzarán realizando dos actividades al mes, aunque el centro permanecerá abierto durante todos los fines de semana para que los visitantes que acudan a Alpandeire tengan la oportunidad de conocer este edificio histórico de la localidad.

Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es

No hay comentarios: