Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de febrero de 2016

La musealización de Pozo Julia escarba en el éxito del Parque Turístico Minero de Escucha de Teruel

Artículo de Info Bierzo
El patrimonio industrial de El Bierzo es uno de los recursos turísticos que la administración comarcal quiere potenciar y poner en valor. Este es el motivo por el que una fotografía del Pozo Julia, la antigua explotación en Fabero, ha presidido, junto a otra de Las Médulas, el stand de Fitur. La imagen ha generado interés entre los visitantes y ha atraído a representantes de Escucha, municipio perteneciente a la Comarca Cuencas Mineras, situada al norte de la provincia de Teruel.

Esta localidad turolense cuenta con el Parque Temático de la Minería, dedicado a difundir el trabajo en las minas de carbón. El museo cuenta con un centro interpretativo, el Pozo Pilar, que recibe al año una media de 20.000 visitas.

Imagen de la noticia
El Museo Minero de Escucha ofrece al visitante la experiencia real de la mina, con visitas a las distintas galerías y equipación especializada. El parque está situado en una antigua mina que, después de ser explotada hasta 1968, fue restaurada y acondicionada para ser mostrada al público. Los visitantes descienden 200 metros para llegar a las galerías más profundas, donde se han reconstruido las condiciones del trabajo de los mineros.

La similitud de este museo con el del Pozo Julia de Fabero y el éxito de la experiencia turolense han animando al presidente, vicepresidente y consejero de Turismo del Consejo Comarcal a estudiar la posibilidad de realizar pronto una visita al Parque Temático de Escucha para mantener una reunión con los responsables municipales.

Imagen de la noticia
La gestión pública del parque temático, las actividades que se organizan para dinamizar la zona, también afectada por la crisis de la minería del carbón, y la colaboración estrecha que mantienen con asociaciones de mineros jubilados y empresas privadas son varios de los aspectos que han atraído a los responsables bercianos.

No hay comentarios: