Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de febrero de 2016

Langreo (Asturias) pide ampliar el Paisaje Protegido

Autora del artículo Marta Varela para El Comercio

El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras es un espacio natural que cuenta con 132 kilómetros cuadrados de los concejos de Langreo, Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Una riqueza natural que, en la actualidad, no se conserva adecuadamente, ni promociona para su conocimiento y su aprovechamiento turístico. Esta situación podría variar tras la reunión que se celebrará esta misma semana en Langreo con la participación de todos los implicados.

De hecho, la edil delegada de Medio Rural del Ayuntamiento langreano, Carmen Iglesias, de Somos, ha impulsado un plan para revitalizar el espacio que incluye la realización de inversiones anuales. Y es que Langreo está dispuesto a destinar una partida cada año para dinamizar el espacio natural y las zonas rurales de su entorno, además de involucrar en la apuesta al resto de municipios del paisaje protegido.

El primer paso se materializó el 10 de febrero, en el Ayuntamiento de Langreo, en una reunión para analizar el futuro del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Acción común
En el encuentro se espera contar con la presencia de Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales, y de los alcaldes de los cuatro municipios que forman parte del Paisaje Protegido para así poder establecer una acción común.

Imagen de la noticia
El propósito de Langreo es la señalización y reparación de sendas, de lavaderos y construcciones típicas asturianas, así como la apertura de un albergue en las antiguas escuelas de La Fernosa (valle de La Nueva).

También se propone ampliar el espacio incluyendo al menos las zonas de El Carbayu y su entorno, la zona de La Teyera-El Cau y el valle de Cardiñuezo en este Paisaje Protegido.

El planteamiento langreano ha sido aceptado, casi de inmediato, por el Ayuntamiento de Mieres que comparte el propósito de impulsar los mecanismos necesarios para dinamizar ese territorio.

Por su parte, el alcalde, el socialista de Laviana, Adrián Barbón, sin rechazar la iniciativa, apunta que en su concejo ya se «está trabajando en propuestas concretas de dinamización que trasladaremos, en primer lugar, al Principado y, después, al resto de ayuntamientos que forman parte del paisaje».

Una guía en 2009
La declaración de Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras tuvo lugar hace más de una década, pero no se conocen actuaciones concretas desde 2009, cuando se editó una guía de 3.000 ejemplares en formato cedé, que repasaban recursos como sendas, mapas, patrimonio etnográfico, industrial, características de flora y fauna de cada territorio, entre otros muchos aspectos. Un olvido incomprensible para los amantes de las naturaleza ya que muchos colectivos y grupos de aficionados al senderismo han reclamado en numerosas ocasiones una mayor promoción de las rutas de la zona.

De hecho, este olvido y el consiguiente abandono ha hecho que algunas de esas rutas sean, a día de hoy, intransitables y estén invadidas por la vegetación. Otras tantas no están señaladas debidamente lo que complica las excursiones e, incluso, su localización.

Fuente de la noticia

No hay comentarios: