Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 2 de febrero de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
Los "óscar" del patrimonio almeriense
Tres aplausos para personas y colectivos que se han mojado por la defensa, protección y difusión del patrimonio almeriense y un tirón de orejas a una administración que ha realizado una controvertida actuación en el monumento más emblemático de la provincia. La Asociación Amigos de la Alcazaba presentó ayer sus premios ‘Alcazaba’ y ‘Chumbo verde’, con los que resume las luces y las sombras del último año en uno de los aspectos más sensibles de la cultura. En esta novena edición, los galardonados en positivo han sido la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), el profesor e investigador Alfonso Ruiz García y Las Puras. En negativo figura un único nombre: el del Ayuntamiento de Almería, castigado por su actuación en el Mesón Gitano.

Leer noticia completa http://www.lavozdealmeria.es/
------------------------------------------

Barcelona
Comunicado de la Plataforma Can Batlló és pel Barri sobre el urbanismo actual y futuro del recinto.


*Noticia en catalán

Leer noticia completa https://canbatllo.wordpress.com
-------------------------------------------

Bidasoa
Cien años del primer viaje del Bidasoa
A las 10.34 horas, con “exactitud matemática, tal como de antemano se había previsto” y de igual forma que lo hizo en todas las estaciones del trayecto, el día 1 de febrero de 1916, se cumplen ahora cien años, hacía su entrada en la estación de Aparan de Santesteban el tren del Ferrocarril del Bidasoa, en el primer viaje de su historia.

Imagen de la noticia
La llegada de este primer tren de viajeros “ha sido verdaderamente triunfal” con presencia en la hermosa estación de todas las autoridades civiles, militar y eclesiástica, el vecindario en pleno y la banda municipal.

Leer noticia completa http://www.noticiasdenavarra.com/
--------------------------------------------

Bueu (Pontevedra)
El Museo Massó de Bueu cierra un año histórico y supera por primera vez la barrera de los 20.000 visitantes.

Leer noticia completa http://www.farodevigo.es
-----------------------------------------

Burgos
El Gobierno financia con 1,2 millones la vía verde de Mobúbar a Cascajares.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha dado luz verde al proyecto de acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario Santander-Mediterráneo para su uso como camino natural, en el tramo desde Modúbar hasta Cascajares de la Sierra, en el cruce con la N-234, que ha impulsado la Diputación Provincial con la elaboración del proyecto desde el departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Imagen de la noticia
Consumado este paso, ahora será el MAGRAMA quien saque a licitación la ejecución de la obra, cuya financiación, en torno a 1,2 millones de euros, también correrá de su cuenta.

Leer noticia completa http://www.diariodeburgos.es
---------------------------------------------

León
Y la minifalda se coló en la mina
el día que la falda entró en la mina fue apoteósico. «se nos iban los ojos detrás de las piernas de las señoritas», recuerda ismael, uno de los protagonistas de las fotos que eugeni forcano para tilsa

Imagen de la noticia
Fue en el pozo Balanza de Santa Lucía, en el año 1968. Ismael Fernández Chamorro había bajado en la jaula a desatrancar el tubo en espiral por el que bajaban el carbón y se encontró con una chica rubia y en minifalda. Sin darse cuenta se convirtió en uno de los protagonistas del catálogo de moda que Tilsa dedicó a la mina y al campo leonés. «Según salía de la jaula, me cogió la chica de la mano y dijo: ven, ven p’acá»

Leer noticia completa http://www.diariodeleon.es
-------------------------------------------

Linares
El año dorado del patrimonio minero
El desarrollo de la industria minera en el distrito Linares-La Carolina y el patrimonio industrial que aún se conserva a lo largo de este territorio jienense, vivirán a lo largo de este año uno de los eventos más importantes de las últimas décadas con la celebración en la ciudad del XI Congreso Internacional de Minería.
Imagen de la noticia
La cita que tendrá lugar en septiembre y que concentrará a decenas de expertos de todo el mundo, pretende ser el trampolín de impulso a los proyectos más ambiciosos que se proyectan en torno al patrimonio industrial: la catalogación de Parque Cultural y su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Leer noticia completa http://www.ideal.es
--------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
El Cerco Industrial: una visita a la época dorada de la minería
A principios del siglo XX, el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) era una de las principales zonas de producción de carbón de toda España y el primer foco de fundición de plomo a escala internacional.

Imagen de la noticia
Hoy, aquel terreno cuyo pasado ha quedado relegado a los libros de historia, se ofrece al turista como patrimonio industrial donde realizar una visita a edificios y chimeneas que guardan la memoria de una época dorada.

Leer noticia completa http://www.eldiario.es
--------------------------------------------

Ponferrada
El Consejo fija la vista en el Parque Minero de Escucha como ejemplo para Pozo Julia
La participación del Consejo Comarcal del Bierzo en Fitur ha estado supeditada, en gran parte, a la promoción del patrimonio industrial minero que atesora la comarca. No en vano, una foto del Pozo Julia de Fabero ha compartido la presidencia del stand junto a una imagen de Las Médulas. Una fotografía que ha despertado gran interés entre los participantes en esta Feria Internacional de Turismo y ha atraído a representantes del municipio turolense de Escucha. Situado al norte de la provincia de Teruel, este municipio cuenta con un Parque Temático de la Minería dedicado a difundir el trabajo en las minas de carbón y un centro interpretativo, el Pozo Pilar, que recibe al año una media de 20.000 habitantes. Por eso, el Consejo Comarcal quiere utilizarlo de espejo, de ejemplo de qué se puede hacer en el Pozo Julia faberense para sacarle partido desde el punto de vista turístico.

Leer noticia completa http://www.diariodeleon.es/
---------------------------------------------

San Sebastián
La Diputación subvenciona la compra del astillero Mutiozabal por parte del Ayuntamiento de Orio
La Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Orio han suscrito este martes un convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal de la localidad guipuzcoana, cuya compra por parte del Consistorio subvencionará la institución foral con 47.981 euros.

Leer noticia completa http://www.diariovasco.com/
-----------------------------------

Sevilla
La US finaliza las obras en las antiguas viviendas de ingenieros dentro del proyecto de la Fábrica de Tabacos.
La Universidad de Sevilla (US) ha finalizado las obras de remodelación de la zona conocida como las antiguas viviendas de ingenieros, donde se comenzó una de las fases iniciales de los trabajos de reforma interior de la antigua Fábrica de Tabacos --que alberga la sede del Rectorado-- en un entorno de cuatro plantas.

Leer noticia completa http://www.20minutos.es

Por qué Altadis cierra su última fábrica de cigarrillos en España

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://www.libremercado.com
------------------------------------

Tibi (Alicante)
Así es el pantano más antiguo de Europa
El pantano más antigua de Europa en funcionamiento, construido a finales del siglo XVI en Tibi (Alicante), constituye uno de los ejes centrales de un ambicioso proyecto para impulsar turísticamente el interior de una provincia conocida, fundamentalmente, por su oferta de sol y playa.

Imagen de la noticia
Muy poco conocido pese a estar sólo situado a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Alicante, esta joya de ingeniería civil ha sido, con 46 metros, la más alta del mundo durante casi 300 años y ahora un proyecto de la Diputación Provincial pretende que, además de los usos agrícolas, ayude a desestacionalizar la llegada de turistas.

Leer noticia completa http://www.abc.es
-----------------------------------

Utrillas
Medio millar de moteros aparcan las dos ruedas y suben al tren en Utrillas
Medio millar de moteros se acercaron el pasado domingo hasta Utrillas y cambiaron las dos ruedas por el tren minero que recorre el parque de Santa Bárbara. La actividad fue organizada por el Motoclub de Utrillas e incluyó, además del almuerzo, la visita al parque temático sobre minería con el viaje en ferrocarril incluido.
Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Utrillas puso a disposición de la asociación motera las instalaciones para poder celebrar esta jornada, que contó con gran afluencia de aficionados y público de localidades vecinas. El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, comentó que el parque estuvo "muy animado" durante todo el día y destacó que uno de los objetivos que perseguían desde el consistorio con la actividad era difundir la existencia de este espacio destinado a la minería en Utrillas. "Los moteros son gente que se mueve mucho y nos interesaba dar a conocer entre ellos el parque de Santa Bárbara", precisó.

Leer noticia completa http://www.diariodeteruel.es/
------------------------------------

Valencia
Consistorio y Puerto buscan sede para un museo marítimo.
El Ayuntamiento y el puerto han decidido impulsar el proyecto paralizado durante años de crear un museo marítimo. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, anunció ayer en el primer comité asesor para integrar la ciudad y el Puerto que están buscando ubicación para esta iniciativa. Apuntó como posibles sedes los docks del puerto; la antigua lonja del pescado de la calle Eugenia Viñes; las Reales Atarazanas o los tinglados. Añadió que ya se ha encargado el estudio para decidir la ubicación y los contenidos.

El alcalde también anunció que se ha pedido al puerto que traslade una rotonda que hay en el recinto portuario, cerca de la antigua fábrica Moyresa, y que producía inundaciones «para favorecer la conexión del río con Nazaret y el carril bici de El Saler». También comentó que se han planteado dedicar zonas limítrofes entre el puerto y Nazaret a jardines y a huertos urbanos, en la parte sur del barrio «y veremos qué se puede hacer en el terreno de la antigua fábrica aceitera», añadió.

Leer noticia completa http://www.lasprovincias.es

Valencia
El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia sobre la Tabacalera y estudiará su viabilidad.
El Ayuntamiento de Valencia expresó ayer su voluntad de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la que tumba la operación urbanística que permitió los derribos de varias naves en la antigua fábrica de Tabacalera en 2005 tras realizar modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia.

Leer noticia completa http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: