Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de febrero de 2016

Obras de rehabilitación del corredor del Molino de la Ponte de Cayés, Llanera (Asturias)

Concluyen las obras de rehabilitación exterior del Molín de la Ponte de Cayés.
 Las obras de rehabilitación del corredor del molino de Cayés han concluido después de tres meses. Con estos trabajos, que han supuesto una inversión cercana a los 8.000 euros, se culmina el acondicionamiento exterior del elemento etnográfico.

El corredor ha sido rehabilitado íntegramente, y también se ha restaurado la puerta de acceso a su interior. De este modo se frena un deterioro que se estaba agravando en los últimos años. Toda la madera empleada en la reparación es de castaño, con el objeto de conservar en todo lo posible la identidad de la construcción.

Estas obras constituían la tercera fase de la rehabilitación que el Ayuntamiento de Llanera ha venido realizando. La primera fue la reparación de la cubierta, muy importante para preservar la integridad del inmueble, y la segunda consistió en un desbroce y limpieza del terreno, una limpieza y rejuntado de fábrica de mampostería y una restauración de la puerta de madera, todo ello encaminado tanto a la mejora de su estética como a su conservación.
El concejal de Educación y Cultura, Alfredo Rodríguez, asegura que en próximas actuaciones se acometerá el acondicionamiento del interior del inmueble. El molino, situado en la vega del río Nora, tiene una presa del siglo XII, si bien el edificio actual es de 1887. Forma parte del conjunto patrimonial de La Ponte, junto con la casona y la capilla de los Díaz Campomanes y el puente que le da nombre al entorno.

Imagen de la noticia
El proyecto de restauración del corredor ha podido llevarse a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Llanera y la empresa SacyrFluor. Un acuerdo que está permitiendo desarrollar en el municipio proyectos de índole cultural, social y educativa.

Alfredo Rodríguez se muestra muy satisfecho con la restauración y también con el apoyo de la empresa Sacyrfluor para su consecución.

Fuente de la noticia

El corredor de la casa molino de Cayés ya está rehabilitado.
Las obras de rehabilitación del corredor de madera de la casa molino de Cayés ya están finalizadas. Los trabajos realizados durante tres meses han supuesto la restauración íntegra del corredor y su inversión ha ascendido a 8.000 euros. En concreto, tanto el corredor como la puerta de acceso al mismo han sido los elementos a restaurar y permite frenar el deterioro que presentaba la estructura. La madera empleada en estas obras ha sido de castaño, «con el fin de conservar en todo lo posible la identidad de la construcción», según han señalado desde el Consistorio llanerense.

Esta tercera fase de rehabilitación permite culminar el acondicionamiento exterior del elemento etnográfico. Las dos anteriores tuvieron como objetivo la reparación de la cubierta por un lado, y la limpieza, desbroce del terreno así como un rejuntado de fábrica de mampostería y restauración de la puerta de madera.

El convenio de colaboración suscrito hace unas semanas entre el Ayuntamiento y la empresa SacyrFluor ha permitido la ejecución de esta última fase. El edil de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Rodríguez Iglesias, visitó el enclave para comprobar el resultado de la rehabilitación y se mostró muy satisfecho con los trabajos realizados. El concejal quiso resaltar la importancia del apoyo y colaboración con la empresa SacyrFluor en proyectos de esta envergadura.

Minipuntos limpios
Por otro lado, el Ayuntamiento de Llanera ha instalado dos minipuntos limpios para la recogida selectiva de pequeños residuos sólidos urbanos y su posterior reciclaje, en Posada y Lugo. Los nuevos dispositivos de reciclaje están ubicados en la vía pública, uno junto a la Casa Municipal de Juventud, en Posada, y otro frente a la floristería Pando, en Lugo. Los minipuntos recogerán hasta ocho pequeños residuos sólidos de uso doméstico diferentes en depósitos independientes, como pilas, cartuchos de tinta, tubos fluorescentes, corchos o tapones.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: